Series

Hnos. Dawidson: “Hacer una película es como correr un decatlón de las artes”

A poco de estrenar su ópera prima "La Sangre del Gallo", Eric y Mariano, los célebres Hermanos Dawidson que tantos videos han autografiado en los últimos tiempos, nos cuenta cómo fue el proceso que derivó en su primera película. "No teníamos ni puta idea de como arrancar o encarar", se sinceran.

Mariano y Eric Dawidson llegaron de Mar Del Plata, cuando tenían 20 años. En estos años, lograron convertirse en consulta obligada de varias bandas a la hora de pensar sus videos. Ahora, después de varios clips, y de laburar con artistas de la talla de León Gieco o los Eruca Sativa, van por su ópera prima: “La Sangre del Gallo“. Para el film, en el cual vienen trabajando desde 2009, armaron una ‘selección’ de músicos para una banda de sonido que se las trae.

Acá, con Rock ‘N Ball, ambos repasan sus comienzos, sus maneras de laburar y cuentan, al detalle, cómo es armar una película no siendo funcionales al sistema del cine. “Quiero que esta película sea como Seven o El Club de la Pelea“, se ilusiona Eric, que también agrega que “colegas ven la peli, nos dicen que está buenísima y que la terminemos ya”. A ver, vení, pasemos a conocer un poco más sobre esta película que se viene.

Rock And Ball: ¿Cómo vienen con la película La Sangre del Gallo?

Eric Dawidson: Es un thriller psicológico, narra una historia medio desarmada temporalmente de un pibe que le van pasando un montón de cosas. Básicamente, el pibe aparece secuestrado en un lugar y no sabe porque está ahí, tiene falta de memoria.

RNB: ¿En qué estado está la película?

ED: Estamos terminando la música y el sonido, es la recta final de una carrera muy larga. Arrancamos en 2009 con un premio que ganamos, en 2012 nos dieron la plata, estuvimos casi un año para pre producirla,  en marzo de 2013 la filmamos y hace dos años estamos con la post producción. La peli es como si fuera independiente porque el premio fue chiquito y nosotros nos mandamos a hacer algo más grande, con las cuestiones que te pasan cuando haces tu primera película. Todo lo que vas aprendiendo en el camino y como te cambia la percepción de lo que en realidad pensabas.

RNB: Arrancaron con la peli en 2009, ¿Les pasó de arrepentirse de algo en el transcurso del tiempo?

MD: Hay que tener como una constancia que lo fuimos aprendiendo en el transcurso del asunto. Las actividades que vas haciendo en etapas más cortas las podes controlar un poco más pero cuando encaras un proyecto así largo tenes que tener una coherencia para llegar a un final para corroborar de si lo que pensabas es así. La onda es tener un objetivo lo más firme posible para que te ayude a seguir adelante. En definitiva, estuviste laburando cuatro años para algo que dura una hora y media, no puede ser una ensalada de fruta de tus pensamientos durante cuatro años. Tuvimos momentos de lagunas y de bajones que era todo un garrón…

ED: Por suerte, somos dos. Siempre teníamos en claro a donde queríamos llegar entonces cuando uno está medio indeciso, nos ponemos las pilas y lo hacemos como se debe hacer.

La Sangre del Gallo TRAILER from Hermanos Dawidson on Vimeo.

RNB: ¿Cómo nace la inquietud de ustedes que son jóvenes pero años atrás eran más jóvenes todavía?

ED: En realidad, hacía cinco años que veníamos laburando de hacer videoclips y buscando hacer otras cosas como un programa, un institucional, adquiriendo experiencia. Y siempre quisimos hacer películas pero no estaba tan claro como ahora.

MD: No teníamos ni puta idea como arrancar o encarar.

RNB: ¿Ustedes vinieron de Mar del Plata y arrancaron acá de cero?

MD: Vinimos a los 20 años. Arrancamos de cero en el cine pero no en la búsqueda artística. Ya hacíamos pintura, dibujo, yo había empezado hacer animaciones y él vino a hacerse un curso de efectos especiales…

RNB: ¿Siempre tuvieron la idea de hacer algo juntos o se fue dando?

ED: Eso fue cuando vinimos acá. En realidad, se fue dando por estar juntos acá para vivir mejor hizo que empecemos a hacer cosas juntos.

MD: Empezamos a hacer combinaciones con otras personas, después dijimos que teníamos que tener una productora y después nos dimos cuenta que era muy difícil laburar con gente. El cine se hace con mucha gente. Es casi como una banda, tiene que ser un vinculo en el que puedas permanecer en el un montón de tiempo.

RNB: ¿Cómo lidian con las ideas locas de las bandas que, capaz, sueñan una cosa y después se encuentran con otra?

ED: Es muy difícil porque es muy abstracto. Hay mil factores para hacer un video. Nosotros necesitamos generar contenidos todo el tiempo, va cambiando el lenguaje y uno tiene que estar haciendo. No podés hacer un video cada cinco meses.

