El pelo y las barbas largas, las hachas golpeando contra los escudos, la penumbra y la mística de los dioses nórdicos. Armored Dawn es un viaje en el tiempo a la era de los vikingos a través del metal, trayendo una bocanada de aire fresco en el género en Latinoamérica. La banda brasileña fundada en 2014 fue creciendo exponencialmente desde que subieron a los escenarios, al punto de tocar junto a eminencias como Motörhead o Slayer. Con Eduardo Parras en la voz; Tiago de Moura, Timo Kaarkoski y Heros Trench en guitarras; Rodrigo Oliveira en la batería; Fenando Quesada en bajo y Rafael Agostino en los teclados, la agrupación se prepara para dar un salto de calidad en medio de la pandemia.

La banda trabajó incansablemente para hacerse conocer en todo Brasil hasta llegar a posicionarse como una de las más importantes del género en el país. De hecho, una de las tácticas más peculiares fue la exhibición del videoclip de la canción “Beware of the Dragon” en las salas de cine, durante los tráilers de la película Aquaman. Sin embargo, el gran salto se dio gracias a Youtube, donde empezaron a tener millones de reproducciones en sus canciones.

Gracias a la explosión que tuvieron en las distintas plataformas digitales, Armored Dawn se prepara para salir a los escenarios de Sudamérica y Europa, además de la organización del festival Armored Dawn Convida. Por esta razón, desde Rock and Ball, hablamos con el baterista Rodrigo Oliveira para conocer un poco más al grupo y saber cómo se preparan para volver al ruedo en medio de la pandemia.

Rock and Ball: ¿De dónde surge el estilo “vikingo” de la banda?

Rodrigo Oliveira: “Es importante decir que somos una banda de metal que habla de temas vikingos y no una banda de Viking Metal. A Eduardo (Parras) le gusta mucho el tema y las ideas que se tratan en los álbumes son suyas. Sin embargo, es posible que en un futuro próximo nuestro tema sea un poco diferente”.

RNB: ¿Qué sintieron al ver su videoclip de “Beware of the Dragon” exhibido en las salas de cine?

RO: “Fue mágico. Siempre sueñas con ver tu álbum en una gran tienda, con ver tu videoclip en algún canal de televisión importante, pero ver el video en una pantalla de cine era algo que nunca antes había imaginado. Se siente tan bien que me gustaría que sucediera de nuevo, ¡sería increíble!”.

RNB: ¿Cómo les afectó la pandemia los planes que tenían para la banda?

RO: “Teníamos planes de hacer una gran gira de ‘Viking Zombie’, y desafortunadamente tuvimos que cambiar de planes y decidimos usar el tiempo libre durante la pandemia para componer un nuevo álbum. Es muy extraño pasar un año sin subir a un escenario, sin viajar… Estamos seguros de que esto pasará pronto”.

RNB: ¿Cómo fue el trabajo de producir un álbum (Armored Dawn no estúdio showlivre ao vivo) con las restricciones de la cuarentena?

RO: “De hecho, ShowLivre Studio ocurrió antes de la pandemia y la cuarentena. Ya había algunos casos en otros países, pero Brasil aún no se había visto afectado. Además, fue una experiencia muy chévere, porque hasta ese momento no teníamos ningún registro de la banda en vivo”.

RNB: Actualmente no debe haber desafío más grande que planear una gira por todo el mundo en medio de una pandemia. ¿Tienen fecha estimada para salir a los escenarios? ¿Hay algún país en particular donde les gustaría ir a tocar?

RO: “Desafortunadamente, hoy es muy difícil planificar el futuro. Tenemos fechas fijadas en septiembre y octubre en América Latina y Centroamérica con Sonata Arctica y Nightwish, pero todo dependerá de la situación del mundo. Lo que más queremos ahora es tocar países vecinos, Argentina, Chile, Uruguay, etc. La audiencia del rock / metal latino en general es la mejor del mundo y los países son muy hermosos y llenos de historia. Esperamos eso”.

RNB: “Armored Dawn Convida” promete ser una experiencia para todo tipo de público, ¿De qué trata? ¿Qué artistas invitados confirmados?

RO: “Queremos llevar a la carretera la unión de bandas importantes en Brasil, al principio, de diferentes estilos, pero todos dentro del rock. Los shows fueron programados con las bandas Dr. Sin (hard rock), Korzus (thrash metal), Jimmy & Rats (folk rock) y Medjay (heavy metal), junto con Armored Dawn, por supuesto. Aún no sabemos si las bandas se mantendrán, porque después de la pandemia, hay que volver a hablar de todo y es muy difícil programar fechas que involucren la agenda de cinco bandas. ¡Las invitaciones de Armored Dawn sucederán! ¡¿Y quién sabe en el futuro es posible que tengamos bandas de otros países sudamericanos?!”.

RNB: ¿Cuáles son los objetivos de la banda para el 2021?

RO: “Tenemos un disco listo para ser grabado y si todo va bien saldrá a la venta en la segunda mitad de 2021. También tenemos programados algunos shows para la segunda mitad, que dependen de la situación del mundo para que sucedan. No podemos esperar a poder mostrar el nuevo álbum y nuestro nuevo programa a todos los fanáticos del rock / metal”.