Voces

Bandera de Niebla: “El placer supera ampliamente el enrosque”

La banda estará presentando su álbum debut, “Panel Óptico”, el 4 de noviembre en Uniclub. En la previa, charlamos con Hernán Espejo.

Bandera De Niebla
Bandera De Niebla

El 4 de noviembre Bandera de Niebla va a estar presentando su primer LP “Panel Óptico”, en lo que va a ser un momento muy importante al ser también su primer Uniclub propio.

Riffs a toda velocidad y letras desgarradoras, como siempre caracterizó Adrían Outeda, una leyenda de la escena hardcore nacional, que se lleva todo por delante con su voz arrolladora. Lo acompañan Hernán Espejo (ex Vrede y Dragonauta actual en El Siempreterno y solista con su alias Compañero Asma) con su sonido de guitarra tan personal y propio, que viene desarrollando ya hace tiempo con su extensa carrera; en conjunto con Martín Mendez (ex Dragonauta y actual Los Tónicos) y descosiendo la batería Ignacio Brizuela (ex Fantasmagoria).

La banda viene abriéndose camino desde 2014 a toda velocidad, con dos EP ya editados. Y con este nuevo disco que van a presentar, prometen que hay mucho camino mas por recorrer. Antes de su presentación en Uniclub, tuvimos la suerte de charlar un poco con Hernán Espejo, que nos contó como se preparan para este momento y que podemos esperar encontrarnos ese día.
foto-bandera-de-niebla-2RNB: Podría decirse que son uno de los super grupos que tiene la Argentina por la trayectoria que tiene cada uno de los integrantes. Y al estar en constante movimiento, con otros proyectos simultáneos, ¿cómo se dio el momento en el que decidieron juntarse a tocar?

HE: Nos conocemos hace mas de 25 años con Adrián (Outeda). Vrede y NDI tocaron juntos en 1992 por primera vez!! Existe un respeto y admiración mutuos que va mas allá de estar en la misma banda o no. Lo mismo con Martin y Nacho, así que fue cuestión de que los planetas se alineasen en una misma dirección y en la misma sala de ensayo. Y que hubiera electricidad claro.

RNB: Y a la hora de alternar las otras bandas y proyectos de cada uno, tanto vos con El Siempreterno, Adrián con Satan Dealers y demás. ¿Logran dedicarle el tiempo que quisieran a Bandera de Niebla? 

HE: Son 3 horas semanales que ya forman parte de nuestras vidas hace un par de años. Cuesta hacer que todo funcione, pero el placer supera ampliamente el enrosque.

RNB: La escena actual, ¿cómo la ven? ¿creen esta un poco mejor que en el pasado? ¿o que no cambió en nada?

HE: Si por escena te referís a la música argentina en general, creo que se perdió una oportunidad histórica con la implementación de la Ley de Medios de poder lograr un lugar de mayor privilegio en todo lo concerniente a la difusión de nuestra música. Ahora, si hablás solo de la música rockera y/o pesada, es un tema muy largo de desarrollar por acá pero básicamente es mejor que en el pasado por las posibilidades de que muchísima más gente pueda grabar y editar su música con mayor calidad de audio que antes. Siempre teniendo en cuenta que es una música que en realidad es un folklore básicamente de Inglaterra , Estados Unidos y países anglo por lo que siempre va a ser un camino más cuesta arriba que allá.

RNB: Por lo que decíamos anteriormente, cada uno de ustedes ha logrado el reconocimiento, además de tocar con grandes bandas y de diferentes géneros como Pez, Humo del Cairo, Plan 4, etc. Con respecto a eso, ¿cómo lo viven? ¿Lo siguen  disfrutando? ¿Qué importancia le dan?

HE: Disfrutamos cada segundo sobre el escenario y en la sala de ensayo, así que obviamente las invitaciones a participar de esas fechas son un honor para nosotros. Claro que le damos importancia , sino sería una falta de respeto a la gente y a nosotros mismos. Esta es una música de autor y tratamos de que cada canción mantenga un filo y una precisión especiales. Usamos el estilo como punto de partida pero nos nos limita la convención de lo que se supone que tiene que ser una banda así.

RNB: ¿Cómo se están preparando para el show presentación de “Panel Óptico” en Uniclub?

HE: A pleno, tocamos bastante este año y llegamos bien afilados. Ojalá sea una gran noche.

RNB: Luego del estreno, ¿tienen planes para lo que resta del año?

HE: Cerrar el repertorio del disco nuevo, que sería el segundo full, por lo que es un gran desafío mantener la calidad de los primeros EP´s y del primero. Por ahora tiene el título muy tentativo de “Geografía Del Silencio”.
flyer