Voces

Angra: “Es un disco moderno, heavy y con un gran concepto”

En un mano a mano con Rock And Ball, la banda brasileña de power metal habló sobre "Secret Garden", su más reciente disco, las altas de Fabio Lione y Bruno Valverde, la incorporación de Kiko Loureiro a Megadeth y la posible vuelta a nuestro país, entre otras cosas.

Ubicada a poco más de ciento cincuenta kilómetros al oeste de Río Janeiro, Angra dos Reis ofrece a los turistas el hermoso panorama que componen sus accidentes geográficos. La gran variedad de islas y playas rodeadas de cascadas y agua cristalina se contraponen con la parte continental de la ciudad, donde las actividades más practicadas son las portuarias comerciales e industriales. Sin embargo, no es un homenaje que Angra le hizo a la ciudad con la elección del nombre. Podría decirse que tuvo que ver con quien es la diosa del fuego en aquel país y que lleva el mismo nombre, también. Lo cierto es que suena bien en todos los idiomas y esa fue una de las causas por la cual el grupo formado en San Pablo en 1991 eligió llevar ese nombre. Hoy, veinticuatro años después Angra es una de las bandas más grandes de heavy metal en Brasil que logró llegar a la cima de la música mundial combinando la agresividad de la música pesada con el folklore brasileño y la sofisticación de la música suave.

Después de cuatro años desde su último álbum de estudio, “Aqua”, Angra volvió a la carga con un disco que tiene su marca registrada y que se llama “Secret Garden” (2015). Este álbum es muy importante en su carrera ya que marca el primer registro oficial del cantante italiano Fabio Lione (Vision Divine, Rhapsody Of Fire, Kamelot) y del joven baterista brasileño Bruno Valverde“Secret Garden” muestra la madurez de una banda que, después de veinticuatro años de carrera, continúa con la misma motivación y pasión por la música que en sus gloriosos comienzos. Pre-producido por el legendario productor Roy Z (Judas Priest, Bruce Dickinson, Halford), el álbum fue grabado y producido en Suecia por el talentoso Jens Bogren (Kreator, Arch Enemy, Opeth, Dragonforce). Según la propia banda, en este disco lograron “hacer canciones más poderosas, progresivas y, seguramente, más heavys y modernas”, de modo que marca una gran apuesta.

Las canciones cuentan la historia ficticia del científico Morten Vrolik que lucha para recuperar su felicidad después de un trágico accidente que se llevó la vida de su esposa. El cambio repentino en la rutina, la adaptabilidad, el sincronismo, la soledad, la culpa, la esperanza y la fuerza para levantarse una vez más son algunas de los temas de las canciones, siempre bajo distintas perspectivas, como la religiosa, científica, filosófica o simplemente la estética. Una de las grandes fortalezas del álbum es la variedad de invitados: Simone Simons de la banda holandesa Aug 7, 2013 – We offers wide variety of generic and brand products. generic levitra uk overnight delivery increase fill taking I together are our cheap Viagra Epica interpreta divinamente la canción “Secret Garden” mientras que  la gran diva del heavy metal Doro Pesch realiza un dúo apasionante con Rafael Bittencourt en “Crushing Room”. En realidad,  las apariciones de Rafael son las más fuertes del álbum, ya que contrastan con el tono y la interpretación de Fabio. Esto también se hace evidente en el cover del tema “Synchronicity II” de The Police.

Angra tocó por última vez en nuestro país en Febrero de 2014 cuando lo hicieron en el escenario Heavy del Cosquín Rock en las sierras de Córdoba. ¿Vendrán este año? Sobre eso, el significado de este octavo álbum, el primero para Lione y Valverde, la participación de Kiko Loureiro en Megadeth y los veinte años de su álbum debut “Angels Cry” (1993), entre otras cosas, Rock And Ball essay writer charló con el flamante cantante Fabio Lione .

ANGRA Secret Garden-tapa
RNB: “Secret Garden” es su primer álbum en cuatro años. ¿Qué cosas podemos encontrar “escondidas” en el? ¿Qué significa para ustedes “Secret Garden”?

Fabio Lione: Podemos hablar sobre un nuevo Angra, con una gran producción y grandes canciones. En este disco tenemos nuevos elementos y nuevos integrantes en la banda. Lo más importante de este proceso es que cada uno en la banda aportó ideas e hicimos un real “trabajo de equipo” esta vez. El resultado es muy bueno, es un gran disco, más progresivo, moderno y heavy, con un gran concepto detrás. Probablemente el “jardín secreto” es algo relacionado a la paz interior, la paz personal que todos podemos encontrar y sentir de una manera distinta. “La luz final es el camino y no el final”.

