Voces

Betrayer: “Hacemos groove metal con licencias”

A punto de cumplir diez años, la banda está atravesando un presente auspicioso y prepara su comienzo de año junto a Abbath y Amon Amarth en Groove.

Betrayer
Betrayer

Es imposible que a Gabriel de Giusseppe no le digan “el tano”. El guitarrista y principal compositor de Betrayer, pese a portar ese apellido, no fue por el lado de la tarantella sino por otro bastante diferente. Hace casi diez años que lleva bien alto la bandera del groove metal, estilo con el que más se identifica el grupo.

La formación actual está conformada por Silvina Harris en la voz, Ariel Pardo en guitarra junto al mencionado Gabriel, Maximiliano López en bajo y Agustín Sosa Luchter en la batería.

Consiguieron lanzar “Too Loud”, su primer disco, gracias a la ayuda del sello Cero Ganancia con una buena recepción del público. Pese a estar identificada con un género, la banda no le escapa a ningún estilo. Lo cuenta Silvina Harris, su cantante:

RNB: ¿Cuánto influye en el desarrollo de una banda en crecimiento el hecho de no poder consolidar una formación estable? ¿dónde se nota más esto? ¿qué sienten que ganaron con la incorporación de Agustín en batería como último ingreso?

Silvina Harris: Los cambios de integrantes por supuesto que no solo producen un cambio de músico, sino que lo que más produce es un retraso en la evolución compositiva. Ahí es donde más se nota y hay veces que produce retrasos en las fechas, posponer shows. Hay que dejar que el nuevo compañero se integre justamente, aunque no en todos los casos. Y justamente es lo que no pasó con Agustín (Sosa Luchter), nuestro nuevo baterista quien  ya está hace más de 1 año con nosotros, y con el sí hemos ganado tiempo, aprendió todo en tiempo récord y debutó con Betrayer nada menos que en la fecha que teloneamos a Brujería en mayo de 2016, algo que regularmente no hacemos. Solemos hacer un show chico como para “foguear” y luego arrancar con fechas más grandes. Pero Agustín, pese a que entro con 22 añitos, nos dejó tranquilos en su manera de tocar y nos animamos a decirle que su primer show era una fecha internacional, ¡y tocó perfecto! Su inclusión es un aporte grande porque es un músico sumamente versátil.

RNB: ¿Cuáles son las prioridades para una banda under del metal argentino?

SH: La prioridad es la promoción, la publicidad, el autobombo de tu proyecto en todos los medios. Tener un mínimo material de difusión, buenas fotos y luego tocar, en todos lados y con distintos tipos de bandas.

RNB: Hace casi diez años que comenzaron como banda, ¿en qué momento están hoy?

SH: Pasamos por muchas cosas en todo este tiempo. Lo que más sufrimos fueron justamente los cambios de integrante, en especial bateristas (risas), algo de lo que ninguna banda esta exenta. Hoy por hoy, tras un receso de común acuerdo desde diciembre, la banda iniciará su ciclo de shows el próximo 6 de junio. Hicimos un replanteo, incluso en la parte compositiva en la que estamos trabajando, aprovechando que somos una banda de groove metal, podemos tomarnos ciertas licencias en cuanto la composición, hasta hoy a cargo de Gabriel “El Tano” De Giuseppe. Pero ahora en conjunto con sangre nueva también, sabemos que lo que viene dará que hablar de Betrayer al menos, ya que musicalmente no vamos a inventar nada, sino que hablo de parte compositiva.

RNB: ¿Qué es lo que más les gusta de hacer la música que hacen y el estilo de vida que tienen?

SH: Lo más importante es el trato con la gente, con tus seguidores, con los cuales con muchos de ellos traspasamos la línea de fan-músico y hoy son amigos. Así y todo, siguen pagando su entrada porque saben que así ayudan al crecimiento de la banda, algo muy importante. Poder viajar y conocer gente o incluso que te bajes de un escenario en Buenos Aires y que te paren para una foto y te digan “yo vengo de Entre ríos a verlos” o como nos pasó una vez que nos llamaron por teléfono y me dijeron “Hola Silvina, quería decirte que soy fan de Betrayer, vivo en México, y dentro de unos días estaré de vacaciones y para poder conocerlos y verlos en vivo ya tengo mi pasaje”. Eso es impagable y lo más valioso que te vas a llevar.

RNB: De la mano de Cero Ganancia llegan a editar “Too Loud”, ¿qué significó para ustedes poder tener este ansiado disco debut? ¿quedaron conformes con el material que lograron?

