Son casi las 11 de la mañana, Alex Lora ya está en el estudio trabajando y responde la llamada de muy buen humor. Guitarra acústica en mano -customizada con una imagen de la Virgen de Guadalupe sobre el tampo- y muy predispuesto, arranca una charla que tiene como epicentro su próximo show en Argentina.

A sus 66 años, el nacido en Puebla el 6 de diciembre habla con un tono bajo, pero tiene la voz clara y fuerte. Está terminando un disco nuevo de estudio con El Tri y a punto de sacar un DVD en vivo por sus 50 años de carrera.

El guerrero está listo y tras cada respuesta, hay una melodía del otro lado del teléfono. “Por supuesto, siempre que doy una entrevista estoy con mi guitarra para que se sepa de que estamos hablando”, afirma, después de cantar unas estrofas de “Virgen Morena”“Juan Pablo II”.

RNB: Son casi las 11 de la mañana, ¿soles despertarte temprano cuando estás en México?

AL: Ahorita vengo regresando del “Ruido Fest”. Estuvo padrísimo, tocamos con “La Chilanga”, una banda de Chicago, y ahorita estamos para viajar a presentarnos en Groove con toda la audiencia de la Argentina. Estamos más que puestos para festejar 50 años ininterrumpidos rocanroleando, aunque en este momento estamos grabando el que será nuestro disco número 53 y editando lo que fue el concierto de los 50 años, que será el N° 52.

RNB: Tienen más discos que años de carrera, es algo no menor…

AL: Claro, sí. El último que sacamos, el 51, es “Medio Siglo Rocanroleando”, que contiene nuevas versiones de grandes canciones nuestras, pero estamos haciendo la edición del concierto que hicimos para festejar el aniversario en el Palacio de los Deportes del DF, en la Arena de Monterrey y en el Auditorio Telmex de Guadalajara. Serán 3 DVD que integran el disco 52 y estamos haciendo uno totalmente nuevo con canciones como la de los inmigrantes, la de la gasolina, la de los borrachos, la de los pendejos y algunas otras que trataremos de mostrarle a quienes vayan a Groove.

RNB: ¿Cuándo sale ese disco?

AL: En octubre, primero Dios nos preste vida, el 12, el día de la raza rocanrolera, se cumplirá el aniversario 51 de que tocamos por primera vez. Saldrá ese día, pero primero, en cuanto lo terminemos, saldrá el DVD, ya que llevamos cualquier cantidad de horas nalga editando y empatando el audio con el video y “La raza” que estuvo el año pasado ya lo quiere tener.

RNB: Fue concierto memorable, de muchas horas en escena y una gran producción…

AL: Seis horas y veinte minutos. Fue una tocada histórica y por eso todo el mundo quiere tener el DVD.

RNB: El concierto de Groove será un repaso de grandes éxitos de toda tu carrera. ¿Tienen pensado tocar temas nuevos?

AL: Definitivamente estrenaremos un par de rolas y, aparte, tocaremos las clásicas, las que no pueden faltar en las tocadas de Argentina. Las de Pappo: “El rocanrol nunca muere”, “Rock And Roll y Fiebre”, “Ella Es Un Ángel”, la rola que compusimos para las víctimas de Cromañón, la del Che Guevara, será una noche larga, además de todos nuestros clásicos.


La Familia, el fútbol y la religión

RNB: ¿Pudieron solucionar el conflicto del nombre “El Tri” con la Federación Mexicana de Fútbol?

AL: Lo que pasa es que el público nos llamó así. Antes nuestro nombre era en inglés (Three Souls In My Mind), pero la raza siempre dijo “voy a la tocada de El Tri, me gusta la música de El Tri, tengo los discos de El Tri”, entonces decidimos dejárselo. Es el nombre que los mismos hinchas nos pusieron hace treinta y cinco años casi y a la Selección comenzaron a llamarla así hace veinticinco.

RNB: ¿Hubo un conflicto legal o solo manifestaste tu descontento por eso en los medios?

AL: El Tri es una marca registrada y nadie la puede usar según la ley. Si no fuera así, no podríamos tener nuestras playeras, botellas y todo el merchandising. El que lo use tendría que pagar los derechos.

RNB: Siempre estás con remera o algún ítem de la Virgen de Guadalupe, ¿qué cambios produjo la religión en tu vida?

