Cinema Verité es una banda tributo a Serú Girán. Se presenta el próximo 12 de julio a las 21 hs en Lucille, en el barrio de Palermo. Se trata de un homenaje por los cuarenta años de “La Grasa De Las Capitales”, tremendo disco que Charly García, Oscar Moro, David Lebón y Pedro Aznar editaron en 1979. Ícono de una época, crítico y absolutamente inspirado, se trata de un disco que interpela una vez más al presente y se actualiza en nuestra identidad nacional, cuatro décadas después.

Emilio Citro (voz y piano), Jeremías Goñi (bajo y voz), Dante Suárez (guitarra y coros) y Ezequiel “Puchi” Carrera (batería) proponen revisitar a la banda y volver a cantar cada uno de los temas de aquel disco inolvidable. Contestatario y bello, “La Grasa…” burló a la censura a golpe de poesía y no es difícil sostener que mantiene hoy enemigos políticos muy parecidos: la represión, las políticas de empobrecimiento, el esnobismo de una clase media empobrecida aspiracional, el cipayismo y la Revista Gente. No hará falta el DeLorean para viajar en el tiempo, bastará un solo golpe a los rototoms de Moro para que suceda la magia. Rock ‘N Ball conversó con dos integrantes de Cinema Verité, Emilio y Jeremías, y te lo comparte en la siguiente nota.

Cinema Verité / Ph. Emma Distilo

RNB: ¿Cómo nace Cinema?, ¿desde hace cuánto tocan juntos?

EC: Cinema nace en 2016. Con algunos de los chicos tenemos una banda de temas propios y en los show de esta banda hacíamos a veces covers de Serú.

RNB: ¿Por qué hacer un tributo?, ¿qué lo motivó o inspiró?

EC: Somos tan fanáticos y fue tanta la manija que decidimos armar un homenaje exclusivamente de Serú Girán. Es una banda muy importante de la historia del rock nacional. Es nuestra banda favorita de acá y creemos que tiene cuatro individualidades muy fuertes. Como las tenían Los Beatles, por algo a Serú los llamaban “Los Beatles argentinos”.

RNB: Claro, una inspiración que Charly nunca negó, la de Los Beatles…

EC: Eran cuatro miembros con mucho peso, desde Moro, que es un  baterista excelente que pasó por un montón de bandas, hasta Pedro Aznar, que entró jovencito, mostrando un virtuosismo y una musicalidad increíble. Y bueno, Charly y Lebón como compositores, dos bestias que nos dejaron en cuatro discos, al menos los primeros cuatro, obras increíbles.

RNB: ¿Qué significan Charly, Pedro y cada uno de los integrantes históricos para ustedes?

EC: Un poco lo que te decía antes. Sentimos que cada uno de los cuatro integrantes es una potencia. Muy muy rico lo que cada uno. Desde Charly, que ya sabemos lo importante que es para el arte nacional, que en ese momento está en la cima de su carrera y venía de hacer La Máquina De Hacer Pájaros, y bueno, la música que compone es hermosa en esos discos. David Lebón, también, es su mejor época, me parece. Moro, es que un baterista que hoy por hoy lo escuchás y te sigue volando la cabeza. Y Pedro Aznar que tocaba el fretless como Jaco Pastorius pero, a la vez, estaba atravesado por la música nacional. Cuatro extraterrestres.

RNB: ¿Qué tiene La grasa…,  ese disco particularmente que los inspiró para este homenaje?

EC: La música de Serú nos mueve mucho porque es la música que escuchamos desde que éramos chicos. La verdad que uno va creciendo y va apreciando cada vez más lo que hicieron y, nada, un virtuosismo… Desde las composiciones, la instrumentalización, las letras, la verdad que es todo increíble. Particularmente este disco es bastante crítico de nuestra sociedad en general y, argentino, a la vez, lo que está pasando en ese disco.

Cinema Verité, tributo a Serú Girán

RNB: Vamos al tributo, concretamente, ¿qué tiene que tener un tributo para ser un verdadero homenaje?

EC: Y, diría que tiene que tener mucha empatía con la música que se está tocando, profundizar mucho en la banda o el artista que estás homenajeando, conocerlo y, a la vez, te tiene que mover a vos también, para poder expresar y contagiar al público.

RNB: ¿Con qué dificultades se encontraron a la hora de ensamblar y dar forma al tributo?

JG: Quizás la principal dificultad estuvo en que técnicamente fue desafiante hacer estas canciones, fueron muchas horas de loopear pedacitos, repartir cortes, parar y escuchar el tema original y volver a intentarlo. Pero bueno, estamos felices por cómo quedó.

RNB: ¿Hacen arreglos de los temas o los sacan tal y cómo los hacía Serú?

EC: Los temas tratamos de hacerlos lo más fielmente posible, sacamos los arreglos, tratamos de usar los mismos sonidos que usaba la banda. Son covers, versiones fieles, no están muy reversionadas.

Cinema Verité / Ph. Emma Distilo

RNB: ¿Cómo laburan el sonido?, ¿Tienen esos mismos instrumentos, por ejemplo?

