El rock ibérico se revitaliza con el regreso de una de las bandas que más expectativas genera. Ciclonautas, “los chicos malos” del rock español, regresan con el lanzamiento de Camping del hastío, su tercer álbum de estudio. El trío conformado por Mai Medina (voz y guitarra), Javier Pintor ‘Txo’ (bajo) y Alén Ayerdi (batería) busca pisar fuerte en medio de la pandemia con un trabajo que saldrá a la luz el 21 de mayo y que tiene al género en vilo. Por esta razón, desde Rock and Ball nos pusimos en contacto con el baterista de la banda y manager de Extremoduro para saber cómo vive el grupo los días previos al estreno.

Rock and Ball: ¿Cómo fue el trabajo de volver a juntar a la banda a grabar en medio de la pandemia?

Alén Ayerdi: “Pues damos gracias a que teníamos el disco estructurado ya antes de la pandemia, y que la dificultad de poder ensayar sólo nos afectó para poder arreglar los temas… Si hubiéramos partido de cero no hubiésemos llegado seguro”.

RNB: ¿Cómo fue la experiencia de grabar “Bombo sicario”?

AA: “Muy divertida. Imagínate grabar con tus amigos escenas de spaguetti western. Fue una auténtica fiesta, y creo que el video lo transmite, al margen de lo trágico del guión”.

RNB: ¿En qué momento musical y grupal los encuentra el próximo lanzamiento de “Camping del Hastío”?

AA: “A punto de salir y de que ya deje de ser nuestro y pase a ser de todos ustedes. El próximo 21 de mayo ya estará disponible”.

RNB: ¿Qué nos pueden contar de este nuevo trabajo de la banda? ¿Con qué se va a encontrar el público?

AA: “Los temas de Mai tomaron forma en Argentina a principios del 2020, y ya con el disco estructurado volvimos a España a terminar de arreglarlo y grabarlo. La gente se va a encontrar a unos Ciclonautas mejorados, con más poso y más curtidos. Hemos mezclado más dentro de los mismos temas los diferentes estilos que el grupo ya había desarrollado de forma más separada. Creo que también la pausa ha ayudado a tener muchos temas para seleccionar, y esto quiera que nos enriquezca y mucho el disco”.

RNB: ¿Qué expectativas tienen en el nuevo álbum?

AA: “Poder tocar en directo dignamente. Con esto que no es poco nos conformamos”.

RNB: El trabajo de composición lo realizaron en Argentina y España ¿Cómo fue la experiencia de darle forma a este disco “con un océano de por medio”, como le dicen ustedes?

AA: “Pues fue maravilloso preparar en Pérez (Santa Fe, Argentina). El pueblo se volcó en atenciones y facilidades con nosotros. Volvimos con lágrimas en los ojos con la promesa de regresar a regalarles lo que sabemos hacer…. un concierto para todos ellos y por supuesto el disco va dedicado a todos ellos”.

RNB: En un contexto de pandemia, se complica mucho salir a los escenarios, ¿Están planeando algunos conciertos para presentar el álbum?

AA: “No aguantamos más esta situación. Vamos a empezar a tocar ya en todos los sitios que podamos, como siempre. De momento hemos anunciado Vitoria, Madrid, Bilbao y Barcelona. Veremos cómo está la situación, con la gente sentada y con mascarilla, y cómo afecta a un concierto de rock”.

RNB: ¿Les gustaría volver a Argentina con “Camping del Hastío”?

AA: “Lo decimos en el arte del disco, el cual dedicamos a toda la gente de allí, volveremos a retomar nuestros conciertos en Argentina en cuanto podamos”.