Dime de donde vienes y te diré quien eres. Kossa Nostra sigue fiel a los fierros, la familia, la cultura del trabajo y el rock pesado como estilo de vida. Con “Comando Rock”, su quinto disco, recién terminado, la banda que integran Walter Cifarelli (Bajo y voz),David Palavecino (Batería y voz), Sebastián Woronowich (Guitarra y voz) y Leonardo Lebedev (Guitarra) sube la apuesta.

En la previa a la presentación oficial con un show en el Marquee, hablamos de todo con Walter ‘Klavo’ Cifarelli.

RNB: Grabar un disco y mantener una banda en la actualidad no es nada fácil, ¿Cómo fue todo el proceso vivido hasta tener finalizado el disco? ¿Qué fue lo que más les costo?

WC: Cada disco que pasa es un laburo muy groso, desde elegir los temas, pasárselos a tus compañeros, que le agarren la onda, que le metan lo suyo, fijarse como cantarlo, los coros, etc… es un proceso muy largo. También se complica porque no somos músicos y nada más, somos gente que trabaja, tiene familias y obligaciones. Por eso a veces se complica ensayar y eso retrasa mucho todo. Pero una vez que tuvimos los temas hechos, nos metimos a grabar y no fueron muchos días de laburo. Lo que pasa es que cuesta mucho pagar el estudio ya que somos independientes y había que hacerlo pausado para juntar el filo, ya que lo hice, como los otros discos, con el sudor de mi espalda, nadie me regalo nada.

RNB: El sonido en vivo es muy importante para ustedes ¿ “Comando Rock” refleja el vivo de la banda de la manera más fiel? ¿Quedaron conformes?

WC: Siempre te queda algo, nunca llegas a estar conforme cien por ciento, pero la verdad que el disco es una patada en los dientes. Eso si, si lo escuchas en algún lugar que suene. Si lo escuchas en un celular, como hacen todos, es un disco más. Uno invierte fortuna para que venga uno y lo reproduzca en un celular, es algo que no entiendo, pero bueno, es el mundo horrible que vivimos.

RNB: Siendo que “Kossa Nostra” para ustedes, en un momento, fue el disco que mejor sonaba, ¿Qué cosas mejoraron o cambiaron para que “Comando Rock” lo supere?

WC: Se ensayó un poco más y más seriamente, se le presto más atención a los arreglos y las voces y, aparte, uno crece a medida que va grabando y más en estos lugares donde todo es un poco más profesional. Los temas son más rockeros que el anterior y fue grabado con muchas ganas, ganas de mostrar algo nuevo.

RNB: ¿Por qué creen que “Oeste” surgió y fluyo de manera tan espontánea?

WC: “Oeste” lo compuse hace rato y Seba tenía un riff colgado en el mismo tono. Se lo acoplé, se lo mostré y no le gustó, porque lo quería usar para un tema de él. Pasó el tiempo y casi llegando a la elección de temas para el disco, le volví a mostrar la canción y me dijo “está buenísimo”. ¡Lo quería matar…! lo ensayamos y le buscamos la vuelta, ya que es un tema casi heavy. Quedó espectacular y muy sincronizado. Es pegadizo y está hecho para mis familiares y amigos del oeste. Dedicado a la famila de mi vieja de apellido Carril.

RNB: Es el tercer disco que hacen junto a Álvaro Villagra, ¿Cuál es su aporte al sonido de Kossa Nostra?

WC: En este disco no estuvo Álvaro, preferí hacerlo con Mauricio Escobar que es el operador Del Abasto al Pasto, tengo una buena relación y amistad, el anterior también lo grabe con Mauri y quedo buenísimo. Álvaro el anterior lo supervisó, pero en este no apareció por el estudio, se ve que ya no nos quiere escuchar mas…

RNB: ¿Por qué todavía no grabaron una versión del tema de “El Padrino”?

WC: Lo dije un par de veces, pero dicen que esta quemado. Tengo una versión en la cabeza que en algún momento la voy a hacer, quizá no grabarla, pero si hacer una intro en vivo.

Comando Rock

RNB: Klavo dijiste en una entrevista que de las bandas que escuchas, a ninguna la conociste por internet. ¿Cómo escuchas música en la actualidad?

WC: Sigo escuchando CD y música que tengo en el celular, la reproduzco en el equipo o en el estéreo de la chata. Siempre fui una persona de prestar discos, vas a mi casa y tengo tapas y no tengo cd o tengo cd y no tengo tapas, gracias a eso hay mucha gente escuchando rock o bandas que no sabían que existía. Soy de mostrar y enfermar a la gente con la música que escucho, a muchos les abrí los ojos. Otros siguen escuchando Damas Gratis.

RNB: Los fierros, el rock y las rutas, por nombrar algunos, son distintivos del estilo, de su forma de vida y lo dejan ver en sus canciones ¿Cómo describen esa manera de vivir?

WC: Si bien hace mucho que no viajo, por que la gasto en discos y cosas para la banda, la ruta la uso mucho para trabajar, pensar y muchísimas veces componer. En la ruta mientras manejo me bajan cosas, estando encerrado en mi casa no me sucede. Lo que me sale lo grabo en el celular y después cierro la idea en casa. Tengo muchas cosas buenas que no puse en este disco, por eso el que viene va a ser mejor todavía. Las letras muchas veces no hablan de mi o mis compañeros, sino son dedicadas a amigos o personas conocidas. Por ejemplo “Moto y Motor”, “Manicomio”, “Diabólico Individuo”, etc.

RNB: ¿Con que modelo y marca de auto o camión/camioneta definen a la banda?

WC: Con un Scania, Volvo, 11-14 cualquier camión, de esos que te chocan y te arrastran 1000 metros, que cuando pasan te sacuden el cerebro. Eso es Kossa Nostra, eso es rock.

RNB: ¿Qué tiene Kossa Nostra que no tienen otras bandas fierreras y ruteras como Almafuerte, La Renga o Riff?

WC: Creo que somos un reflejo de todas esas bandas de las que nos curtimos de chico. Si bien tenemos o forjamos nuestro propio estilo con el correr del tiempo, ellos fueron nuestras influencias, y agregaría muchas bandas más.

RNB: ¿Cómo será el show del Marquee?

WC: Vamos a pasar algunos videos antes de empezar y saldremos a rockear tipo 23.30, la entrada es gratuita para que sea una fiesta y no una fecha común y corriente. Tenemos algunos invitados y estarán los CD a la venta. ¡Los esperamos!

 

Damian Basile
Periodista. Rock y deportes. Primero colecciono, luego existo. Fotógrafo aficionado. Amo la música en todos sus formatos.