RNB: Este no es el primer disco conceptual que graban en su carrera. ¿Por qué decidieron hacer otro álbum de este tipo? ¿Cuáles son los puntos principales que resaltan en este álbum? 

Fabio Lione: Rafael (Bittencourt) fue la mente principal detrás de todo esto. Si, no es la primera vez que hacemos un álbum conceptual. Cuando lanzamos “Temple Of Shadows” (2004) creamos un buen disco entonces charlamos sobre esto y todos estuvimos de acuerdo en volver a hacerlo en base a lo que Rafael tenía en mente. Para resumir el concepto, hablamos sobre Morten Vrolik, un doctor/científico que tuvo un accidente con su auto mientras manejaba y perdió a su mujer a causa de esto. Entonces, en el disco tenemos diferentes momentos de reflexión, sentimientos y pensamientos sobre esta persona. Es interesante ver que este hombre de la ciencia, finalmente, “abrazará” el camino de la religión en búsqueda de respuestas y de su “jardín secreto” allí.

[su_pullquote]”El resultado de “Secret Garden” es muy bueno, es un gran disco, más progresivo, moderno y heavy, con un gran concepto detrás.”[/su_pullquote]

Tenemos algunos invitados en este disco y esto es a causa de la historia. Simone (Simons) de Épica, por ejemplo, cantó la canción “Secret Garden” y practicamente ella hizo la parte de la esposa de este doctor… que, de alguna manera, habla con él después de morir. 

RNB: Cada disco conceptual tiene una historia central tras el. ¿Por qué se preguntaron ustedes mismos si “Algo invisible puede ser considerado como imperceptible”? 

FL: “¿Algo invisible es siempre imperceptible?” Es una buena pregunta y algo que hace a la gente pensar y reflexionar. Hay algo más en este mundo que nosotros podemos ver y sentir… Un lugar o una respuesta personal…  Un “jardín secreto” que probablemente todos en esta vida estábamos pensando o buscando.

RNB: Este disco es el primero en el que trabajan Fabio Lione y Bruno Valverde en estudio con ustedes. Desde su punto de vista, ¿Qué cosas ganó Angra con la inclusión de ellos musicalmente hablando?

FL: Con este nuevo equipo pudimos hacer canciones más poderosas, progresivas y, seguramente, más heavys y modernas. Nuestro nuevo disco tiene una muy buena producción y muy buenas ideas. Lo que más me gustó, probablemente, es que el disco es muy variado y no es aburrido, podes encontrar muchos estilos y momentos diferentes. Considerando que es el primer disco con esta formación, el resultado es absolutamente maravilloso. Quería agradecerles a todos por esto! Si hablamos de presentaciones en vivo, la banda ahora es más fuerte y la respuesta de nuestros fans durante el Secret Garden Tour fue evidente y clara. Tenemos canciones poderosas y un gran show para ofrecerle a nuestros fans.
 
RNB: ¿Cómo fue que llegaron a trabajar con Roy Z y Jens Bogren? ¿Por qué eligieron a ellos finalmente para producir “Secret Garden”?

FL: Con Roy nos conocíamos de antes y queríamos trabajar con Jens especialmente por que nos gustó su trabajo con otras bandas. Tengo que decir que fue una buena elección, pasamos un gran rato en el estudio, tanto con Jens en Suecia como con Roy en Brasil durante la pre-producción.

El disco suena muy bien y conseguimos exactamente lo que estábamos buscando gracias a ellos, un sonido moderno y pesado. Todo fue fácil y trabajamos en el estudio de una manera muy simple y cómoda. Les agradecemos por el gran trabajo y los grandes momentos que compartimos!.

RNB: ¿Qué tan importante fue para ustedes haber hecho un reality show y compartirlo publicamente en YouTube durante el proceso de grabación del disco?

FL: Siempre pensamos que internet y Youtube en este caso son formas directas para comunicarnos con los fans. Tuvimos grandes momentos en el estudio mientras grabábamos el disco entonces fue natural pensar en poder llegar a compartirlo con nuestros seguidores. 

RNB: Para el disco invitaron a Doro Pesch y Simone Simons para realizar una participación especial en algunas canciones. ¿Qué cosas personales le agregaron a esas canciones?

