Voces

Benjamín Amadeo: “Me parece muy natural el prejuicio del público “

El músico y actor, que convive con ambas realidades sin problemas, está a días de presentarse en el Teatro ópera y se sentó con Rock N' Ball para hablar sobre sus miedos, sus deseos para lo que viene, referentes musicales y mucho más. Un mano a mano con uno de los artistas pop del momento.

Benjamín Amadeo atraviesa un muy buen momento
Benjamín Amadeo atraviesa un muy buen momento

La tarde del jueves se presenta calurosa casi que negándose a la llegada del otoño, Benjamín Amadeo nos espera en un espacio al aire libre en una mesa dispuesto a hablar de todo.

Hace poco se sumó a la estadística de actores y actrices que se animan a hacer música y no reniega de eso, se lo nota relajado a pesar de que falta cada vez menos para el show más importante de su carrera, y en esa actitud se nota que es una persona que no se deja llevar por la marea y que va acorde a sus tiempos transitando este camino musical que lleva adelante hace ya dos años.

RNB: A pocos días para el Ópera ¿Cuál es tu nivel de ansiedad?

Benja: Ansiedad nivel mil, muy contento de ya empezar con los ensayos, definir detalles, y armar con todo el equipo esta historia que empezó hace dos años y va a terminar de festejarse en el Ópera, con hermosos invitados, estoy muy copado.

RNB: ¿Creías que a dos años de tu inicio ya ibas a estar a punto de hacer un Ópera?

Benja: La verdad que no, me emociona mucho y me gusta contarlo, mostrarle a la gente lo que mi equipo y yo trabajamos. Porque es una manera de agradecer, tratar de hacer un show original, para que la gente se emocione, y siento que hay que estar también a la altura del precio de una entrada. El teatro en ese sentido es más caro, me importa que la gente que venga se vaya emocionada.

RNB: Vas a tener a Mery Granados de invitada.

Benja: Mery Granados va a abrir el show, me encanta su música, su espíritu, me gustan sus canciones. Estoy muy contento de que pueda venir. De invitado va a estar Abel (Pintos), eso es increíble, es un artista tan importante para nosotros, es un amigo y un compañero del año pasado, lo siento como un padrino del proyecto, porque me invitó a cantar a sus giras, confió en mí y poder compartir este show con él es increible. Le estoy muy agradecido. Y ademas van a haber otras sorpresas…

RNB: Abel confió en vos teniendo poco rodaje, ¿como te hizo sentir eso?

Benja: Me dio mucha confianza, siento que le gustó el disco, me lo dijo, y él nos invitó a Nahuel Pennisi y a mí a tocar por el interior del país para que nos conozca más gente, mucha más gente, ya que sus conciertos son masivos. Cuando canto con Abel canto mejor, es como jugar al fútbol con alguien que juega muy bien, jugás mejor.

Que de la mano, de Abel Pintos…

En Córdoba y ante un Estadio Orfeo repleto, Benjamín fue invitado por Abel Pintos en uno de sus shows para cantar uno de sus éxitos.

RNB: Fuiste telonero de grandes artistas (fue invitado por Abel Pintos, Ciro y Ed Sheeran, entre otros), ¿cuál es la diferencia que encontrás a que sea tu show y no el de otro cantante?

Benja: Cuando sos telonero estás dentro del esquema de otro y jugás con los límites que te dan, aunque yo siempre tuve mucha libertad. Pero cuando es mi concierto empiezo a pensar todo antes, y hacerlo en un teatro tiene un montón de posibilidades, de puesta, de altura, una tontería… pero no hay viento. Y la clave es juntarse con gente que sepa mucho más que vos y baje a tierra los delirios que uno tiene.

RNB: En tu primer show, cuando recién lanzaste el disco, el público comenzó a corear “Volaré” espontáneamente y de memoria, ¿que pensaste en ese momento?

Benja: Son lindas sorpresas, no lo pretendés, no das por sentado. Me acuerdo ese momento, pasó con 10 mil y Volaré. Fue increíble, no me lo voy a olvidar.

RNB: En otra entrevista dijiste que te lanzaste en el momento justo como cantante, ¿seguís creyendo eso?

Benja: A uno siempre le cuesta largarse, siempre están los miedos lógicos, que después se van disolviendo, y para eso sirve mucho salir a tocar. Enfrentarte con públicos, con dificultades, que se apague un instrumento con el tema aún sonando, un montón de cosas que hay que transitarlas. Salir a tocar es la única clave.

RNB: ¿Sentís que tuviste que derribar algún tipo de prejuicio por ser actor ademas de músico?

Benja: Sí, lo sentí el prejuicio, pero me parece muy natural, no es algo que me enoje, siento que a mi me pasaría con otro artista. Va a llevar su tiempo que el público en general se acostumbre a la idea de que yo soy un actor que además hace discos. Está bueno, y es de a poco, y yo no tengo ningún apuro, estoy muy tranquilo disfrutando y haciendo mis canciones.

Fútbol, playlists y otras yerbas

RNB: Te voy a llevar un poco para el lado del deporte, ¿una canción tuya que podría ser de cancha?

Benja: “Volaré”, la melodía del estribillo tiene un espíritu de cancha muy fuerte.

RNB: ¿Y si pasara eso?

Benja: Sería una emoción increíble, porque ahí ya trasciende, va a un lugar muy emocionante para mí que es el del fútbol. Nosotros que somos todos tan futboleros y disfrutamos tanto todo eso. Siento que “Volaré” sería para eso, ojalá, y para mí en algún momento alguien la va a agarrar.