SH: Fue muy ansiado y nuestro agradecimiento hacia Cero Ganancia va a ser eterno porque sin el Sr. Nahuel Bonabello no hubiese sido posible, ya que veníamos de renegar con los presupuestos. Si llegábamos con el dinero, no era buena la calidad y si queríamos algo de calidad, económicamente era inalcanzable. Así que Nahuel nos ofreció pagarnos el cien por ciento del disco. Desde la grabación hasta el celofán. Son contadas con los dedos de una mano las bandas a las que les producen el 100% del disco siendo un primer trabajo. Estamos más que satisfechos con el resultado porque pudimos elegir el estudio (Absolut Estudios)  y hasta el productor artístico (Iván Iñiguez), ¿que más podíamos pedir?


RNB: Comenzaron en 2008, ¿cuánto cambiaron las versiones de las canciones que quedaron finales para el disco?

SH: Que bueno que notaras que hubo cambios en los temas. Justamente algunos se fueron dando sin querer por lo que antes hablábamos de los cambios de integrantes. Cada uno que entraba aportaba un pequeño cambio y, si nos gustaba, quedaba. Si bien la composición musical de todos los temas del Too Loud” son del Tano y las líricas mías, estamos abiertos a sugerencias y de ahí los cambios que notaste, eso se llama también evolución y cuando grabamos el disco los temas ya estaban para nosotros cerrados.

RNB: Hay invitados en el disco, ¿cómo llegaron a grabar “In My Heart” con Johan Liiva?

SH: A él lo conozco desde la red social MySpace. Me envió un mail felicitándome por la voz y que siga trabajando para buscar una personalidad. De ahí quedó el contacto de amistad que luego paso a Facebook. Cuando grabamos el disco y llegamos a la pista de “In my Heart” hice un stop, ya que ese tema tiene una carga emocional muy grande. La letra es una carta que El Tano escribió cuando murió su papá, así que yo solo la adapte al inglés y como es tan personal no me parecía debía cantarla yo, sino él. Pero como no podía, me pareció muy bueno invitar un cantante con un timbre acorde y, más allá de mi admiración por Johan Liiva (cantante de Arch Enemy), es además un tipo muy humilde y le propuse la idea de cantar un tema en el disco y le encantó. Le mandamos una pre mezcla del disco y otro de la pre producción con mi voz de referencia y la letra; yo solo hice coros allí. Quedó tal cual me lo imagine y al Tano le encantó ya que era, como dije algo, un tema muy personal.

RNB: ¿Quiénes son sus referentes de acá y de afuera?

SH: Y… son muy variados. Si nos basamos en el estilo del porque se llegó al Groove Metal de Betrayer, es por las múltiples bandas que escuchamos. El Tano, encargado de componer, y yo casualmente coincidimos mucho con los gustos: Exodus, Fear Factory, Megadeth, Iron Maiden, Metallica… son los clásicos infaltables. De los más nuevo: Arch Enemy, Lamb Of God, Devildriver, Divine Heresy… y también escuchamos otros estilos. El Tano es fan de Vaughan, de Astor Piazolla, música clásica…

Nacional, todos tenemos casi las mismas bases: Hermética, V8, Riff, crecimos con ellos pero no los tomaría como influencias para nosotros, pero si estamos escuchando bandas más modernas, o al menos en mi caso todo el tiempo busco bandas nuevas.

El año de Betrayer

RNB: ¿Qué planes tienen para lo que resta de 2017?

SH: De momento ya abrimos la agenda 2017 este 6 de junio en Groove. De ahí ya seguimos con los shows, queremos tocar algo menos aquí pero darles más oportunidad a las provincias y, porque no, algún otro país. También estamos en etapa de composición que para esta altura de banda está un poco atrasada así que, a darle átomos con eso, este en este show tocaremos uno nuevo que en fechas internacionales no lo hemos tocado y es en castellano. Ese es uno de los cambios, algunas letras serán en nuestra lengua y hay varios en curso pero que no dimos a la luz, solo dos temas nuevos venimos promocionando de momento.

RNB: Tocaron con muchas bandas de la escena nacional e internacional, ¿qué esperan de la fecha con Amon Amarth y Abbath?

SH: Afortunadamente si, tocamos con muchas bandas de aquí e internacionales. Con algunas de afuera ya 3 veces, es el caso de Arch Enemy, por ejemplo, que las últimas dos veces fuimos convocados para telonearlos.

Con Amon Amarth no hemos tocado y es una banda que esta top en este momento, y con Abbath tuvimos la oportunidad en 2011 de tocar con Immortal, una banda que amo, y como vimos diversidad de público y estábamos en receso, nos pareció una buenísima oportunidad para volver a los escenarios, previo hablar con la productora con la que ya nos había convocado para la fecha de Cannibal Corpse, así que muy ansiosos.