Voces

Connor Questa: “Estamos todos en la misma sintonía” [SEGUNDA PARTE]

Días antes de llegar al Teatro Vorterix para cerrar el festival "Nuevo Sonido Argentino", compartimos la segunda parte del mano a mano con Connor Questa.

Tras un vertiginoso final del año 2013 en el que les pasó de todo, Connor Questa charló un rato largo con Rock And Ball. La primera parte salió antes de la tan esperada fecha en Niceto que tan exitosa fue para ellos el 21 de diciembre último y, ahora en la previa de otra fecha importantísima para el grupo les dejamos la segunda. Es que llegar al Teatro Vorterix no es poca cosa y La Connor pisa tamaño escenario para cerrar el festival “Nuevo Sonido Argentino” junto a ParteplanetaCientíficos Del Palo Sótano A Go Go en el marco del “Verano Negro”.

Aquella calurosa noche de Diciembre todavía no habían sido elegidos como mejor grupo revelación del 2013 (por afano) en la encuesta del Suplemento Si! del Diario Clarin ni tampoco habían hecho oficial la incorporación de Santiago Jhones como bajista. Sin embargo, Marilina BertoldiHernán Rúpolo Agustín Agostinelli nos contaron muchas cosas…

RNB: Al margen de compartir un montón de viajes y escenarios, ¿Cómo es su relación con las otras bandas y como ven la solidaridad entre las bandas?

Marilina: Tenemos una muy buena relación con todas las bandas. Siempre sostuvimos que con las bandas no solo hay que generar ese respeto sino que hay que escucharlas, hay que compartir, hay que ser comprensivo. Siempre existen bandas con las que no te llevas bien pero nunca nos paso nada grave. Nunca llegamos a una pelea.

Agustín: Quizás, hay muchas diferencias a la hora de trabajar con muchas bandas que no necesariamente tienen que ser malas pero chocan con las de uno. Entonces uno siempre busca llegar al acuerdo pero en general siempre hemos tenido buenas experiencias. Hace poquito conocimos a los chicos de Papeles, en Neuquén, estuvimos dos días con ellos todo el día y la verdad que fue increíble porque es gente que no conocíamos y estuvimos charlando con ellos todo el tiempo.

RNB: Va mas allá de los estilos musicales que haga cada uno porque eso debe ser enriquecedor… 

A: Te das cuenta que están en la misma, hay diferencias de estilos, diferencias de concebir la música pero en el fondo estamos en la misma y en el mismo ambiente entonces eso hace que uno se pueda relacionar bien.

RNB: ¿Ustedes como ven el under hoy? 

Hernán: Muy bien, muy productivo y creo que se esta viendo. Por eso la dedicatoria de “Fuego Al Universo” a todo el movimiento de bandas nuevas que está apareciendo. Notamos que todas las bandas vienen de escuelas parecidas pero buscando un camino muy propio, en vez de estar agarrando un formato seguro o imitar a alguien, están todos buscando un nuevo sonido, como combinar diferentes colores o instrumentos para que cada banda tenga su personalidad. Tenemos la suerte de conocer varias bandas y todas son muy distintas.

23323

[su_heading size=”16″]SU RELACIÓN CON LOS “CONNORQUESTOS”[/su_heading]

RNB: ¿Sienten que la gente se está metiendo con todas estas bandas que están surgiendo?

M: Si y tienen que ver mucho las redes sociales, el juego que empezaron a tener. Te podes mostrar mucho más que antes, de muchas maneras y es mucho más al alcance de uno, lo que generó públicos de bandas estrictamente unders, gente que te sigue hasta el bar más recóndito del país y eso que está pasando es increíble. No recuerdo como fue antes porque yo vivía en un pueblito y no tengo ni idea que pasaba pero Hernán y Agustín me comentaban que antes no existía ese tipo de público con tanta devoción hacia una banda under y que la ayudaran a crecer. La toman como propia, tiene una similitud con un equipo de fútbol y es increíble lo que genera.

RNB: Abren un grupo en Facebook de club de fans, diferentes paginas… 

M: Te generan toda una movida que te facilitan cosas a vos también porque viven las canciones y las disfrutan mucho.

RNB: ¿Qué conexión tienen con ellos? He visto en el Personal Fest gente que iban solo por ustedes

H: Hay un par de puristas que están totalmente de la cabeza, en especial Diego Ramírez, que ya lo contamos como parte del staff porque es nuestro Web Master, es nuestro segundo organizador de vida porque el tipo te manda un mensaje diciendo “Che este día tocan acá con tal banda”, sabe más que nosotros.