MD: Hay gente que solo filma películas, una vez cada cinco años. No sé como carajo hacen pero lo hacen así. Si vos te pones a hacer algo y lo haces una vez cada cinco años, cuando te pones a hacerlo no entendés nada.  Lo bueno de este tipo de laburo es que yo lo veo todo como un entrenamiento para hacer películas. Si me dedico a hacer publicidad, primero ya de por sí no me copa para nada, es muy estresante. Estar mintiendo que tal botella es la mejor del mundo y 500 personas gastando un montón de guita para convencerte de eso, es una mierda. Dedicar tu vida a mentirle a las personas, es un garrón. Si tomas hacer publicidad de todas formas, no garpa como entrenamiento para hacer películas porque nunca voy a poder filmar así.

RNB: Con el tema de los costos y la idea, ¿Cómo se desarrolla todo eso?

ED: Lo más rápido es ver qué recursos tiene el cliente.

MD: Todos los videos son distintos. Eruca Sativa, por ejemplo, el cliente son ellos porque charlamos con ellos. Un artista de compañía, el cliente puede ser el manager o la compañía misma. 

ED: buy Valtrex In Los Angeles California Usa Cheap . Anti-herpes. Free Courier Delivery, Anti-fungus, Dental Whitening. Lo que tiene es que el video de compañía tiene un aparato de difusión mucho más grande que un independiente. Intentamos hacer las dos, nos tiene que gustar sí o sí.

RNB: Recién mencionaban a Eruca Sativa, ¿Cómo fue hacer “Antes Que Vuelva A Caer”?

MD: Un día vimos un video de una banda de electrónica, que era un video documental. Arrancaba con una cámara en un casco mientras andan en bici y al tipo lo pisa un auto. Ahí arranca la parte documental que va mostrando todo. Me emocionó ver eso en un video. Me pareció muy bueno poder contar una historia a través de eso.

ED: Se dio justo el momento. Los Eruca, por la letra, querían una historia de superación y justo había unos cortos sobre los Juegos Paralímpicos.

MD: Ese video tardé cuatro meses en tener una idea. La tarde esa nos juntamos y ellos venían con la idea de no hacerlo. Creían que no lo quería hacer y por la presión no les quería decir. Llevó todo ese tiempo que no pasa muy seguido.

RNB: Faltaba algo que dé en la tecla para cerrar todo…

MD: Cuando les hice el primer video (Fuera O Mas Allá) en Córdoba, todavía no nos conocíamos mucho. Los vi tocar un par de veces, eran unos monstruos y acá no tenían la difusión de ahora todavía. Hicimos ese video para los recursos que había y después lo que nos pasaba es que no quería hacer un video común, porque ellos no eran una banda común. La verdad que el presupuesto si era común (Risas). “Antes Que Vuelva A Caer” lo filmamos tres días. Hicimos una parte en un Cenard, otra en un hospital que alquilan para filmar y la última en la casa de Manuel Pizarro. Enganchamos al chico que hace de Alexis es igual a él y se llama igual, se tenía que dar. Nos llevó un montón de tiempo y si bien a ellos les convenía hacer tres videos y no uno solo en un año pero nos dieron libertad.

hnos1

RNB: ¿Cómo manejan el abánico de bandas con el cual trabajan?

ED: Por lo general, la música es distinta pero intentamos laburar con gente que nos agrade. La gran mayoría de gente que viene a trabajar con nosotros, nos conoce. A veces vienen artistas de Perú o Ecuador porque están muy bien vistos los videos que se hacen en Argentina. Lo que nosotros intentamos hacer es tomarlo como un laburo y después la música la hace otro. Si nosotros tenemos algo bueno para hacer, lo hacemos.

RNB: Ustedes son artistas también, hay una parte artística que necesita ir superándose…

ED: Nosotros vivimos de esto pero no lo vemos como un laburo para ganar plata. Lo hacemos porque nos gusta y necesitamos sustentar nuestras vidas con lo que hacemos pero lo tomamos como un hecho artístico.

MD: Si conectamos esto a lo del principio, haber trabajado por la película con un montón de músicos para hacer la banda de sonido hizo que armemos algo impensado, con monstruos…

RNB: ¿Ahí cómo se manejan? ¿Ustedes componen y les pasan a los músicos?

ED: Tenés que elegir a un director musical porque es una obra grande. En nuestro caso es Cirilo (NdeRef: Cirilo Fernández de Octafonic, entre otros).

