Es muy probable que navegando en las distintas redes, se hayan topado alguna vez con uno de sus dibujos. Los mismos buscan reflejar todo tipo de reflexiones, valiéndose de situaciones diversas. Las cuales atraviesan la vida de su joven creador: Juan Bautista Szelagowski (23), quien desde el año 2018, se encuentra al frente de las unas páginas de ilustraciones por Instagram con mayor alcance y trascendencia.

Casi sin pensarlo, Juan se convirtió en uno de los jóvenes más destacados en su rubro. Y lo que empezó siendo apenas un espacio de descarga mental y emocional para familiares y amigues, terminó convirtiéndose en un perfil que, día tras día, aumenta sus números de seguidores e interacciones.

Juan Szela Ilustraciones, es el claro ejemplo de que el arte, en cualquiera de sus formas, ofrece la posibilidad de canalizar lo que absorbemos y compartirlo con les demás. Sin grandes pretensiones, definiciones o aspiraciones. El arte por el arte mismo.

Rock And Ball: ¿Cuándo y cómo comienza tu camino en la ilustración? ¿Qué recordás de esos primeros momentos como ilustrador? ¿Qué te llevó a elegir transitar dicho camino?

Juan Szelagowski: “Mi nombre es Juan Bautista Szelagowski, tengo 23 años y mi camino en la ilustración comienza en el año 2018. Durante el transcurso de lo que fue la mitad de ese año, sentí la necesidad de expresar tanto mis ideas como mis miedos y pasiones. Un año atrás, había vivido un momento muy fuerte a nivel personal que me movilizó en todo sentido. Esto llevó a replantear mis objetivos y a encontrar en el arte una forma muy linda de sanar. Los primeros pasos fueron de exploración, es decir, buscar lo que mejor represente mis pensamientos y donde yo me sienta más cómodo. Todo fue fluyendo con el tiempo, la gente se fue incorporando masivamente y me sentí muy acompañado, de ahí en adelante todo fue para mejor”.

RNB: ¿El dibujo, como mecanismo de expresión, siempre estuvo presente en tu vida o se fue desarrollando progresivamente durante los últimos años?

JS: “El dibujo estuvo muy presente en mi infancia, aprendí a dibujar tanto en papel como en computadora. Me encantaba dibujar, pero definitivamente mi talento era dibujar con el mouse en Paint a los 5, 6 años. Recuerdo que si me preguntabas qué quería ser cuando sea grande te iba a responder “Dibujante”, sin embargo, con el tiempo fui soltando el lápiz y el mouse. El arte como expresión nunca se alejó de mí. Durante mi adolescencia dibujaba, pero ya sin ningún “objetivo” ni “meta” a futuro. Mi pasión empezó por el lado del Audiovisual, lo que me llevó a estudiar Artes Audiovisuales en la UNLP”.

RNB: ¿En qué momento y con qué fin aparece Juan Szela Ilustraciones? ¿Cuál era el mensaje que te interesaba transmitir, a partir de su creación? ¿Es el mismo mensaje, que actualmente te interesa transmitir?

JS: “Aparece en agosto de 2018, la primera ilustración tuvo la intención de apoyar la lucha del aborto legal. Ese fue el disparador, la excusa y la puerta para poder expresar todo tipo de ideas que estaban dentro de mí. El fin era expresarme… no sé. Y lo sigue siendo hoy en día”.

Foto: @juanszela.ilustraciones

RNB: ¿Qué cuestiones o quiénes te inspiran al momento de dibujar? ¿Cómo suelen sucederse las etapas de tu proceso creativo, hasta lograr plasmar lo que pretendés?

JS: “Esta es una pregunta que siempre me hacen, pero nunca la sé responder. No tengo algo en específico que me inspire ni un proceso creativo definido. Puedo encontrar inspiración en una juntada con amigos, una situación difícil de mi vida, o en los días que simplemente no pasa nada. Las ideas pueden surgirme de palabras que escucho en el aire, leyendo algo en internet, o simplemente concentrándome frente a la hoja en blanco de Ilustrator. Siempre depende del día, mi estado de ánimo y mi contexto”.

RNB: ¿Cuál es el principal criterio que utilizás, a la hora de elaborar el contenido para tu página? ¿Por qué lo elegiste? ¿Qué podrías contarme sobre las frases o acciones de tus personajes?

JS: “El criterio fue cambiando con el tiempo, sin embargo, creo que hay algo que nunca se modificó que fue la idea de representar situaciones, sentimientos y conflictos tanto internos como externos de mis personajes, a través del dibujo. Encontré diferentes técnicas para representar esto, como las líneas de colores que pueden atar a mis personajes dependiendo de la situación, o caminos que este tiene que atravesar, o simplemente espacios nocturnos con un mensaje dirigido al cielo, entre otras cosas.

