Voces

Gramonautas: “No hay pasaje de la sala al estudio de grabación, es muy natural”

En diálogo con Rock and Ball, Leonardo Nicastri, guitarrista de la banda, nos cuenta sobre su primer disco, Avignon.

De manera divertida y para nada estática suena este cuarteto porteño que ya tiene su primer disco: Avignon. Luego de presentarlo oficialmente en el Teatro del Viejo Mercado en el barrio de Almagro, se preparan para la fecha de presentación en Avellaneda.

RNB: Gramonautas ya había grabado un EP, pero Avignon es el primer long play, ¿Cómo fue el proceso de grabación del disco?
Fue muy natural. La sala donde grabamos, mejor dicho el estudio, Crazy Diamond fue donde grabamos el EP y es donde ensayamos. No hay pasaje de la sala al estudio, es muy natural. Sí, obviamente, hay otra tensión: grabar un disco lleva otra exigencia dentro de uno mismo, es algo que va a quedar y es más complejo que un simple ensayo, que no es tan simple, pero es más sencillo. Lo que nos gusta en particular de la sala es lo amplia que es, la cantidad de madera que tiene le da un sonido muy natural y muy cálido que es lo que estábamos buscando en el EP, pero que creemos que tuvo más precisión en el disco.

RNB: Algunas bandas dicen que una de las cosas que más cuesta de grabar es que tenés pocos días para hacerlo, que se prende una luz y que tenés que hacerlo. ¿Les pasó a ustedes?
Nosotros la ventaja que tenemos es que es un lugar que conocemos, que es parte de la banda porque ensayamos desde siempre. La limitación en el horario existe por una cuestión económica, pero por otro lado los temas que grabamos en el disco son temas que veníamos ensayando desde hace dos años, y algunos quizás no tanto. Pero en general son temas que ya veníamos tocando, tuvimos que hacer alguna limpieza, pulirlos pero en general son temas que ya estaban en los dedos, fue más sencillo. Siempre el tiempo en el estudio es poco, siempre querés probar más cosas y demás, pero lo bueno de estar limitado por el lado económico es que te induce a ser más efectivo.

RNB: Ustedes venían tocando temas que ya venían haciendo en vivo ¿Les llevó a darles una vuelta de tuerca distinta al incluirlos en el disco?
Tocarlos en vivo nos hizo que los conociéramos en profundidad los temas, los entendiéramos y fuéramos probando cosas que a veces en el vivo tenés otra energía, esa energía te permite arriesgarte a algunas cositas o probar cosas que en la sala no se te ocurren porque estás con un nivel más tranquilo. El estudio te permite sobre grabar cosas, en el caso de la viola pude grabar varias cosas, que eso es imposible en vivo. Los arreglos también están más cuidados que en vivo, pero en el disco buscamos que quede lo más prolijo posible: que mantenga la esencia, pero que quede limpio.

RNB: Respecto a lo que decís de los arreglos, no hay productores externos, ustedes mismos produjeron su disco. ¿La decisión responde a algo específico?
Ni barajamos la posibilidad. Maxi Forestieri es Ingeniero en Sonido, fue quien mezcló y masterizó el disco y consultamos directamente con todo con él. En general, teníamos bastante claro lo que estábamos buscando en audio. Si vos tenés claro lo que estás buscando a nivel sonido, para quién está mezclando, le es más fácil ayudarte a encontrar eso. Por lo menos en este disco no nos hizo falta, quizás en el próximo sí busquemos a alguien que también entienda la búsqueda de uno, que sea complementario. De hecho en el laburo que hacemos estamos todos muy metidos, los cuatro a full, con arreglos, todo. Todo termina siempre en la banda.

RNB: La banda existe desde el 2011, la formación definitiva es la actual, pero no la primera. ¿Cuánto hace que están los 4 en la banda?
Los cuatro estamos hace un año y medio ya, el último que se incorporó es José Farías en el bajo. La última incorporación que hicimos es un muy buen músico, y tiene un enfoque copado. Si bien es estructural en cuestiones de acompañamiento, es muy melodioso y tiene un bajo con mucha presencia. Es lo que estábamos buscando, que cada instrumento tenga un lugar, que sea fundamental en la banda.
Se lee que no hay apuro en Gramonautas, que se dan su tiempo para componer, para sacar discos…
Sí, lo que sucede es que cada cosa que vamos haciendo creemos que lleva un tiempo, no lo apuramos porque creemos que va en contra de las canciones. Sí es importante tocar: nos gusta tocar y lo hacemos seguido. También sucede que necesitamos contar con un lugar que se escuche bien para que se despliegue todo lo que demuestra el disco. Pero no nos corre el reloj de componer en serie. Hay temas como Avignon o La última estación que salieron sobre el pucho del disco, el tocarlos en vivo les da otra fluidez

gramonauta

RNB: ¿Cuál es el puente que une el disco?
El tema que cerró el concepto del disco fue Avignon. Dentro de un disco medio funkero, la idea del puente, de ese puente roto pero fuente al fin, nos gustó y nutrió todas las composiciones que estaban. Yo lo veo desde el puente roto, con la tapa del disco de alguien que está saltando, atreverse a ser algo que no es lo más convencional. No ir a lo seguro, sino hacer lo que uno cree que tiene que hacer. Espero que se nos dé cruzar el puente.

Gramonautas se presenta este Sábado 6 de agosto en White Vinyl Club (Av. Hipólito Yrigoyen 1799, Avellaneda) a las 20 hs. Entradas anticipadas $80. En puerta $100.