En 1999, una banda irrumpió en la escena del metal para cambiar por completo las reglas de juego. Si bien en Argentina siempre surgieron propuestas que iban de la mano con lo que sucedía artísticamente en el resto del mundo, el doom metal nunca había sido un género muy cultivado en estas tierras.

Y por ello, la salida de “Luciferatu”, primer álbum de Dragonauta, fue una explosión. Por sonido y temática “demoníaca”, la novedad dio lugar al reconocimiento y se inició una cofradía con bandas de otros estilos pero con una oscuridad afín. Surgieron más grupos de stoner rock y sludge, y se generó un movimiento que aún continúa.

Dragonauta, que también estaba influenciado por la música psicodélica, comenzó a experimentar con recursos actuales y otros espacios musicales, lo que hizo que nunca dejaran de ser únicos.

El viernes 22 de marzo se presentarán en el ciclo de Noiseground, en lo que será su primer show del año, junto a Herpes, y Monje. Antes del show, Rock N’Ball tuvo una pequeña charla con Lucien Kurgan, voz y bajo de estos pioneros del doom.

RNB: Llevan 20 años de carrera, ¿es en algún punto un momento de reflexión? ¿Qué queda y que cambió sin dudar en la banda desde aquel inicio en el 99?

LUCIEN KURGAN: No la verdad que no, ninguna reflexión, ningún balance. Nada. Del 99 queda Daniel, que es el riffmaster en Dragonauta y quien dirige el accionar del conjunto a lo largo de sus diferentes formaciones.

RNB: ¿Qué podemos esperar de este show que se viene?

LK: El show va a ser una buena oportunidad para vivir la experiencia de escuchar el nuevo álbum, “Entropicornio”, en vivo en un lugar muy lindo que es nuevo.

RNB: ¿El grupo funciona como una especie de catalizador, para saber los alcances de la música que hacen? Es decir, saber que pasaste fronteras regionales, ¿hace que piensen en componer de forma diferente?

LK: La verdad, jamás se nos pasó por la cabeza. Es genial que en otros lugares escuchen tu música y se aprecia el feedback. Pero igualmente rara vez el grupo ha salido de Buenos Aires, así que tampoco creo que impacte en el proceso creativo.

RNB: Decidieron dar a conocer “Entropicornio” a través de youtube, a diferencia de sus otros trabajos. ¿Cómo viven esta nueva era de la música, al menos del consumo y la industria?

LK: La vivimos como todo el mundo, adaptándonos a vivir cada vez más para la mierda y alienados, agarrados de los huevos por la tecnocracia y la tiranía digital. La verdad que lo subimos a Youtube porque no entraba en un solo disco.

RNB: “Entropicornio” suena clásico, pero a la vez novedoso, actual. ¿La forma de hacer música surge naturalmente o es pensado/hablado dentro del grupo?

LK: Está todo pensado, hablado y confrontado entre los miembros del grupo. El disco tiene una producción brillante en mi opinión porque conjuga lo clásico y lo actual, como bien mencionás. Está todo hecho en vivo y de forma muy artesanal.

RNB: Se siente un sonido diferente en la batería, que aunque venían haciendo modificaciones desde el disco anterior, ahora se nota más. ¿El cambio es para darle un sonido más limpio?

LK: Eso va de acuerdo a lo que requiere la mezcla. pero tratamos de que suene lo mas posible a “In the Shadows” de Mercyful Fate.

RNB: Son precursores de una gran camada de bandas que surgieron dentro del sludge/doom/stoner. ¿Cómo notan la escena en la actualidad?

LK: Hay mucha información y mucha gente tocando, eso está re bueno. Y cada vez que salís a ver una banda nueva, la mayoría de las veces te vuela la peluca. La cagada es que vivimos todos acá en el culo del mundo.

RNB: Por último, ¿qué viene para Dragonauta en 2019?

LK: Para 2019 trabajaremos nuevo material y veremos de presentarnos en vivo si se puede y si no, no.

Dragonauta tocará junto a Herpes y Monje en el ciclo Noiseground, en The Other Place (Gascón 104, Almagro, CABA).