Voces

Juano Falcone: “Tuve la tarea nada fácil de humanizar a mi tía”

A 40 años de la macabra "Noche de los Lápices", Rock 'N Ball charló con el baterista de La Caverna, sobrino de María Claudia Falcone, una de las diez personas desaparecidas en ese oscuro suceso.

Juano Falcone
Juano Falcone

Juano Falcone es baterista de La Caverna, además de ser su letrista y también es percusionista de Don Osvaldo, pero detrás de su perfil de músico se esconde uno mucho más profundo y, a esta altura, bastante conocido en el mundo del Rock. Juano es un militante y un luchador de los Derechos Humanos. Por convicción, por decisión, y por herencia, claro.

Juano es nieto de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y es el sobrino de María Claudia Falcone, que fue una de las diez personas desaparecidas la noche del 16 de septiembre de 1976, en pleno auge de la Dictadura y con los “grupos de tarea” más activos que nunca. El tema está en que ella y los otros nueve estudiantes desaparecidos eran del secundario, ninguno superaba los 18 años, a excepción de Pablo Díaz, que era el más ‘viejo’ con 19 años.

Ninguno, ni siquiera, había empezado a vivir. Juano nos aclara que no la conoció, pero sí la reconstruyó y eso es, acaso, más definitivo. Mirá sus sensaciones, en exclusiva para Rock ‘N Ball, a 40 años de la “Noche de los Lápices”

RNB: ¿Cómo te pega que se hayan cumplido 40 años de “La noche de Los Lápices”?

Todas las cifras redondas tienen un grado extra de ferocidad cuando se trata de algo tan nefasto como el hecho que acá tratamos. El secuestro, la tortura, el asesinato y la desaparición de estudiantes. No cambia nada respecto del resto de los años, quizás tiene la elocuencia del número redondo, y que invita a la reflexión acerca de cuán diferente es hoy en nuestro país, ¿cuánto hemos aprendido?, ¿cuánto nos hemos sacado de encima el pasado?, en el mal sentido, en el bueno. En sí no cambia nada que sean 40 años, 39 o 31.

RNB: ¿Qué recuerdo tenés de tu tía?

De mi tía no tengo más que recordar las anécdotas que me han ido contando, porque por supuesto que no la llegué a conocer. No tengo recuerdos, más que la construcción que hemos hecho a través de los años sus sobrinos,  así como el pueblo también, hemos ido juntando retazos con lo que nos han contado personas que la han conocido. Guardé para mi un montón sentimientos de admiración. Tuve la tarea nada fácil de humanizarla, a esa muchachita de 16 años que tenía sus inquietudes como todos, y que no era ni mejor ni peor que un pibe de 17 de hoy, que simplemente fue consecuente con su tiempo. Y ese es acaso el legado más grande de esos pibes, haber respondido al llamado de su tiempo. Haber respondido,  lamentablemente, con su vida.

María Claudia Falcone, tenía 16 años cuando fue "desaparecida". Nunca más se supo nada de ella.
María Claudia Falcone, tenía 16 años cuando fue “desaparecida”. Nunca más se supo nada de ella.

RNB: ¿Que pensás que diría ella de la situación actual en el país?

Me la imagino en la línea de fuego, peleando como siempre, por sus ideas, dolorida en su cabeza y corazón, como están mis padres y quienes se codearon con ella. Por el retroceso de este gobierno, sin ponderar al gobierno anterior personalmente, pero sin subestimarlos tampoco, el retroceso notorio en la derecha le hubiera significado un dolor enorme.

RNB: ¿Como te caen los guiños del gobierno de Mauricio Macri hacia esa época nefasta, con cosas como la libertad domiciliaria de los genocidas?

Me duele cualquier acto de relativización de la gravedad de lo que pasó, y este gobierno no sólo lo relativiza en términos retóricos, sino que está absolutamente alineado ideológicamente con los diseñadores del golpe de estado. Es un gobierno que ganó democráticamente, y lo acepto, pero las reglas de la democracia se fueron adecuando a los intereses de quienes estuvieran en el poder. Y este gobierno está convencido de reinstalar la teoría de los dos demonios, de que los genocidas tienen que estar en sus hogares. Es un retroceso fortísimo que nos invita a quiénes defendemos esta causa y queremos una democracia superior, que deje de destruir a los desposeídos, a salir a la calle a pelear y a no dar un paso atrás.

Entrevista: Javier García
Desgrabación y edición: Daniela García