Voces

Kapanga: “Todavía tenemos ganas de ver que siente la gente”

Kapanga vuelve a copar el Luna Park en Noviembre, y en la presentación de su nuevo video, hablaron de su trayectoria y de como los encuentra esta nueva etapa de trabajo independiente. Rock'N Ball estuvo ahí para contar todo. Pasen y lean.

Kapanga
Kapanga

Kapanga, la banda quilmeña que es sinónimo de fiesta desde hace ya muchos años, brindó una conferencia de prensa para presentar su vídeo “Mis Amigos” con la participación de varios reconocidos artistas, grandes amigos de la banda. La reunión tuvo ese clima tan representativo. Para comenzar El Mono aclaró que quienes están en el clip son los de primera toma, los que están apenas levantás el teléfono. “El vídeo fue casi una excusa para juntarnos y refleja el sentimiento de amistad que nos une”, explicó. 

Ante la consulta de su nueva presentación en el Luna Park, tras un año desde la última vez allí, donde presentaron sólo 3 temas de su nuevo álbum. El cantante cree que en esta ocasión lograrán presentar casi la totalidad de “Motormúsica” cuando llegue esa fecha tan especial. También destaca que en cada setlist hay temas “insacables” que siempre van a estar, como “El Mono Relojero”, canción que no imaginan fuera de un show, al menos por ahora.

Al hablar sobre el rodaje del video presentado en exclusiva minutos antes, Maikel dijo que el director se encargó de que hagan lo que hacen siempre como parte de la actuación. Allí es que se vió ese tan lindo descontrol producto de la enorme confianza que los une, y que ellos sin saberlo mientras disfrutaban estaban haciendo el clip. “El audio no sale porque hubiera sido más polémico”, bromeó El Mono. “Y un rato después de comenzado había algunos que necesitaban seguridad”, completó su compañero, siguiendo el tono de la respuesta.

Dentro de la distensión de la conferencia, Martín Fabio se permitió recrear parte de la canción que cantó hablando al revés, y lo hizo de memoria. Luego comentó que el presupuesto para el video terminó siendo 3 veces mayor a lo pensado en un principio.

Ante la pregunta del presente de la banda, Miguel de Luna Campos contó que actualmente se manejan de manera independiente y eso les permite tener una libertad que les deja manejar sus tiempos, ocuparse más de la parte que menos les gusta, pero que eso es lo que eligieron al separarse. Esto les produjo grandes satisfacciones, y aunque deben trabajar el doble lo hacen porque así lo desean, “es una decisión más romántica que comercial”, concluyó Maikel, resumiendo el pensamiento del grupo.

En el Luna Park van a presentar oficialmente “Motormúsica” y la escenografía va a apuntar a eso. No habrá tanto despliegue de pantallas, porque les pareció demasiado la vez que lo hicieron así, y van a hacerlo esta vez de una forma más teatral. Menos llamativa.

Kapanga y sus nuevos desafíos

Ante la pregunta de Rock And Ball sobre que es lo que los impulsa a hacer nuevas cosas, siendo ya una banda instalada que podría “descansar” en las canciones que todos conocen y que la gente ya adoptó.

El  cantante reflexionó: “Es que somos inquietos, sentimos que al tocar tanto,  las canciones se hacen viejas más rápido. Lo hacemos para no descansar en los laureles de las canciones, mantener fresca la banda, eso nos mueve, no descansar en esa lista. Todavía tenemos ganas de ver que siente la gente con las canciones nuevas, de buscar otros horizontes, otras melodías”. Todavía no tenemos ganas de… aburrirnos”, sumó Maikel. Ante la siguiente consulta sobre si hacer eso sería hacer la fácil. El Mono aseguró que: “no es hacer la “fácil”, no sabíamos si iba a serlo, podía ser todo lo contrario, los temas que la gente pide van cambiando. La gente podía pensar, “uhh hacen siempre las mismas canciones”. Hay temas que pensamos que no íbamos a sacar, que salen de la lista y vienen otros a reemplazarlos. Temas no tan viejos, con 20 años como “El Mono Relojero”, pero que en el aplausómetro rankean igual. “Motormúsica”, y “La Crudita”, por ejemplo”. “Pasa eso con los del disco “Motormúsica”, sabemos que son temas que nos van a acompañar por un tiempo. Hay canciones que cumplen un ciclo y hay que abandonarlas, nos cuesta, porque es como abandonar a un chico, pero debemos hacerlo”, sostuvo El mono. “Como parte de este gran tetris de canciones”, completó Maikel.

