Voces

Ese Perro: “Somos una banda que busca mantener los sentidos atentos”

Formados en 2008, Ese Perro es una banda de rock-pop alternativo que acaba de lanzar su segundo disco "Empezaremos Por Los Horizontes" y que tiene una propuesta visual y artística diferente. Este viernes 7 de marzo se presentan en La Oreja Negra junto a Miró y Su Fabulosa Orquesta De Juguete. ¡Conocelos!

Ese Perro
Ese Perro

Siempre dentro de toda búsqueda, al margen de que ya se haya tomado un rumbo artístico, la lucha por diferenciarse de otros nunca es fácil. Es por eso que cada banda pone toda la carne al asador en cada propuesta y en el caso de Ese Perro es especial ya que el grupo, consolidado desde 2008, de rock-pop alternativo integrado por Bruno Chattás (Voz y Guitarra Acústica), Rocco Aguado (Teclados y Coros), Pedro Devoto (Guitarra y Coros),  Alejandro Crimi (Bajo) y  Mauricio Tovar (Batería) muestra una búsqueda de originalidad no sólo auditiva, sino también visual.

Acaban de editar su segundo disco Empezaremos Por Los Horizontes, producido por Abril Sosa (Cuentos Borgeanos), lanzado en enero 2014 por el sello Wilkommen Records y tiene como particularidad un arte de tapa vivo, por lo que cada disco es pintado a mano por diversos artistas plásticos en los shows de la banda, haciendo de cada unidad algo único para quien lo adquiere.

Ese Perro graba su primer registro Ichiban EP (2008) y más tarde, entre diciembre de 2009 y enero de 2010, graba su primer disco larga duración “Las Partes” en los estudios Circo Beat. El mismo contó con la producción de Agustín Rocino (baterista de Catupecu Machu) y Lucas Hernández (Cuentos Borgeanos) logrando una gran repercusión en los medios especializados.

En Octubre de 2010 abren el show de Dave Matthews Band en el Luna Park ante una multitud y dos años más tarde, en 2012, comienza la gira “Podríamos Viajar 2012” por  latinoamericana en su Motorhome , una casa rodante del año 1961 con la que recorrieron las principales ciudades de Argentina, Chile, Perú y Ecuador, realizando 45 shows ante innumerable cantidad de gente y entrevistas en los medios locales.

Pero el presente los encuentra habiendo realizado una gira por la costa atlántica durante el verano como presentación de su último disco y un show en el Puma Urban Fest la última semana en el Centro Cultural Recoleta. De eso y lo que vendrá con otra fecha importante para ellos el viernes 7 de marzo en La Oreja Negra junto a Miró y Su Fabulosa Orquesta De Juguete (La Plata) charlamos con Bruno Chattás y Alejandro Crimi:

RNB: ¿Cómo nace la banda y como surge el nombre?

ESE PERRO: La banda tuvo un largo parto (risas), de unos 3 años, hasta finalmente nacer en el 2007, cuando empezamos a grabar nuestro primer EP y con esta estructura de quinteto. El origen del nombre es bastante irrelevante, no llega a ser anécdota; digamos que nos gustaba como sonaba y no remitía a ningún estilo de banda en particular, que era lo que buscábamos.

RNB: Propuestas diferentes como el show en la Zombie Walk no son cosas que se vean tan a menudo entre las bandas, ¿cómo lo viven y sienten? ¿De qué manera se definirían a ustedes mismos como banda?

ESE PERRO: Siempre buscamos ofrecer algo que nos atraería a nosotros como fanáticos de la música y uno de los terrenos que más nos gusta es el visual. Por eso siempre intentamos llegar a la gente no sólo con arreglos musicales diferentes o con un estilo ecléctico, sino también con propuestas llamativas desde lo escénico; y a veces lo llamativo es que el mismo escenario no sean las tablas. Somos una banda que busca mantener los sentidos atentos, por eso siempre estamos buscando la sorpresa.

