Cuando el Bahiano dejó “Los Pericos” también lo hizo Pablo Hortal, su manager. Así, una de las bandas más grandes de la escena nacional, de pronto, quedó sin voz y sin su conductor afuera del escenario. Eso ocurrió en el 2004, año en que eclosionó al industria con la tragedia de República Cromañón. Sin embargo, Juanchi Baleirón y cía encontraron la rápida solución en Ana Poluyan. Con un show en Perú, dónde Ana tomó las riendas de la banda, empezó la era de ella al frente, pese a perder su líder y vocalista, la banda no dejó jamás de tener éxito y ser referencia.


Casi por casualidad“, así define Ana Poluyan sus inicios como Manager. Ana se construyó de “La mujer de…” a una referencia dentro de la industria.

Fue una de las fundadoras y es ex presidenta de ACMMA y hoy es vice del organismo que nuclea a Managers de las bandas mainstream y emergentes, charla con “Rock ‘N Ball” en este quinto aniversario del “Ni Una Menos”. La industria y los costos de ser mujer, su rol en ACMMA y la deuda que tiene la asociación con las temáticas de género forman parte de este breve intercambio con una de las mujeres más importantes y más activas de la industria musical argentina. De aquella casualidad a este presente, con Ana empoderada y siendo referencia para sus pares, tanto hombres como mujeres.

RNB: ¿Cómo empezaste con tu labor como mánager?
AP: Casi por casualidad porque su manager y su cantante anterior se fueron raudamente y yo tenia una productora de eventos varios, muy focalizados en el foundraising. En ese momento hacíamos un show de Diego Torres en Pinamar y les alquile la oficina a “Los Pericos” para montar mi productora. Las primeras semanas hubo muchas llamadas de shows de Perú, de Bolivia, distintos lugares desconociendo lo del cambio de cantante. Hice una cotización, lo conteste graciosamente. Baje a donde estaban tocando y les dije que me compraron el show. Fue casi casualidad.

RNB: Hoy en día, a las mujeres se les dificulta hacerse escuchar en la industria de la música. ¿Sucede lo mismo con tu profesión?
AP: Las mujeres en esta profesión como en muchas otras, creo que tenemos grandes desafios, pero nunca me pasó que no me hayan escuchado por ser mujer

RNB: Desde la Asociación Civil de Managers Argentino, ¿ha sido necesario elaborar una política en relación al género? Sea en materia de violencias o derechos.
AP: Desde la asociación de managers estamos empezando a trabajar en una política de género. La verdad que era una de nuestras asignaciones pendientes y estamos empezando a trabajar en ello.

RNB: Fuiste presidenta y fundadora de esa asociación. ¿En algún momento alguien te consideró incapaz por ser mujer? ¿Tuviste que hacerle frente a algún prejuicio de esa índole?
AP: Ahora no soy mas la presidenta de la asociacion, hubo elecciones y me postulé como vice. No tuve prejuicios, pero si tuve algunas reuniones o cruces donde tal vez me trataron otros actores de una manera distinta por ser mujer.

RNB: ¿Consideras que la industria musical es machista? ¿Has visto esto desde tu rol como mánager?
AP: Yo creo que en la Argentina estamos en un nivel de evolución bastante respetable en relacion a otros paises de latinoamerica en donde yo trabajo y me ha pasado que mi condicion femenina sí podía afectar algunas cuestiones. Sobre todo de campo, en el medio del show, con personal técnico que en vez de referirse a mí se referia a un subordinado mio

RNB: ¿Qué opinas de la ley de cupo femenino en los festivales?
AP: La ley de cupos me parece fantástica, muy bien. Me hubiera gustado una ley de incentivo fiscal en vez de punitiva, porque estoy más de acuerdo con ese tipo de leyes de discriminación positiva. Quiero decir, en vez de poner una multa me parece más lógico eso. Te lo digo desde el lugar de empresaria. El objetivo de la ley en sí me parece muy bueno.