A: Es el caso más extremo que tenemos, viaja a todos lados, pero creo que la conexión es total porque estamos mucho en las redes sociales y le contestamos a todos los que nos hablan. Además, en las fechas nos importa mucho llegar antes de tocar, queremos llegar antes para ver a las bandas…

H: Mismo la idiota esta (Marilina) cuando termina el show lo primero que tendría que hacer es irse a la cama a dormir pero va a saludar y hablar con toda la gente que se queda y eso es muy importante.

M: Hemos visto gente que hace esa “pomeleada” de basurear a la gente que te va a ver  y eso nos cae tan mal… y nos da culpa cuando a veces tenemos que ir a descansar porque al día siguiente tenemos que hacer un show y estamos muy cansados.

A: Nos paso en La Rioja que había un montón de gente y no nos queríamos ir, nos quedamos hablando en la vereda con ellos y el micro salía en 50 minutos. Hablamos una hora y nos quedamos con culpa igual.

M: Nos pasa mucho con las redes que te permiten otro tipo de contacto, yo soy particularmente un cuelgue asqueroso, tengo muchos mensajes sin contestar pero que te genere culpa habla bien pero por el hecho de saber lo importante es que alguien te siga realmente, lo difícil que es tocar en un lugar vacío, lo difícil que es tocar y que nadie te este dando bola, saber y conocer eso te hace respetar mucho mas.

A: Hay como una idea formada del músico, siempre se dice que el músico es una persona aparte pero hay mucho “pomelaje”, hay mucha estrella, hay mucha gente que no se puede quedar pero después de tocar, somos todos iguales.

[su_heading size=”16″]LOS ORÍGENES DE CONNOR QUESTA[/su_heading]

RNB: ¿Cómo nace la banda? 

M: Yo me mude a Buenos Aires desde Sunchales, Santa Fe para dedicarme a la música y también estudiar una carrera. Mucho tiempo después me di cuenta que la música era para mí definitivamente y empecé con mi acústica a tocar en bares y un día me cruzo con uno de los chicos que me dijo “Formemos algo” y bueno, fuimos buscando a cada uno. Inicialmente buscaba un proyecto solista y había intentado varias veces hacer una banda y no conectaba en ningún nivel, era frustrante así que dije “Ya fue, voy a ser solista”. De repente me crucé con Hernán (Rúpolo) que inmediatamente entró en la sala cuando en un mes íbamos a grabar “Somos Por Partes” (El disco debut) y justo el guitarrista se bajó. Entonces me lo recomiendan a él (Hernán), cae a la sala, empieza a tocar y fue de esas cosas que no necesitan muchas palabras. Me di cuenta que era algo que me superaba, no es mi canción y ya está, el le estaba agregando algo que no se traduce en una nota, le agrega intención, le agrega corazón y eso es algo que no se puede describir. Igualmente, cuando entra Agustín se termina de definir como banda, por ahora más allá que a Jhones lo queremos un montón y apostamos a él en el futuro, la banda somos nosotros tres y siempre lo fuimos.

A: Cuando entre yo venía siguiendo a la banda, ya me gustaba la banda de antes y estaban en la grabación del disco “Somos Por Partes”. Justo cuando entré estaba el disco terminado, vi esas ganas de ellos de decir “Bueno, largamos” y fue que coincidió con el lanzamiento de la banda hacia afuera. A partir de ahí no paramos de tocar nunca, entonces hay todo un simbolismo acerca de ese momento de la banda que fue importante.

RNB: Recién Marilina decías que dejaba de ser tu canción, a la hora de componer ¿Componen cada uno por su lado o se juntan para crear? 

M: Por ahora se dio mucho que las canciones inicien conmigo y tiene mucho que ver con el origen de la banda porque el sonido va por ahí naturalmente. De todas maneras, los chicos (Agustín y Hernán) en el segundo disco se noto que ya no soy yo, es algo más, es algo mucho mejor. Estamos en ese camino que es a lo que apostamos sobre todo con el cambio de nombre, son cosas que se tienen que ir dando de a poco y este disco si bien las canciones iniciaron conmigo yo creo que no serían lo que son si no fuese por los chicos.

 

Hernán junto a Guz de Utopians haciendo "Cliche" en Niceto.
Hernán junto a Guz de Utopians haciendo “Cliche” en Niceto.

 

RNB: Además, si hubo tanta química desde el principio eso ayudó a que esos temas salieran más rápido y sean lo que son

M: Es complejo, pasa que la composición es algo tan raro porque no hay una fórmula para componer ni nada, solo sucede. Puede ser que alguien que nunca compuso haga un temazo que represente mucho a la banda, son cosas que van sucediendo y hay que dejarlas ser. Lo que tiene que suceder y en este caso siempre sucede es que la canción nunca está terminada hasta que la banda las agarra y le pone su color, tanto como Agustín en la batería, Hernán en su viola y Jhones que desde que agarro los temas los hizo propios, hizo lo que quiso y nos encanto.