RNB: ¿Ídolos futbolísticos?

Benja: Me encanta Messi, fui muy fan del Kun Agüero porque soy de Independiente, era fan de Perico Pérez cuando era chico. Siento que es un placer ver a Messi jugando, nunca lo ví con Barcelona, si lo ví con la selección. Sería un sueño verlo jugar allá.

RNB: ¿Artistas infaltables en tu playlist?

Benja: Divididos, Jorge Drexler, Sinatra, Beatles, Cerati, Ciro (Andrés)…

RNB: Con Ciro tocaste además.

Benja: Sí, tuve la suerte de tocar con él, fue una locura, y estoy muy feliz de haberlo hecho.

RNB: Además tocaste “Maradó”, que no la hacía hace mucho.

Benja: Cantamos “Maradó” que nunca la había tocado con los Persas, fue increíble, increíble, no me lo olvido nunca más. Fue una fiesta.

RNB: ¿En tu próximo trabajo vas a buscar algo más alternativo o vas a ir por el mismo camino musical?

Benja: No lo sé, estoy probando cosas en mi casa, pensando. Vamos a ver que pasa.

Lo que viene, lo que viene…

RNB: ¿Y tenés ganas de hacer algo que todavía no hayas podido hacer?

Benja: Tengo ganas de seguir tocando, mucho vivo, es lo que más tengo ganas, de salir a tocar. Mi gran sueño es tocar en todas las provincias del país.  Pasa que tiene sus costos, es un tema.

RNB: Ganaste el premio Gardel a mejor artista nuevo Pop a muy poco tiempo de tu primer disco. ¿Que sentiste con eso?

Benja: Fue una gran sorpresa, son esas cosas que uno no pretende, yo no hago el disco para ganarme un premio, lo hago para mí, para la gente, para contar historias y cantar. Y esto fue una enorme sorpresa, que me puso muy contento. Una felicidad enorme ese reconocimiento, y también sirvió para agradecerle a los músicos y las personas que estuvieron conmigo en el proyecto.

RNB: ¿Las canciones del disco, las tenías guardadas durante años esperando el momento de largarte como cantante?

Benja: Depende, algunas si, otras se fueron formando, no es algo que yo tenía todo armado. En el proceso de producción del disco se va modificando, y estoy muy contento con el resultado, la gente se sorprende y se suma a los conciertos, así que estamos por un buen camino. Ya tener la posibilidad de hacer el Ópera es una sensación estupenda.

RNB: ¿Cuáles son tus referentes?

Benja: Admiro mucho a los compositores, así que Jorge Drexler, Jorge Serrano de los decadentes me parece un compositor increíble, Cerati, Abel me encanta como compone.

RNB: ¿Tu onda es lo que es cantautor?

Benja: En realidad no es que es mi onda, es que los admiro mucho, me gusta mucho lo que escriben, Coti lo mismo, el Indio Solari, me gustan mucho los compositores.

RNB: ¿Y vos buscás eso?, ¿el contenido por sobre una canción pegadiza?

Benja: Creo que sí… creo que si porque las hago yo a las canciones, pero no se, no es algo en lo que me quiero limitar, a veces está bueno subirse a la historia de otro que por ahí la interpretación te sale mejor y la disfrutás. Que se yo, se va armando.

RNB: Si te pido que armes un show ideal para ver, con telonero y artista principal, ¿cómo lo armás?

Benja: Hoy en día te puedo decir, de teloneros Arcade Fire y para ver los Rolling Stones, por ejemplo. Me armé esa. Eso en el Luna Park, Los Stones en el Luna Park.

RNB: ¿Con que artistas te gustaría tener una colaboración?

Benja: Me encantaría hacer algo con Ricardo Mollo, con Mariano Castro de Dread Mar I, que lo admiro mucho. Con Juanchi de Los Pericos…

RNB: ¿Cinco discos infaltables para vos?

Benja: Un disco de The Strokes, “Room of fire” me gusta mucho, fue un disco que escuché mucho. “Fuerza natural” de Gustavo Cerati, “Narigón del siglo” de Divididos, que pregunta difícil… abro mi disquera y se llena de ideas.  Te tiro los que me emocionan, me gusta mucho “Amar la trama” de Jorge Drexler y “Mystic Love” de los Pericos me parece un disco alucinante.

RNB: Si le hicieras una canción a algún artista, ¿a quién se la harías?

Benja: Elvis, Michael Jackson, Cerati, Spinetta, Charly… Son esas personas que te marcan y uno siente que por ellos uno agarra la guitarra. O por lo que ellos inspiraron en uno, creo que es eso.

RNB: ¿Ves algún artista que pueda trascender el pop? ¿De que creés que depende?

Benja: Hubo y hay trascendencias, hoy internacionalmente nuestras representantes son Lali y Tini. Jime Barón está haciendo su camino, se hizo ella sola el disco como lo quería y me parece genial también. Estamos en una época de mucha oferta, pero también hay muchos medios para llegar a diferentes personas así que hay que ir por ello.

RNB: Si en 5 años te entrevistáramos nuevamente, ¿que desearías que te haya pasado o que quisieras que diga tu entrevista?

Benja: Que sigo siendo libre haciendo lo que quiero, solamente respondiendo a mis impulsos y deseos , dejándome llevar, sintiendo que lo estoy haciendo con libertad. Ese para mi es el sentido más puro de todo, pasar el tiempo de esta vida haciendo lo que tengo ganas. Así de básico.