AL: Todos los mexicanos somos guadalupanos. Independientemente de que seamos católicos, somos guadalupanos. Para los rockeros mexicanos hay tres símbolos que son básicos: La Virgen, El Che y El Tri”. Por eso fue que le compuse una canción a la Virgen de Guadalupe, a petición del mismo público e invité al maestro Carlos Santana a tocarla.

RNB: Además de a la Virgen de Guadalupe le hiciste una canción a Juan Pablo II. ¿Le harías una a Francisco?

AL: En el momento lo pensaría. La de Juan Pablo II la hice después de encontrarme a un niño en un aeropuerto. Nos vimos y me dijo: “tú eres guadalupano y Juan Pablo fue el Papa más guadalupano que ha habido, tienes que hacerle su canción”. Por eso la hice.

RNB: Para El Tri son tan importantes tus canciones como la labor de Chela, tu mujer, ¿cómo es tu relación con ella hoy en día después de estar juntos tanto tiempo?

AL: ¡Ella es la que hace todo! Yo nomás voy de gritos y digo pendejadas (risas) El rock and roll nos une, nos guía y nos lleva. Es nuestra identidad. Tenemos casi treinta y nueve años de casados, nos conocimos en el legendario Festival de Avanta, el Woodstock Mexicano. Ella es la que hace todo, lo más difícil en la música es la coordinación y ella lo hace perfecto.

RNB: ¿Cómo es la relación con tu hija?

AL: Muy buena, es familia, estamos contentos de que tenga muchos seguidores y que todo el mundo esté pendiente de lo que hace.

RNB: En una entrevista dijiste que el rock tiene muchas cosas del tango, ¿qué cosas conoces y te gustan del tango?

AL: Lo más básico, las rolas del maestro Carlos Gardel. El sentir del tango es como el sentir del blues, y el blues es una pieza fundamental del rock and roll. Como dijera Muddy Waters: “El blues y el jazz tuvieron un hijo, y ese hijo es el rock and roll”. Cuando la música tiene el sentir de la gente, traspasa generaciones, fronteras y se mantiene en su corazón para siempre. Es el caso del tango, del jazz, del blues y del rock and roll de El Tri y todas las grandes bandas que han existido.

Alex Lora y su relación con Pappo y La Renga

RNB: Hace 20 años tocaban por primera vez en Argentina, en Cemento y en el Patinódromo de Mar Del Plata, ¿qué recordás de aquellos conciertos?

AL: Tuvimos el honor de ser invitados por La Renga a rocanrolear con ellos en Mar Del Plata y luego la tocada de Cemento. ¡Pareciera que fue ayer! Hay imágenes de esas zapadas con La Renga en el documental “Vidas Que Cambiaron La Tuya” de National Geograpic. Hicieron un documental por los 50 años de Alex Lora con la música y se los agradezco porque solían hacer documentales de animalitos, pero ahora lo hicieron de otro changuito (risas).

RNB: Hay varios, de Cerati, de Charly García, ¿qué significó para vos que te hayan elegido?

AL: Muy gratificante, pues todo el mundo lo ha visto. Es imposible en dos programas de una hora recorrer cincuenta años, pero ellos estuvieron en tocadas, entrevistaron personas, fuimos a lugares clásicos de la historia de El Tri. Estuvimos en el Reclusorio Oriente cantando y es algo muy emotivo y muy padre.

RNB: La Renga tocó en México hace algunas semanas y estuviste con ellos, ¿tienen la ilusión de hacer algo juntos en estudio?

AL: ¡Sí, tenemos que hacer algo! La gente se prendió muchísimo, creo que vamos a hacer algunas rolas juntos en algún momento pues tenemos la misma identidad y más o menos el mismo sentir rockero, que puede quedar muy bien plasmado el uno con el otro. La raza se identifica mucho con eso y pueden quedar unas canciones muy prendidas.

RNB: ¿Cómo se conocieron?

AL: Las piedras rodando se encuentran, el rock and roll nos unió en el camino. Gracias a ellos tuvimos la oportunidad de tocar allí por primera vez hace dos décadas y ahora, en esta ocasión, y todas las veces que hemos ido. Ellos dieron a conocer nuestra música primeramente en Argentina.

RNB: Con el que llegaste a grabar y luego participaste de homenajes fue con Pappo…

AL: Nos encontramos de casualidad en Los Ángeles y lo invitamos al maestro a que fuera al estudio. Grabó dos canciones en nuestro disco “Hoyos en la bolsa”: “Todo sea por el rock and roll” y “La caja idiota”.