Voces

Arrastraterrestre: “El disco refleja totalmente lo que la banda es en la actualidad”

Este sábado 9 de septiembre, Arrastraterrestre presentará su nuevo disco "Transmutación" en la Sala Crash y antes de una fecha tan relevante, la banda se sentó a hablar con Rock And Ball acerca del camino recorrido y del proceso creativo de su nuevo trabajo de estudio.

Dentro de un panorama musical muy variado, Arrastraterrestre es una de esas bandas que poco a poco comienza a hacer ruido en la escena Under local. Con mucho esfuerzo, sin dejar nada librado al azar, Renzo Leal (voz y guitarra), Patricio Herrera (guitarra), Nicolás Montero (bajo) y Franco Fitte (batería, percusión y coros) se han hecho camino al andar desde su querida Olavarría y a cada paso dejan en claro que tienen mucho para decir.

 

RNB: ¿Cómo se sostiene una banda en una plaza que, a priori, no tiene algún renombre en lo que a Rock se refiere?

Siempre nuestro estandarte es ser fiel a nuestros gustos y así realizar nuestras composiciones. Nuestra música es muy variada, tanto en los estilos como en las estructuras de las canciones, eso también es lo que hace a la banda.

RNB: Han tocado y tocan varias bandas grandes de nuestra escena en Olavarría y alrededores ¿Cómo es el circuito Under de allá?

Así es, hay bastantes bandas moviéndose de una manera profesional, pero lamentablemente en Olavarría hay muy pocos lugares para poder tocar, si no se autogestiona una fecha se toca muy poco durante el año.

RNB: Se tomaron dos años para armar este disco, en el día de hoy, cuando la tecnología y la vorágine manda, hasta podría considerarse mucho tiempo, ¿cómo fue el proceso creativo?

El proceso del disco fue largo debido a los cambios por los que atravesó la banda (de ahí el nombre del mismo). Las grabaciones fueron mutando en el tiempo tanto así como la banda y la música, esos dos años fueron realmente de “transmutaciones”. El disco refleja totalmente lo que la banda es en la actualidad.

RNB: ¿Cómo lograron contactar y trabajar con Sebastián Quintanilla, de Científicos Del Palo? ¿Qué les aportó?

Somos amigos de los Científicos del palo hace mucho tiempo, de hecho cada vez que vienen a nuestra ciudad tocamos juntos. La mirada de Seba desde afuera de la banda fue fundamental, tanto a nivel sonoro como musical nos dio una mano importante en todos esos aspectos y es por eso también que el disco suena de esa manera.

RNB: A los medios y periodistas nos encanta hablar de etiquetas ¿Cuál le pondrían a su banda?

Podríamos definir la banda como “progresiva”, nunca nos convencemos de quedarnos en lo mismo, tratamos de incursionar por diferentes ámbitos musicales.

RNB: Hablé dé tecnología y vorágine antes, también gracias a todo eso, las distancias se achican y es más fácil llegar a todos lados. Entonces, en lo que a Rock se refiere ¿Dios sigue atendiendo en Buenos Aires?

Seguramente mucho de lo que más se ve ocurre en Buenos Aires. De todas maneras pensamos que hoy en día con las redes sociales uno puede llegar al público donde quiera que esté, y eso es lo esencial. Luego de eso moverse para tocar en vivo por todos los lugares donde se pueda.

RNB: ¿Que podemos encontrar dentro del disco? ¿Dónde quisieron apuntar en lo lírico-musical? ¿Cómo compone la banda?

La banda y así también el disco reflejan diversos recursos rítmicos, sonoros y estilísticos, influenciados también por otros géneros, como el funk, el folclore y el heavy. Lo podríamos definir como una fusión musical, sin perder la esencia rockera. En cuanto a las líricas algunos temas que hemos abordado son: Problemáticas ambientales, ideológicas, localistas y universales. Para las composiciones generalmente nos basamos en maquetas ya armadas en nuestras casas que luego en los ensayos toman finalmente su forma.

RNB: ¿Cómo se preparan para el show en Sala Crash? ¿Cómo fueron sus primeras veces en Capital y alrededores?

Nos preparamos con mucho trabajo y ansias, va a ser una gran noche. Siempre tuvimos buenas experiencias cuando viajamos a tocar por los alrededores, esperemos que esta fecha, que será la primera en Capital, nos sorprenda aún más.

RNB: Cuando vienen para acá, los acompañan familiares y amigos ¿Cómo se arma el viaje? ¿Cómo se vive esa suerte de rito de salir de gira?

Claro que sí. Tenemos amigos y parientes que siempre nos acompañan, además del viaje y todo su folclore, la tocada, la estadía y demás, siempre nos volvemos con experiencias inolvidables y muy contentos.

RNB: ¿Con que bandas de Capital y alrededores han hecho buenas migas en estos años?

Hemos tocado con varias, siempre nos han dado una mano grande y nos han recibido muy bien. Con Científicos del palo, Ave Tierra, To Die, Katón, Aveas Korpus, La Ira de Jaque, entre otras.