RNB: ¿Actualmente componen en los viajes? 

A: Todavía no. Estamos muy enfocados a presentar el disco y de hecho cuando nos juntamos a ensayar es para repasar los temas, quizás para cambiarle algunas cositas si bien el disco para nosotros tiene un año por lo menos y salió en Marzo. No es que nos aburrimos de los temas pero queremos encontrarle nuevos colores, también es cierto que yendo a provincias nuevas esta bueno presentar el producto en bruto.

RNB: Al margen de que hacen dos fechas casi todos los fines de semanas, ¿Ensayan igual? 

A: Siempre, por lo menos para repasar los temas o vernos. 

H: Siempre hay algo para cambiar, encontrarle otra vuelta. Volvimos de viaje ayer y cuando llegas decís “Me desmayo, no veo a nadie más” pero ya estamos organizando para vernos.

M: Ahí ya juega lo extra musical que por más que te lleves súper bien musicalmente con alguien, sino te bancas, no te bancas esto ni en pedo. Yo realmente no me imagino con nadie más haciendo esto que estamos haciendo…

H: Por eso no está Jhones. El está en una jaula hasta que tocamos y lo sacamos. (Risas)

A: Tocar es hermoso, ensayar y presentar el disco también el tema es que la hora 17 en un micro ya queres matar a tu familia si la tenes ahí (risas). Imagínate si estas con gente que no te llevas, imposible.

M: La cuestión es seguir apostando a pesar de todas esas cosas, lo que importa es la apuesta a esto. Connor Questa para mi es todo, por más que uno después pueda hacer un proyecto solista o alguien sea cesionista, esta es la prioridad y si uno no tiene en mente eso me parece que se nota y en un momento accediendo a esa ruptura y creo que por eso estamos bien.

H: Estamos todos en la misma sintonía.

[su_heading size=”16″]CAMBIOS EN EL EQUIPO: LA PARTIDA DE MARTIN CASADO Y EL INGRESO DE SANTIAGO JHONES[/su_heading]

RNB: ¿Cómo fue la ida de Martín (Casado, ex bajista)? 

A: Las razones que nos dio fueron súper validas porque nos dijo que no se estaba encontrando cómodo en el lugar que tenía en la banda y por lo que decíamos recién, no se estaba sintiendo cómodo con nuestra realidad. No por llevarnos mal sino porque no era su lugar, se empezó a notar últimamente que no la estaba pasando bien, no estaba cómodo y estuvo bueno porque nos vino de frente y nos dijo lo que le pasaba. Siempre es sorpresivo que una persona se vaya porque nunca había habido un cambio en tanto tiempo pero lo entendimos y lo apoyamos porque no podemos obligarlo a quedarse y tuvimos mucha suerte de encontrar a Jhones y que sea tan desagradable (risas), que sea como es porque de hecho a la semana de la primera prueba ya estaba tocando. Tuvimos la suerte de encontrarnos con una persona que musicalmente nos llevamos bien pero afuera del escenario también y eso nos deja tranquilos.

Connor Questa
Connor Questa

RNB: Encima justo le tocó el Roxy…

H: Fueron tres shows que le tocaron: el Roxy, Duro de Domar y el Personal Fest.

A: La primera mitad del año tuvimos una frecuencia de shows pero en la segunda mitad fue más fuerte todavía. Entonces se la re banco porque él no venía de ese ritmo, el venia de una manera de trabajar muy distinta y se empezó a acoplar.

RNB: Eso fue bueno. Porque al principio no sabes si se va a quedar, se dio todo naturalmente…

H: El primer planteo de los dos lados fue que para no forzar nada es que conozca el grupo de trabajo, conócenos, yo particularmente a él (Jhones) lo conozco desde los cinco años ósea que realmente lo conozco. El trae paz y amor porque tiene una personalidad que nos hace muy bien y con ellos dos se llevo muy bien al instante, se adapto al ritmo de la banda que no es fácil porque es un ritmo hiperquinético, explosivo y ansioso. Así somos, creo que así funciona la cosa porque tres años, dos discos, muchos shows y él se adapto perfecto. Naturalmente se dio e incluso todavía no tuvimos la charla de decir “che, ¿sos el bajista de la banda, no?” (Risas), está todo muy claro, se va mañana. (Risas)

M: Sabíamos que tocaba bien pero lo que priorizamos fue tener alguien de confianza cerca porque era una situación horrible. Lo que salió en las redes fue la realidad, le dimos el espacio para que explique y nosotros lo apoyamos que haga su camino, el (Martín) está tocando en otras bandas y cuando aparece Jhones priorizamos que nos sentamos cómodos y que toque bien, obviamente.

