Voces

El referente y la voz: Willy Crook y Paz Balpreda juntos en La Plata

Willy Crook dio una conferencia de prensa en Byron Club Resto Bar como previa al recital que estará brindando el 2 de Julio en el Teatro Argentino junto a Suenaconpaz, en lo que será su regreso a un escenario de La Plata después de más de 10 años.

Willy Crook, un referente.
Willy Crook, un referente.

La trayectoria de Willy Crook lo rotula como artista consagrado: ha compartido escenarios con bandas nacionales de la talla de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Sumo, Los Abuelos de la Nada y Riff, entre otros nombres destacados. A nivel internacional ha actuado como telonero de figuras como David Bowie y James Brown. En 1997 fundó Willy Crook y los Funky Torinos, grupo que ha cambiado en su formación a lo largo del tiempo, pero con el que sigue tocando en la actualidad.

El saxofonista, cantante, guitarrista y compositor habló acompañado por Paz Balpreda, cantante y compositora de la banda Suenaconpaz, y que estará a cargo de telonear a Willy Crook y los Funky Torinos el 2 de Julio. En medio de una charla distendida y con tintes humorísticos, los dos músicos hablaron de temas tan variados como su cosmovisión de la escena cultural local en la ciudad de La Plata, hasta recuerdos de viejas anécdotas.

Willy 2Crook, con la expresividad que lo caracteriza, dijo estar feliz de regresar a la capital de la provincia de Buenos Aires y no ahorró cumplidos para hablar de la ciudad de La Plata: “si alguna vez la cultura llegara a atropellar a este país, seguramente esta ciudad maravillosa sería la culpable” comentó risueño. Más adelante, Paz Balpreda señalaría algo parecido, en referencia al encuentro entre el violinista Jorge Pinchaski y el propio Willy Crook: “en esta ciudad se encontraron el primer violinista de rock y el fundador del soulfunk”, brindando un claro ejemplo de la importancia de la ciudad como polo cultural.

Ambos artistas hablaron sobre el futuro recital que los llevará al Teatro Argentino. Balpreda anunció que Suenaconpaz estará tocando las canciones que forman parte de sus discos ya editados. Por su parte, Crook no dio demasiados detalles sobre su repertorio, pero aseguró que estará presente lo que el llama la “promiscuidad” para referirse a la confluencia del jazz, el soul, el funk, y el rock, dando lugar a una fusión en la que cuesta diferenciar los márgenes de cada género. El músico contó además que desde hace aproximadamente tres años está grabando un disco que ya está próximo a salir, por lo que también existe la posibilidad de que haya estrenos y sorpresas. La conclusión de los dos fue que “va a ser una fiesta”.

Dado que hubo lugar a preguntas por parte del público para los artistas, la charla dio espacios a diferentes temáticas. El líder de los Funky Torinos habló de la importancia de tener presentes a los músicos que fueron pioneros en el rock nacional, resaltando a aquellos artistas cuya obra ha tenido un alcance que excede el contexto generacional: “¿A cuantas generaciones les dio vuelta la cabeza Charly García?”, ejemplificó.

Otro de los aspectos abordados fue el de los reconocimientos que reciben los artistas por parte de la prensa y cómo ello a veces termina derivando en un apelativo. A el se lo suele llamar “El Referente del soul y el funk” debido a su larga trayectoria, por ejemplo, mientras que a ella se la presenta como “La voz del soulfunk”. Paz, que además de cantante es periodista y productora, contó que gracias a un encuentro fortuito con Victor Hugo Morales, el locutor pasó un disco suyo al aire y que esto llamó la atención de un medio gráfico. Al otro día, el medio publicó una nota titulada “La voz del soulfunk” y de ahí en más se le añadió el epíteto.
Willy 3
Interrogado sobre las figuras que para él fueron importantes y a quién él recomendaría escuchar, el saxofonista respondió restándole importancia ya que, desde su punto de vista, “la experiencia no es acumulativa”, por lo que escuchar a un músico no equivale a cargar con los saberes que lo forman. Willy también se explayó con más precisión sobre la promiscuidad de la que había hablado antes, explicando que él considera que la música no debe ser vista “como un partido de tenis, que tenés que estar con uno o con otro” y puso como ejemplo su participación simultánea en distintas bandas de géneros diferentes. También extendió el concepto a la relación con los músicos que conforman los Funky Torinos, argumentando que lo que busca es “gente que hable el mismo idioma musical” y que eso puede darse con músicos de distintos orígenes.

Ya cerca del fin a la reunión, una vez terminada la rueda de preguntas, Willy tomó una guitarra acústica y cantó junto con Paz “Ain’t no Sunshine”. Tras eso, agradecieron a la gente Byron Club Resto Bar, quienes además de alquilarles el lugar brindaron una excelente atención tanto a músicos como invitados. Por último, se sacaron fotos con los presentes para darle el cierre definitivo a una velada que resultó ser un anticipo atractivo y prometedor de cara al recital del 2 de Julio.

Por Facundo Remi

Fotos: archivo Daniela López Fotografías

Willy Crook 1