Voces

Booom Plan: “Sacar un disco es tan difícil en Uruguay como en Argentina”

La banda uruguaya acaba de sacar su primer LP y planea visitarnos este año para promocionarlo. "Somos un grupo que hace reggae, ska y fusión" dice el cantante Guillermo Canavesi. ¡Conocelos!

Boom Plan
Boom Plan

BoooM Plan es una banda que surge hace diez años en Montevideo encabezada por Guillermo Canavesi, desarrollando influencias de reggae, ska y rock, entre otros ritmos. Desde sus comienzos el grupo se ha presentado en las salas más reconocidas de su país. Las primeras conexiones con nuestro suelo se dieron en enero de 2010 cuando la banda quedó seleccionada para el Pre-Cosquín Rock.

En 2013 comenzaron a gestar lo que sería su primer disco, “Esa Flor del Polonio”,  lanzado con el sello Perro Andaluz. Todos los temas fueron mezclados por Max y Gabriel de Ombú Records a excepción del tema “Sintonía”, que fue masterizado por Simon Gibson en los estudios Abbey Road. El disco contó con la producción de Max Capote, Muta Producciones,  El Ombú Records y Abbey Road y desde 2014 se ha distribuido en formato virtual, consiguiendo lanzarlo el año pasado en formato físico Perro Andaluz.

En este debut participaron varios artistas invitados como Martiniano Olivera, Max Capote, Pedro Alemany, German Aycardo José Dllaqua, entre otros.

Booom Plan está integrado por Lucas Leites en guitarra, Rodrigo Ruiz en bajo, Fabian Barragan en percusión  y coros, Lewi Norte en batería, Martin Moretto en teclado y coros y  Guillermo Canavesi en guitarra y voz. Rock And Ball charló con Guille Canavesi:

RNB: Finalmente, después de muchos años lograron sacar su primer disco en formato digital y físico, ¿Qué enseñanzas les dejó ese largo camino de comenzar con el sueño de una banda hasta lograr su primera obra?

GC: Pasaron muchas cosas, tanto como cambio de integrantes, el aprender de producción musical, hasta de terminar ensayando en mi casa. También falleció un amigo que cantaba con nosotros en algunos shows de invitado y pudo grabar el tema “El Comienzo”. Llevó 3 años y medio la grabación del primer disco.

RNB: Desde los orígenes de sus canciones hasta que las grabaron, ¿Qué tanto se parecen a los originales y en que cambiaron?

Cuando se compusieron los temas, fueron con guitarra y melodía de voz hechos por mí. Luego se empezaron a grabar de a poco, en mi casa y luego se llevaron a 2 estudios. Uno, Victoria Records, y el otro El Ombú Records. En estos dos estudios se grabaron más cosas, se mezcló y se masterizó casi todo el disco. Solamente el tema 5 del disco llamado “Sintonía” fue masterizado en Abbey Road, por Simón Gibson.

RNB: Los dos videos oficiales, tanto “Migraña” como “Mala Frecuencia” son composiciones sociales, ¿qué realidad que vivieron en Uruguay los llevó a este tipo de composiciones? ¿las consideran compositores de este tipo? ¿de qué manera definen sus letras? ¿por qué eligieron esas dos entre las demás del álbum como cortes difusión?

Migraña” es un tema que habla de lo que pasa en muchas sociedades, está bueno que la gente tome conciencia de lo que está pasando en el mundo. La realidad que vivimos es la de muchos, solo con vivir y un poco de estudio ya te das cuenta de muchas cosas. “Mala Frecuencia” no se hizo pensando en nada social, en si es un tema que nace después de una reunión de bandas para un posible toque, que nos dejaron afuera. Se eligieron esos temas por que en el momento que decidimos hacer los videos, teníamos 5 temas grabados y agarramos al azar esos 2 temas.

RNB: Son una banda a la que le sientan bien los acústicos y la parte “desenchufada”, ¿se lo plantean como algo a seguir desarrollando?

Si, totalmente. Nos sentimos muy cómodos en los acústicos, seguramente este año que viene vamos hacer varios.

RNB: ¿Por qué llamaron “Esa Flor De Polonio” a su disco? ¿Qué cosas los unen con esa región y el parque nacional?

El tema lo hice en el Cabo Polonio, lugar en el cual nos sentimos muy identificados y adoramos. Cuando se le fue a poner el nombre al disco, se decidió poner el nombre del tema.

RNB: No es la primera vez que visitan Argentina para tocar, ¿Qué cosas diferentes notan entre los circuitos de bandas entre Argentina y Uruguay? ¿Qué tan distinto o difícil es sacar un disco allá?

Creo que sacar un disco físico prolijo, es difícil tanto en Uruguay como en Argentina. Uruguay es parecido Argentina lo único que más chico. Al ser más chico hay menos público y eso a veces nos juega mal. El tema de boliches también, al ser más grande Argentina hay más cosas para hacer.
Boom2RNB: Si bien ahora es una gira de promoción de material, ¿tienen idea de venir a presentar el disco acá con shows propios? ¿qué tienen pensado para este año?

Tenemos pensado poder venir con toda la banda mediados de marzo o abril. Y hacer algunas presentaciones del disco.

RNB: ¿Es correcto “etiquetar”, un viejo capricho de los periodistas, a Booom Plan como una banda estrictamente de reggae?

Booom Plan es una banda de reggae, ska, fusión.