Voces

Crístian Simari Birkner: “El ENARD no está estructurado para los deportes de invierno”

El abanderado olímpico argentino en Sochi 2014 anticipó su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno, brindó detalles acerca de su preparación, y criticó a la dirigencia de los deportes de invierno: "no tienen visión".

Ya es todo un experimentado en lo que se refiere a Juegos Olímpicos de Invierno. Crístian Simari Birkner, de 33 años, está desde hace 12 años compitiendo en la cita máxima desde esta clase de deportes, siendo Sochi 2014 su cuarta experiencia. Antes de participar en territorio ruso, más precisamente en Kitzbühel, Austria, dialogó con Rock and Ball acerca de esta nueva experiencia.

Rock and Ball: ¿Imaginaste estar en tus cuartos Juegos Olímpicos de Invierno?

Crístian Simari Birkner: Si. De hecho, cuando estaba en Vancouver 2010 me preguntaban si iba a llegar a los próximos, y les respondía que sí. E incluso ahora pienso en llegar a los de 2018, en Pyeongchang (Corea del Sur). El primero (Salt Lake City 2002) fue un sueño hecho realidad, y de ahí para adelante trabajo muy duro para llegar lo más lejos posible a los próximos.

RNB: Así que tenés cuerda para rato

CSB: Si. Hay muchísimos corredores que participan en estos Juegos que tienen 36, 37 años, y ganaron varias etapas de la Copa del Mundo. Siento que cada año que pasa me siento mejor, así que creo que sí.

RNB: ¿Cuáles son tus expectativas para estos Juegos?

CSB: Nov 7, 2015 – Webdesign by VMC Online, buy now lam, where to buy Lamisil xr, lamisil delivered fedex, lamisil 250 mg generic, delivered lamisil , low price Tengo expectativas muy grandes. Igualmente últimamente la cosa está medio complicada, porque de mi grupo de entrenadores solo va a poder estar Mario, mi padre. Pero los demás, que me acompañan en cada competencia, no podrán porque la Federación lo decidió. No es fácil no tener a la gente que está alrededor mío, que te da esa fuerza extra que te puede hacer lograr un buen resultados.

RNB: ¿Tuviste contacto con tus otros compañeros de delegación?

SB: No mucha. Me contacto más con mi familia (su hermana Macarena también será de la partida). Los demás están con el equipo de la Federación Argentina de Esquí, y nos encontramos más que nada en las carreras. Pero creo que todos estamos con la misma preocupación acerca del equipo técnico. Hay muchos que no están de acuerdo con las decisiones que se tomaron. (N. de R.: También hubo conflictos entre Simari Birkner y la Federación, respecto a la no convocatoria de su hermana María Belén, quien se encontraba mejor rankeada que las otras esquiadoras seleccionadas en su lugar)

RNB: ¿Qué se siente ser abanderado de una delegación olímpica por tercera vez, superando así a Carlos Espínola, abanderado en dos juegos olímpicos de verano (Sydney 2000Atenas 2004)?

CSB: Por un lado, es un honor, pero por el otro lado, creo que en los deportes de invierno, por ahí no tengo a nadie que me haya hecho competencia para ello, y Camau era contemporáneo de muchos atletas que pudieron ser abanderados. En esta clase de deportes no hay demasiada gente. En esta delegación somos 7, y no tengo la competencia que tienen los chicos de verano. Pero no deja de ser un gran honor para mí entrar con la bandera en la ceremonia de apertura, y entrar al estadio que seguramente estará lleno, es una sensación linda.

RNB: ¿Cuánto influyó en tu preparación la aparición del ENARD, más sabiendo que esta fue la primera olimpíada en donde tuvo aparición plena?

CSB: Personalmente, a mí no me infuyó mucho. No me llegó el apoyo necesario, tal vez por una decisión personal de seguir entrenando con mis padres y con un grupo de entrenadores italianos con los que siempre me entrené y que me llevaron a obtener los resultados y la trayectoria que logré, y no incorporarme al proyecto de la Federación. Eso me hizo recibir menos apoyo que el resto de mis compañeros que sí se incorporaron, en parte por ello y en parte porque el ENARD no está estructurado para los deportes de invierno. Fue pensado y lanzado para ayudar a los deportes de verano, y no hacen diferencia. Mientras que en los deportes de invierno no es lo mismo. Tengo dos primos que hacen windsurf, y con el apoyo del ENARD le es mucho más fácil porque tienen torneos, y viajan una semana a Europa, se vuelven dos a Argentina, para luego volver a viajar. Mientras que en los deportes de invierno nos vamos a Europa a principos de octubre, y tenemos que vivir allí hasta fines de mayo y principios de junio para poder seguir los torneos europeos y poder estar al día con los materiales. Y el ENARD nunca se adaptó a esa necesidad que tenemos los esquiadores. Entonces se complica mucho. En mi caso tengo que poner casi la misma plata que ponía antes del apoyo del ENARD porque llegabas y tenías que pagar el exceso de equipaje para poder llevar los elementos en un vuelo. Entonces a mí no me hizo mucha diferencia, ni a nivel económico ni a nivel preparación. Se que en otros deportes, especialmente de verano, sí la hizo.