MD: Hacer una película es como correr un decatlón de las artes. Tenés que escribir y aprender a escribir porque si está mal hecho, a la basura todo. Tenés que aprender a dibujar, dirigir actores, aprender a editar…  La cuestión es que él Buy Cheap Baclofen 25 Mg Generic Store provides high quality prescription Their purchase Baclofen 25 mg no prescription about baird’s policy was that it wasВ  (Cirilo) compuso más de una hora de música, algo más que un disco. Eric (Dawidson) hizo un programa que se llamaba Jazz Al Sur (Para el Canal Encuentro), Cirilo fue protagonista de uno y de ahí se nos ocurrió llamarlo. Le mostré unas imágenes de la película y al otro día me llamó diciéndome que le encantó. Ahí nos dio la pauta del momento de la persona, porque la miró al toque. Lo que tiene también es que él toca las escenas, se tiene que acoplar a la estructura, es un re laburo. El bajo lo grabó Martin Delahaye, un amigo sesionista que vive en Los Ángeles pero viaja para acá muy seguido, la batería la graba Gabriel Pedernera (Eruca Sativa), las guitarras las van a hacer Lula Bertoldi (ES) y Hernán Rúpolo (Octafonic), Diego Pérez (Tonolec) grabó instrumentos de viento, Ignacia Etcheverry y Melina Moguilevsky grabaron voces y el contrabajo lo grabó Mariano Sívori (Fernández 4). Grabamos en tres estudios distintos y  la mezcla esta en las manos de Juán Armani.

RNB: Linda banda se armaron…

MD: Una bestialidad.

ED: También hay unas cuerdas que son unos animales que nos recomendó Cirilo. Todos son unos músicos que ni lo pensás para armar una banda de sonido porque es imposible.

MD: Después la banda de sonido tiene un tema de ‘Todo Aparenta Normal’, uno de ‘Eruca Sativa’, otro de ‘Jaque Reina’ y uno de ‘Parteplaneta’. Son todos amigos nuestros,  pero no están sus canciones porque son amigos, si no porque los consideramos los mejores para esos momentos. Nuestro laburo nos permitió preguntarles si podemos y se pusieron re contentos.

ED: Totalmente. Y ahí nomás nos decían si queríamos que grabaran algún tema. Y eso está buenísimo. Nosotros no lo pensamos como una película que iba a tener tanta importancia musical y ahora ya la estamos terminando…

RNB: ¿Tiene fecha de salida?

ED: Para junio debería estar. Empezar a presentarla en los festivales de septiembre y octubre y ver si el año que viene la podemos estrenar en el cine.

RNB: ¿Cuánto les ayudó ver los videos de la época MTV de Michael Jackson o Guns And Roses?

MD: Nosotros aprendimos con chabones que vivieron esa época. Nuestro ‘Maestro Yoda’ de los videos fue Eduardo Pinto, él ganó un premio MTV por el video de “Color Esperanza” de Diego Torres. Venían de esa época.

ED: No sé si habrá otros que se dedican a hacer videoclips que hayan arrancado en la época de MTV. No se dedican específicamente. En su momento, había tres o cuatro directores para los cuales trabajamos mucho editando. Todo nuestro laburo lo basamos en el trabajo de los 90s, teníamos 15 años y es lo que empezamos a hacer.

RNB: ¿Qué significó el Premio Gardel por el video de León Gieco? ¿Los estimuló?

ED: Está buenísimo ganar el premio, pero es medio un sorteo… Los reconocimientos están buenos porque son como el resultado de una cosa que vos hacés, pero no cambia mucho en nada. Es lo que tenemos para nuestra difusión en lo que uno hace o para tener algo que decir. Los premios son un standard de importancia.

MD: Lo que es un golazo fue ganar el premio con ese video en particular. Eso es lo mejor de la situación, por todos los personajes que participaron como Estela de Carlotto.

RNB: ¿Él los trajo a todos?

ED: Sabés que el chabón pueden acceder a un montón de cosas que están buenas. Hizo posible, dentro del presupuesto, que sea algo que esté bueno.

MD: Es un video medio raro, porque es un estudio blanco con gente bailando pero el tipo quería eso. Él nos dijo: “Yo escribí una canción porque pase lo que pase tenes que bailar y quiero bailar con un montón de gente”. Y no sabíamos como armar un video así, le ofrecimos un montón de cosas y él quería eso. Hasta que nosotros no nos pusimos a hacer lo que él quería, no fluyó.

ED: Lo que está bueno en relación a los premios es que a nosotros nos tiene que gustar lo que hacemos. Nunca sabés lo que va a pasar con eso, te puede llegar a dar muchas gratificaciones. Lo que pasa con un tipo como León Gieco es que hicimos un video de “Solo le pido a Dios” con imágenes de archivo por la paz del medio oriente. El otro día nos contó que fue a la ONU y siempre lleva sus videos porque es embajador de la organización. Presentó nuestro video en New York y casi nos comen crudos porque en el video lo bardeamos a Obama y a Bush. Vos decís: “Que loco que haciendo lo que yo pienso, lo vean los chabones que yo quería que lo vean”, esas son gratificaciones también. Nosotros no tenemos ningún conocido del gobierno o banca de nadie que no saque un proyecto. No somos funcionales al sistema del cine porque queremos que las cosas estén bien hechas. Cuando te vienen a buscar y vos le pones trabas por tu forma de ser, no les servimos. Nosotros hacemos películas de la manera B, como un montón de personas. La idea es seguir haciendo películas.

DWID1 start with taking the essays Foto portada: Matías Farías Fotografía.
Entrevista: Hernán Osse y Damián Basile
Texto: Javier H. García.