Hablando sobre los pasos a seguir luego del Luna Park del 5 de noviembre, contaron que harán gira por el interior antes, y que estarán en México del 18 al 30 de octubre compartiendo escenario con Los Auténticos Decadentes, y con Nonpalidece en Concepción del Uruguay, entre otros lugares del interior. Además recalcaron que siempre están haciendo cosas, y que ahora serán encargados de la música de una película de un director mendocino, un nuevo desafío para ellos. También grabarán en un homenaje a Víctor Manuel Vitillo Ábalos, de Los Hermanos Ábalos. Porque aunque no estén haciendo shows, se mantienen en movimiento haciendo otras cosas. Contaron, también, que tienen proyecto para un libro, que planeaban para hace algunos años y que nunca terminan de cerrarlo, pero en algún momento dicen, será editado.

Para ellos un show sin la energía que comparten con la gente no sería lo mismo. Cada vez que van a un lugar desconocido tienen la incertidumbre, ya que aunque el trabajo es siempre el mismo, todos los shows son únicos e irrepetibles. En Costa Rica, país que visitaron por primera vez recientemente, se tenían que ganar al público tema a tema, y eso los llevaba a los primeros tiempos de la banda, teniendo que convencer de que te escuchen, aunque contando ahora con más oficio para hacerlo. Tocar en lugares que no tienen discos editados los moviliza de otra forma. “Y ser referentes de otros músicos está bueno,  cuando vas a otro lado donde no te conocen y te pasan esas cosas sentís que ganás”, completa Maikel.

Luego de Emi y Pop Art, ser independientes en qué se diferencia, les preguntan. Y no dudan su respuesta: “Los tiempos principalmente”, dice Maikel, “acá te dedicas 100% a lo tuyo, cuando en la discográfica está repartido el tiempo para cada uno. Nosotros hacemos las cosas y si nos equivocamos es nuestra culpa. Acá no dependés de nadie, y no sentimos presión. La fecha de “Motormúsica” la pusimos sin tener compuesto el disco, era una locura y esa presión a nosotros nos hace trabajar mejor”.

Por otro lado pudimos saber que un posible acústico no sería imposible en un futuro, buscar algo más íntimo e interactivo, El Mono avisó que está en carpeta, pero que “quedó ahí cuando arrancamos con “Motormúsica”. “Sería a modo de espectáculo, hay que ensayarlo para hacerlo bien”, aseguró el guitarrista de la banda. “No es poner violines y un piano y llamarlo un acústico. Nosotros lo haríamos más como reversiones con instrumentos eléctricos”. “No nos fue bien nunca con las butacas, porque hicimos el mismo setlist que si lo hiciéramos en Cemento, bromeó De Luna Campos. Allí El Mono recordó una presentación donde como parte de la escenografía tenían frutas y verduras que “cuando terminó el show, tuvimos la fantástica idea de tirar toda la escenografía, y la gente empezó a revolear las frutas, y tuvimos que pagar los daños, se rompieron butacas al subirse y pagamos la limpieza posterior”.

Si primero eligen al músico o al tema fue la siguiente pregunta. “La canción se hace pensando en el invitado. Hicimos un tema para El Piti de Las Pastillas del Abuelo, porque la canción era con él, hasta lo imaginábamos. Eso sucedió con “Mis amigos”, este nuevo tema. Pensamos a Los Decadentes con Kapanga. La canción sugiere quien debe ser el invitado, como “Postal” con Ciro (Martínez), hemos pensado un tema de “Motormúsica” para Fer Ruíz Díaz, y la dejamos ahí, hasta que el pudo, y cuando le pedimos se copó y la hicimos”.

Por último, como cierre de conferencia, RNB les preguntó si se pueden imaginar su vida sin Kapanga. “Es difícil”, dijeron todos al unísono. “Tacho los días para irme de gira”, sostuvo Maffia. Mi vida es estar de gira y Kapanga, así de corta”, cerró El Mono, dejando en claro que la banda que ya acusa 21 años tiene las ganas intactas, y que mientras la vida los tenga de gira con Kapanga, todo va a estar en orden. Ese que, paradójicamente, buscan descontrolando a su público en cada show que hacen. Y el Luna Park, sin dudas, no será la excepción.

Kapanga luna