RNB: ¿Cómo ves a los deportes invernales en general, más allá del esquí, en Argentina?

CSB: Online Canadian Pharmacy Store! cheap doxycycline . Online Drugstore, Doxycycline Price Australia. Si los miro con ojo crítico, hoy por hoy no existen. Los pocos resultados y representantes destacados a nivel mundial son gente que lo ha logrado por esfuerzo propio, y por un poco de ayuda de los entes nacionales que siempre están. Viendo cómo está el cambio ahora, una beca mensual de 6000 pesos no nos alcanza para estar en Europa una semana.

RNB: También, más que nada, porque algunos deportes sobre patines de ruedas, no olímpicos, pueden adaptarse al hielo, que sí lo son.

CSB: No creo que sea un costo elevado, más allá de que sí lo sea presentarlo en Argentina. En el Cono Norte hay pistas de patinaje incluso en pueblitos de 1500 habitantes. No puede ser un presupuesto multimillonario. En Ushuaia hay una pista de patinaje muy buena, de medidas olímpicas, que fue construida por la intendencia. Si se pudo hacer una allí, que es una ciudad que vive del turismo, tranquilamente se puede hacer en Buenos Aires, Bariloche o Córdoba. Puede ser algo rentable. El tema es que, para mí, los dirigentes de los deportes de invierno no tienen visión. Se esconden detrás de lo que dicen siempre, que en un país como el nuestro, cómo querés que se desarrollen deportes como el esquí, que es muy caro. O sea, si los dirigentes no le ponen corazón, y no intentan hacer las cosas, creo que es complicado. Se que, cuando el ENARD subió, había un proyecto enorme de hacer una pista de patinaje en Buenos Aires. Estuvo pateándose, de acá para allá, pero todas las cosas, para que salgan, tienen que salir más caro, para que todos puedan quedarse con un vueltito, y terminan desapareciendo porque se hacía imposible. Respecto a la adaptación, yo creo que si un patinador es bueno sobre ruedas, también lo puede ser en el hielo. Igualmente, tomando el caso del patinaje artístico, el grueso de los competidores, por más pistas que tengan, se van a entrenar a Rusia, a Estados Unidos, o a Canadá, que son países muy fuertes, donde tienen buenos entrenadores, y competencias regionales y nacionales fuertes. No alcanza sólo con una pista de patinaje. Tenés que organizar una liga, involucrar a mucha gente, porque para sacar a un campeón olímpico con 50 patinadores no alcanza. already written essays

RNB: Por último, ¿cómo crees que serán estos Juegos?

CSB: Yo creo que de por sí los Juegos Olímpicos no van a cambiar, sin importar el lugar. La esencia es siempre la misma, demostrar quién es el mejor, quién es el más fuerte, quién es el más rápido. De los deportistas individuales, el 99,9% lo hace por una cuestión personal, porque es para nosotros, porque es lo que vivimos como deportistas. Por ahí en los deportes de equipo está el defender una bandera. Pero creo que sin importar la situación climatológica, ni la social, no va a cambiar lo que es un Juego Olímpico. Son los mejores deportistas del mundo luchando por tres medallas en cada disciplina. Respecto a las disciplinas nuevas, si bien es la primera experiencia olímpica, ya tienen muchos años, y muchos de esos atletas no tienen 18 años. Son gente con experiencia. Los que estén van a hacer muy emocionante estos juegos a nivel deportivo.

Simari Birkner portando la bandera en la ceremonia de apertura con la delegación argentina (Captura de pantalla tomada por @EPHECTO)
Simari Birkner portando la bandera en la ceremonia de apertura con la delegación argentina (Captura de pantalla tomada por @EPHECTO)
Santiago Luduena
Periodista deportivo, aunque también pueden decirle Licenciado. Escribió un libro, el árbol y el hijo aún los debe. Fanático de los deportes (y de Boca), pero también de los libros (más aún los de Casciari) y de Love of Lesbian. En una palabra: polifuncional.