En la Zombie Walk Argentina disfrazados de Zombies, para una multitud llena de Zombies adentro de una casa rodante en el Obelisco. (Facebook Ese Perro)
En la Zombie Walk Argentina disfrazados de Zombies, para una multitud llena de Zombies adentro de una casa rodante en el Obelisco. (Facebook Ese Perro)

RNB:¿De dónde o en qué contexto nació la idea del motor home? ¿Hay alguna manera de resumir en palabras lo que fue la gira ““Podríamos Viajar 2012”?

EP: La idea del motor home nació de la fantasía misma de hacer una gira como las de antes y dio a luz gracias a la ansiedad y por qué no, las mismas vueltas de la vida… estábamos en el lugar justo, en el momento indicado.

Si pudiéramos resumir la gira, diríamos que fue un casamiento, no sólo nuestro como personas por haber convivido de manera casi infalible durante 5 meses, sino sobre todo de cada uno con el proyecto de ser músicos, de transitar el camino artístico.

RNB: Estrenaron hace poco su segundo disco “Empezaremos Por Los Horizontes”,  ¿por qué el título? ¿Cómo fue el proceso de grabación con Abril Sosa en los históricos estudios El Pie?

EP: El disco surgió de unas líneas de Arthur Rimbaud, en las que plantea (o al menos eso interpretamos) que nuevos artistas comenzarán donde otros se han desplomado, que seguirán desde ese punto y hacia adelante. Eso es algo que representa mucho a nuestra idea de banda, empezando por nosotros mismos, tratamos de empezar donde antes terminamos, de no repetirnos, y para eso fue muy bueno trabajar con Abril Sosa. El vino a tratar de darle forma a las nuevas ideas y dejar atrás todo lo que pueda asemejarse a lo que ya se había tocado en “Las Partes”, en el disco anterior; pero no como forma de oponerse, sino como un modo de continuación.

RNB: En tiempos donde cada vez se apoya menos al disco-objeto, ¿qué los motiva a esta propuesta del “arte de tapa vivo”?

EP: El arte de tapa vivo fue una idea que congeniamos junto a nuestro diseñador Matías Fernandez (cantante de Dedes) en la cual la tapa se basa en un sticker transparente con el nombre de la banda y el disco y luego el librito cuya tapa es blanca funciona como un lienzo para distintos artistas plásticos que vienen a los shows a pintar lo que deseen. También la gente puede hacerlo en sus casas y así logramos que cada tapa sea única y darle valor a un objeto que cada vez lo tiene menos. Eso es una de las cosas que nos motiva y el hecho de que otro artista empiece desde los horizontes donde nosotros nos hemos derrumbado.

RNB: ¿Cuáles fueron los resultados de esta gira de promoción por la costa atlántica en este comienzo de año? incluyendo la fecha en el Puma Urban Art. ¿Están conformes?

EP: Los resultados fueron muy buenos, realizamos una gira con bandas amigas como Hippidons y Caperucita Coya y más allá de lo divertido que puede ser irse a tocar con tus secuaces la ruta es algo muy inspirador y que está muy en la naturaleza de Ese Perro. El Puma fue uno de nuestros mejores shows, sentimos una respuesta muy fuerte de la gente que fue, un nivel muy profundo de energía. Estamos muy contentos porque dimos un show muy integral entre lo sonoro, lo visual y lo emocional.

RNB: ¿Que esperan para el resto del año y puntualmente para la fecha de este fin de semana en La Oreja Negra?

EP: Conquistar el mundo jaja. Esperamos seguir transitando este camino que año a año nos encuentra con nuevas sorpresas como fue el Luna Park en 2010, un nuevo disco y mucho crecimiento en 2011, una gira por Latinoamérica en 2012, la grabación de un nuevo disco y el Festival Ciudad Emergente en 2013 y ahora arrancando muy bien este año con todo el foco en “Empezaremos por los Horizontes”. Para la Oreja esperamos llenarlo como hicimos en Enero y que la gente siga apoyándonos y disfrutando. Tendremos una gran artista pintando discos que es Romina Esteche (Ojos de Poni).

Damian Basile
Periodista. Rock y deportes. Primero colecciono, luego existo. Fotógrafo aficionado. Amo la música en todos sus formatos.