En medio de la pandemia, las bandas van diagramando distintas estrategias para volver a la actividad. Desde la provincia de Córdoba, Cuatro al Hilo vive su primer período obligado debajo de los escenarios en 17 años de trayectoria. Mientras tanto, aprovechan este “descanso” para lanzar videoclips como el de “Sirena”, y algunas composiciones en sus redes oficiales. Desde Rock ‘N Ball aprovechamos esta ocasión para charlar un rato sobre la actualidad del grupo y lo que se espera para el futuro.

Rock ‘N Ball: ¿Cuáles son las medidas que deben seguir las bandas en Córdoba para trabajar en medio de la pandemia?

Cuatro al Hilo: Desde el 18 de junio, hay un comunicado que dice que las bandas pueden volver a sus salas de ensayo, a sus shows por streaming, a la actividad en sí. Todas deben cumplir este protocolo que dice que no tiene un que haber más de 10 personas, usar tapabocas, mantener distancia social, usar alcohol en gel, etc. Lo importante es volver.

Cuatro al Hilo. Foto: Vicky Pereyra

RNB: Desde que comenzó la cuarentena lanzaron una serie de singles y el videoclip de Sirena, ¿Cómo se organizan para trabajar en este contexto?

CAH: Las canciones que estamos editando pertenecen a nuestro quinto disco de estudio. Tanto Lobo que salió en diciembre del 2019 con su respectivo videoclip, y lo presentamos en el Cosquín Rock 2020, y Sirena, pertenecen al mismo trabajo. Este último lo editamos en mayo con su videoclip también, y por motivo de nuestro 17° Aniversario. Esta cuarentena nos permitió poder maquetear las canciones que vamos a grabar en breve. Utilizamos este tiempo para eso, y para preparar un repertorio de un show que pronto vamos a dar a luz, y por vía Streaming.

RNB: Últimamente muchos artistas recurren a los shows por streaming, ¿Cómo ven esta posibilidad?

CAH: Si, se está usando bastante, el tema es que hay que diferenciar un vivo en el living de tu casa, filmado con un teléfono, a un show por streaming. Este último requiere de mucho más que una cámara. Nosotros estamos preparando en una sala grande de Córdoba un concierto que verdaderamente tengas ganas de pagar para verlo. Es una herramienta más, se va a vender en paralelo a la gente que asista a los shows cuando vuelta todo a la normalidad.

RNB: ¿Creen que en los shows por streaming está el futuro para los artistas?

CAH: Creemos que es una herramienta más y que todavía no se la conoce, estamos de a poco conociéndola todos artistas, productores, etc. Sin embargo, no, no está el futuro ahí, pero si nos dieron una herramienta más, hay que saber usarla y obtener un beneficio, claramente.

RNB: Luego del lanzamiento del nuevo material, ¿Hay algún álbum preparándose para dentro de poco?

CAH: De este quinto álbum solo grabamos Lobo, Sirena y Lluvia. Esta última todavía no la editamos, ya que queremos grabar el videoclip y seguir con esa modalidad de canción + clip. Y aparte vamos a grabar algunas más dentro de poco tiempo.

RNB: En algunas provincias están volviendo de a poco los recitales en vivo, ¿Cuándo creen que la banda volverá a los escenarios?

CAH: Si, estábamos al tanto. Considero que ya hay una presión social, de necesidad de trabajo y de que los artistas no sabemos hacer otra cosa más que esto, arte. Intuyo que esto será como antes a partir del próximo Cosquín Rock, pero antes, ni cerca. O quizás algunos bares y pubs al aire libre comiencen con la actividad con todo lo que eso implica cuando comience la temporada de calor.

RNB: ¿Como imaginan los primeros shows postpandemia?

CAH: Con mucha gente, con muchas ganas, con muchos tapabocas y con una energía nunca vista.

RNB: ¿Qué planes tienen para cuando vuelvan los espectáculos en vivo? ¿Se viene una nueva gira por México?

CAH: Tenemos algunas giras pendientes por nuestro País, veremos si podemos hacerlas, y retornar a los shows. Somos una banda que tocamos cuatro veces por semana desde hace 17 años sin parar. Nos pararon en seco, nos costó entenderlo, pero vamos a brillar en breve nuevamente. Y sí, claro, apenas todo se reanude de manera normal, hay shows en México esperando para Cuatro al Hilo.