FL: Estamos realmente muy contentos con estas participaciones. Ellos encajaron perfectamente con la historia que hay detrás del disco. Gracias a ellos tenemos un disco más variado, con diferentes estilos y ambientes. El resultado final alcanzado es único… Simone y Doro hicieron grandes performances en el disco. les agradecemos nuevamente por lo que hicieron y esperamos poder llegar a compartir el mismo escenario donde sea muy pronto!.

RNB: La banda está por celebrar sus veinticinco años y celebraron ya los veinte años de su disco debut, “Angels Cry”, con un tour mundial y un disco en vivo. ¿Qué balance hacen de casi toda una vida con la música haciendo giras, conciertos y grabando?

FL: Tuvimos grandes momentos y otros no tanto a lo largo de nuestra carrera. Pienso que lo más importante es que pudimos hacer algo único y bueno considerando que somos una banda brasileña de heavy metal. Mirando hacia atrás, probablemente hayamos hecho algo grande… son casi veinticuatro años. Muchos conciertos, festivales, discos y todavía tenemos mucho para decir! Esperemos que muchas nuevas bandas puedan alcanzar cosas grandes y escribir buena música porque es lo más importante para la música y para la gente.

[su_pullquote align=”right”]”Estamos felices con nuestra carrera y de llegar adonde llegamos porque es lo que amamos hacer.”[/su_pullquote]

Estamos felices con nuestra carrera y de llegar adonde llegamos porque es lo que amamos hacer. Con un nuevo disco y un nuevo show en vivo sentimos que volvimos a empezar. Estamos felices y llenos de buenos sentimientos, algo que nosotros llevamos dentro y que nunca se nos va a ir.

RNB: El lenguaje de la música es universal pero… ¿Por qué a la hora de elegir un cover eligieron “Synchronicity II” de The Police para incluir en el disco?

FL: Honestamente yo tenía esa idea y se la propuse a Felipe (Andreoli). Todos en la banda escuchamos a Sting y The Police y pensamos que esa canción podría llegar a ser un buen cover para hacer y que los fans de Angra no se imaginaban (Risas). Pienso que es una canción muy interesante y que tiene algo pop y heavy al mismo tiempo. El resultado es maravilloso y tocamos la canción durante los conciertos que hicimos en Brasil, es genial hacerla en vivo!. 

RNB: Los primeros dos singles fueron “Storm Of Emotions” y “Final Light”. ¿Cuál será el próximo?

FL: En este momento estamos de gira, entonces no estoy seguro que e lo que va a hacer la banda. Tenemos muchos shows por delante en Sudamérica y Europa, Estados Unidos y luego Sudamérica nuevamente. Hicimos dos videos y durante la gira en Japón el último mes grabamos un tercero que pronto estará terminado. Para saber cual será esa canción no falta mucho, muy pronto sabremos cual será el tercer single.

RNB: Angra estará realizando un gran tour por todo Brasil con algunos conciertos en Italia, Alemania, Chile y Estados Unidos. ¿Tienen planes de tocar en Argentina?

FL: Por supuesto, estamos armando eso y pensamos que estaremos tocando muy pronto, después del Rock In Rio y los shows en Estados Unidos (Octubre/Noviembre). Pienso que es importante para la banda estar allí y compartir buenos momentos y las nuevas canciones con nuestros fans en Argentina. Esperemos verlos muy pronto!.

RNB: ¿Cuánto afecta en los planes del grupo a futuro el trabajo de Kiko (Loureiro) con Megadeth?

FL: En este momento no hay problema y pienso que no los habrá durante este año. El año que viene tendremos que planear las cosas de la mejor manera posible, pero está todo bien. Estoy haciendo esto desde hace tres años entonces creo que Kiko puede hacer lo mismo sin ningún problema.

[su_spoiler title=”Secret Garden: Lista de temas” style=”fancy” icon=”chevron-circle”]

01. “Newborn Me”
02. “Black Hearted Soul”
03. “Final Light”
04. “Storm of Emotions”
05. “Synchronicity II” (The Police)
06. “Violet Sky”
07. “Secret Garden” (feat. Simone Simons)
08. “Upper Levels”
09. “Crushing Room” (feat. Doro Pesch)
10. “Perfect Simmetry”
11. “Silent Call”

[/su_spoiler]

Photo credit: J. Duarte Design Purchase Discount Medication! Buy Generic Valtrex online Canada. Instant Shipping, Generic Valtrex Walgreens.

Damian Basile
Periodista. Rock y deportes. Primero colecciono, luego existo. Fotógrafo aficionado. Amo la música en todos sus formatos.