Voces

Jalisco: “Nuestros EPs te muestran a la banda tal cual es”

La banda sureña sigue en la etapa de presentación de su EP llamado Neón en el escenario de Makena.

Jalisco pisa un escenario con historia como lo es Makena para seguir presentando su último, titulado Neón. Cuatro canciones que contienen la esencia del grupo enlatadas en un trabajo de menos duración de un álbum, lo que tiene sus ventajas y desventajas, según contó Julián Fernández, voz y armónica de la banda.

La cita en el recinto de Palermo es el próximo viernes desde las 21 para despedir el 2017 de la banda del sur del Gran Buenos Aires.

Rock And Ball: ¿Cómo se preparan para la llegada de Makena?

Jalisco: Con mucha fuerza. Hay una cantidad de entusiasmo importante y unas expectativas bastante altas, no es un escenario fácil (ninguno lo es, pero este tiene mística). Estamos contentos, ensayando mucho, probando algunas cositas y con mucho trabajo musical y extra musical para que venga una gran cantidad de gente, invitamos a los amigos de No Te Mates para que nos acompañen en la fecha, así que estamos muy concentrados de sacarle todo el jugo posible a esta chance.

RNB: ¿Cuánto influyen las canciones del ultimo EP en la lista de temas?

J: Muchísimo, de hecho los shows se arman en base a esos temas. Si bien son cuatro y es un EP cortito, es condición sine qua non que estén todas las canciones de Neón (el EP en cuestión). Después vemos si antes o después, si cambiamos el orden, si agregamos un cover, pero las cuatro de Neón tienen que estar. Son la columna vertebral de este 2017, el sonido que tienen, la fuerza, la esencia es lo que queremos llevarle a la gente de un tiempo a esta parte.

RNB: ¿Qué pueden contar de Neón?

J: Es el segundo EP de la banda, nos encontró en otra etapa. Con el primero (Jalisco Rock) aprendimos muchísimo, fue nuestra primera experiencia en estudios. Experimentamos mucho más con géneros y sonidos. En Neón fue distinto, ensayamos mucho más, produjimos los temas, nos llevó más tiempo, mejor calidad de tiempo, peleas, decisiones. Metimos arreglos copados en las canciones, Caminos Destruídos tiene unas cuerdas que te parten al medio cuando escuchas la canción, por ejemplo. Y sobre todo, tratamos de seguir una línea. Sin perder el estilo, o mejor dicho, intentando reforzarlo. Seguimos la línea de lo eléctrico, es un disco con más personalidad, con más fuerza, hay una conexión entre tema y tema, las guitarras, el clima de los temas, es un EP que lo ponés y desde la primera canción entra a tus oídos pateando la puerta.
Acá estamos, esto es Jalisco, esto es Neón. Son distintos Neon que Jalisco Rock, no sé cual es mejor, no creo que uno sea mejor que el otro. Se complementan, te muestran a la banda tal cual es. Uno es más variado en cuanto géneros o estilos, el otro es más maduro, sabe más lo que quiere, te transmite y te comunica una idea clara (Neón).

RNB: Qué diferencia encontraron a la hora de entrar a grabar Neón con respecto a Jalisco Rock?

J: Estábamos más maduros, más ensayados, más criteriosos, más prendidos fuego. Teníamos en claro qué representaba cada tema y cómo lo queríamos mostrar, cuando elegimos las canciones se hizo todo más fácil porque de algún modo u otro todas conectan, todas tienen que ver. Jalisco Rock fue el primer año de la banda, la experiencia de probar, de grabar, de escuchar tus temas. Neon, fue un poco menos inocente, va mas al hueso, las canciones suenan más fuerte (aunque el volumen no significa nada por sí solo), se hacen sentir, fuimos más cuidadosos, criteriosos, más oscuros, más duros. Estamos muy contentos, aunque se nos hizo largo, pero valió la pena finalmente.

RNB: Al ser trabajos de cuatro temas les permite plasmar con más exactitud el sonido de la banda?

J: Sí y no. Me pasa que si tuviéramos que hacer 10/12 temas, tenés más márgenes de jugar con las voces, con los efectos, con los instrumentos. Probar, elegir, hacer armonías en una canción, en otra no, probar armónicas, etc. Al ser cuatro temas la contra es que estás limitado, son esos cuatro y ninguno más. El pro es que son esos cuatro y ninguno más jajaja, porque no te distraés, te enfocás de lleno en eso y las ideas, la energía, va directo a eso. Entonces en un ensayo o escuchando cómo van quedando los temas pensás “acá puede ir tal cosa, acá se puede agregar tal otra”, “esto que escuché hoy no me gustó cómo quedó”, etc. Y el otro pro es que al saber que son cuatro temas tenés que elegir lo que le querés mostrar a la gente, lo que querés que la gente escuche. Si fuera más cantidad estás más liberado, hay opciones. Acá no, son estos cuatro para conquistar el mundo y ya, así que por ese lado sí, como ya sabés de que se va a tratar todo se reduce a eso y el sonido de la banda se baja a esas cuatro canciones.

RNB: Qué esperan del 2018 de Jalisco?

J: Más que esperar vamos a ir a buscarlo. Nos encantaría girar por la costa un par de fechitas, sumar esa experiencia, conocer lugar y gente nueva, que nos conozcan, que se sumen a esta movida. Después seguir haciendo temas, tenemos muchas ideas, mucho laburo por hacer, hay buen material así que estamos entusiasmados. Seguir tocando, conociendo lugares nuevos, bandas nuevas, sumando experiencias. Este año nos tocó acompañar a La Franela en una fecha y fue algo que nos partió la cabeza, es como un regalo a tanto laburo, así que la idea es ir y comerse el 2018 con papas noisette. Estamos con muchas ganas de laburar y crecer en todos los aspectos.
Pero primero lo primero, Makena el 17/11 con los amigos de No Te Mates. Hay que hacer bien los deberes ahí, terminar el año con la frente en alto, dando el show que el público se merece y espera y después vamos por el 20-18.
Los invitamos a que nos sigan en nuestras redes. Tanto en Spotify, como en Facebook y en Instagram estamos como JALISCO ROCK.