JG: No tenemos exactamente los mismos instrumentos, así, marca y modelo, pero hay una búsqueda profunda del audio. Obviamente un tributo a Serú, necesita un bajo fretless. Puchi en la batería tiene los rototoms que le dan un sonido característico a Serú Girán. Emi con su Nord puede hacer casi cualquier sonido de la tierra, así que, hay una búsqueda por sonar parecido en el audio y en los coros. Los coros son muy importantes para sonar a Serú.

EC: Obviamente que está nuestra impronta, tocada por nosotros. Hay licencias pero, en general, el cover es fiel. Se busca el arreglo original.

RNB: ¿Se preocupan por temas de vestuario, puesta, en el sentido de ser fieles a algún show de Serú? Lo pregunto porque hay tributos muy estrictos con esto.

EC: Lo que respetamos fielmente es la música. Nuestra intención no es imitar a los músicos sino reproducir su música. Por ahora no lo encaramos desde el vestuario, por ejemplo, pero sí desde la puesta en escena donde las luces son muy importantes. En el show del viernes, en Lucille, vamos a dar un paso al frente ya que lo vamos a filmar.

RNB: ¿Qué nos dice hoy “La Grasa de las Capitales”? A nuestra contemporaneidad…

EC: Bueno, “La grasa…”, como todas las grandes obras de arte, se pueden aplicar siempre a la contemporaneidad. Me parece que es un disco que habla mucho de nosotros como país, como cultura. Empieza muy frenético, con un tema muy denunciante, que no se banca más de la grasa, de los medios y, después, tiene una profundidad increíble con “Viernes 3AM”; “Paranoia y Soledad”; “Los Sobrevivientes”. Así que hay un poco de mezcla de una crítica a la sociedad de consumo y, a la vez, una introspección hacia lo que está sintiendo el compositor.

Tapa del disco La Grasa de las Capitales, Serú Girán, edición 1979

RNB: ¿Qué les pasa a ustedes cuando tocan y ven la gente cantar y vibrar con su laburo en el escenario pero desde la música de Serú?

EC: La verdad que esa es una de las cosas más lindas que nos pasa con el tributo. La reacción que tiene la gente en los shows en vivo. La verdad que se arma como un fogón gigante donde todos cantan, se arma una energía muy linda. Después vas a hablar con la gente y te cuentan que muchos fueron a ver a Serú y, en ese sentido, es como una especie de viaje en el tiempo. Está bueno traer esas canciones de vuelta.

RNB: Respecto del show que se viene, ¿qué expectativas tienen?

JG: Tenemos muchísimas ganas porque es la primera vez que hacemos “La Grasa De Las Capitales” completo. Para poder hacer disco completo tuvimos que agregar algunas canciones que todavía no tocábamos como “Los Sobrevivientes” o “San Francisco y El Lobo”, que son temas hermosos. Cada vez que sacábamos un tema nuevo de Serú Girán se renueva la energía porque hay temas que tocamos hace mucho y capaz ya estamos muy acostumbrados y cuando llegan los sonidos nuevos es emocionante.

Cinema Verité / Ph. Emma Distilo

RNB: ¿Escuchan o van a ver tributos?

JG: Hemos compartido fechas con otros tributos y estuvo muy bueno ver cómo se sienten esas canciones que nos gustan tocadas en vivo. Si tuviera que elegir un tributo, me quedo con Contra Todos Los Males De Este Mundo, dedicado a Spinetta. El cantante, Lucas Camejo se cantaba todo, no necesariamente tenía la misma voz del Flaco pero cantaba tan lindo que fue hermoso ver ese tributo.

RNB: ¿Qué otro tributo te gustaría hacer?, ¿a qué otra banda?

JG: No me animaría a hablar por toda la banda. Yo, bajista, me gustaría hacer un tributo a Los Abuelos de la Nada, si tuviera que elegir. Porque aguante Cachorro López y aguante Los Abuelos de la Nada. Tienen temas increíbles y creo que sería re disfrutable.

RNB: ¿Alguna banda es  un imposible para hacer tributo?

JG: No creo que haya una banda imposible para hacer tributo. Creo que nosotros con Cinema Verité decidimos hacer los temas iguales a como se grabaron, pero no me parece una condición excluyente a la hora de encarar un tributo. Dificultades que puedan aparecer como temas técnicamente muy difíciles o músicos de la banda original con demasiada personalidad se pueden solucionar con creatividad, haciendo arreglos y adaptaciones. Lo importante es que la esencia de las canciones esté, por eso es importante que te guste la banda a la cual vas a hacerle un tributo.

RNB: Para terminar, ¿qué tres temas de Serú, no sólo de “La Grasa…”, hay que llevar siempre en el iPod?

JG: Por suerte la tecnología ahora nos solucionó los malabares que hemos tenido que hacer para ver qué canciones entraban y no de acuerdo al espacio que teníamos. Ahora tenemos toda la música del planeta en nuestros celulares, eso es muy bueno, pero igual voy a recomendar tres canciones que me gustan mucho de Serú: “A Los Jóvenes De Ayer”, con la intro épica que tiene de nueve minutos de música increíble; “Eiti Leda”, que tiene una letra de las más comprometidas de Serú Girán, y me encanta; y “En La Vereda Del Sol”, porque ya recomendé dos temas bastante difíciles e intrincados y escuchar algo lindo y agradable un rato está buenísimo.

Cinema Verité / Ph. Emma Distilo