A: El nos cambio a nosotros que somos muy ansiosos, cada uno a su manera pero él es una persona muy pacifica. Nos juntamos el primer día a ensayar y después de ahí nos fuimos a tomar un café que fue la única charla de decir “Bueno, Connor Questa habla con un bajista” ya después se dio todo naturalmente. Nunca hubo planteos de “Uh, estamos tocando mucho” o “No puedo ir a tal lado”.

H: Al instante puso prioridad. Es la sintonía que nosotros tres tuvimos que es sacrificar cualquier cosa por la banda y él en eso lo entendió. También vale aclarar que él nunca había escuchado a la banda, solo había escuchado una vez, yo tocaba con él en una banda de Reggae, él venía tocando Reggae hace 7 años. Mi primer miedo era ese, el chabón viene con el Reggae Roots y va a escuchar este delirio cósmico, engancho al toque y los temas le gustaron cada vez más.

RNB: Con músicos “grandes”, ¿Tuvieron alguna vez el reconocimiento o se acercaron a hablarles?

H: Tuvimos el caso de Pedro Aznar que fue algo que no tuvo nada de sentido (risas). Fue como que nos clavaron dos pepas antes de despertarnos y ahí comenzó el día. Estábamos en un concurso que no le dimos bola porque estábamos haciendo el concurso del Quilmes Rock, de hecho el único que voto fue Diego Ramírez, pero quedamos en la final porque había un jurado artístico. Pedro Aznar nos eligió y tuvimos la desdicha que el día de la final Marilina se despertó con faringitis pero fuimos igual ya que nos daban el reconocimiento y les dijimos que no podíamos tocar. Nos quedamos ahí, de repente viene el organizador y nos dice que vayamos arriba que estaba Aznar y el tipo nos dice “Que lastima lo que les paso, estuve escuchando su banda y me encanta. Vengan hagamos una foto” y no entendíamos nada (risas), fue un delirio. Nos quedamos a ver las bandas y cuando dan los premios, viene el organizador de nuevo y nos dice “Por pedido expreso de Pedro Aznar, el quiere que estén con los dos ganadores y que cumplan con el premio que es grabar en Estudio Panda” y así fue como grabamos “Acorde de Paso”.

M: Nuevamente lo de sacar provecho de las cosas. Grabamos un video que es uno de los más vistos de nosotros.

H: Ganamos la grabación en el Estudio Panda, agarramos a nuestro fotógrafo y le dijimos vení con la cámara, sacamos el provecho de eso. Estábamos por empezar a grabar el nuevo disco entonces no queríamos grabar uno del nuevo disco, versionamos “Acorde de Paso” e hicimos el video.

A: También nos cruzamos varias veces con Fer Ruiz Díaz de Catupecu Machu y nos dijo unas palabras muy lindas. Tuvimos la intención de tenerlo en el disco pero iba a ser padre pero ya se va a dar.

H: La mejor onda porque le fuimos a hablar y conocía la banda, ya eso fue como un desastre en nuestras mentes (risas). Con la onda del “Pelado” Torabe pudimos ir cuando toco Catupecu en la Rock & Pop y cuando sale Fer nos mira y nos dice “Marilina Connor Questa”, el chabón nos había visto en un bar que fue nuestro segundo show en 2010. Nos dice “Estoy viendo sus afiches yo me acuerdo de su banda, me cabe”…

M: Eso es de alguien que está al tanto de lo que pasa.

H: Eso es volver a hablar de que el músico no es más que otra persona que está arriba de un escenario, no es un tipo que caga oro.

RNB: Este fin de semana cerrando el “Nuevo Sonido Argentino” Eruca Sativa hizo  un medley con temas de varias bandas nuevas entre los que incluyó “Lo Roto Expone”, ¿Qué les pareció ese reconocimiento?

A: Es algo que si bien sorprende conociéndolos a ellos es algo que decís “Si, no sorprende que lo hayan hecho”. Ellos siempre se mostraron muy abiertos no solo con los amigos sino con todas las bandas, que hayan hecho eso es tremendo porque tocaron temas de bandas amigas.

M: Aparte esta buenísimo enterarte estando de gira en otro lugar que pasa eso. Son unos divinos, son eso, nosotros los hemos visto cuando no tenían el reconocimiento que se merecían y te das cuenta que si pasa, no sorprende porque se lo merecen. Son un ejemplo.

Texto: Damián Basile y Hernán Osse.
Entrevista: Damián Basile y Hernán Osse.