Estéticamente, mis personajes son muy parecidos a mí en especial por el despeinado del pelo. En cuanto a su modo de razonar y las situaciones en las que se enfrentan creo que nos representan a todos. Pero siempre trato de poner un toque en mayor o menor nivel de lo que “yo haría” si me pasara esto”.

RNB: ¿Hay algún tema sobre el que no te permitirías dibujar?

JS: “No tengo ningún tema en específico que no quiera o no me permita tocar. Desde que empecé fui tocando temas nuevos y dejando de dibujar otros. Yo fui cambiando. Supongo que si hay temas que no toco ahora serán por algo y quizás el día de mañana me sienta cómodo de tocarlos”.

RNB: ¿Con qué dificultades te topaste, a lo largo de este tiempo como ilustrador? ¿De qué modo lograste superarlas?

JS: “Si existió alguna dificultad a la hora de ilustrar fui yo mismo, por suerte nada “externo”. Me topé y me sigo topando con bloqueos creativos. Pero yo entiendo que son normales y son parte del proceso, a todos nos pasa. Hay que dejarlos transitar y si llegan es por algo, siempre trato de no dibujar por dibujar. Aunque cuando el dibujo no aparece ni quiere aparecer pienso en la cantidad que hice durante todo este tiempo y me tranquilizo, si pude hacer 500 puedo hacer 1000, y así”.

RNB: ¿Imaginaste alguna vez, que tus ilustraciones pudieran llegar a tener el nivel de masividad que hoy tienen? ¿A qué se lo atribuís?

JS: “La verdad es que no. Siempre creí que iba a quedarse en mis círculos cercanos ya sean familiares o amigos. No sé a qué podría atribuírselo supongo que a la empatía. Yo siento que la gente empatiza mucho con lo que represento en los dibujos, a ellos también les pasa, al verse identificados con un dibujo que plasma sus emociones tienen la necesidad de compartirlo, de pasárselo a algún amigo o pareja. Y ahí se arma la red, y el dibujo viaja por su propia cuenta y llega a mucha gente”.

RNB: ¿Tenés dibujantes argentinos de referencia?

JS: “La verdad es que no tengo muchos. Antes de introducirme en el mundo de la Ilustración no conocía a nadie. Fui conociéndolos con el tiempo tanto sus trabajos como su persona. Ni bien arranqué recuerdo haber seguido a “Nico Ilustraciones” como principal referente, una gran persona que un año después lo conocí y compartimos una birra en Tandil. Hoy en día sigo a muchos más y mantengo contacto con algunos de ellos”.

RNB: ¿Cómo ves la actualidad del rubro al cual representás, en nuestro país?

JS: “Si nos referimos a la ilustración por redes sociales, creo que es un rubro relativamente nuevo, que actualmente está buscando su lugar. Es muy lindo saber que cualquiera puede ser parte, eso permite encontrarse con estilos de dibujo muy distintos y mensajes variados”.  

RNB: Si tuvieras que darle un consejo a alguien, que después de leer esta nota quisiera, por ejemplo, empezar a transmitir emociones y pensamientos, a través del dibujo, ¿cuál sería?

JS: “¡Qué linda pregunta! Mi consejo es que no tengan miedo de transmitir cualquier sentimiento o emoción que sientan y de la forma que sea. Siempre hay alguien que se siente igual o parecido y esa persona te lo hará saber. Expresarse, además de liberar te encuentra con gente que vivió algo similar a lo tuyo y te aporta otra perspectiva, las otras perspectivas siempre ayudan. Si su objetivo es seguir el camino de la ilustración por las redes, solo basta con que tenga ganas y constancia. Con esas dos cosas no se puede fallar”.

RNB: ¿Qué planes tenés en mente para el futuro de Juan Szela Ilustraciones?

JS: “Me gustaría pasar en “físico” mis dibujos. Hoy en día la mayoría se encuentran en la nube y creo que estaría bueno hacerlos “real”. Me gusta la idea de poder hacer libros el día de mañana. Sin embargo, no proyecto mucho sobre el destino de “Juan Szela Ilustraciones”, solo la vivo como una etapa muy linda de mi vida”.

RNB: A modo de cierre, para Juan Szelagowski, ilustrar significa…

JS: “Representar emociones, pensamientos, ideas y experiencias a través de líneas, caminos, nudos, personajes, colores, espacios nocturnos y todo aquello que ayude a expresar”.