Argentina perdió con Venezuela por primera vez en la historia, fue 1-0 con gol de Fernando Amorebieta de cabeza, a esta derrota se le suma el 6-1 con Bolivia, y demuestra el decrecimiento total del fútbol argentino.
Venezuela le dio una clase a Argentina esta noche, en un momento la posesión de la pelota estaba 75 por ciento a favor del local contra 25 del visitante. La Selección dirigida por César Farías demostró que si realmente se trabaja, se puede ganar y mejorar, sin especular, poniendo jugadores de buen pie y no saliendo a esperar que hace el rival. Venezuela primero se preocupó por defender, pero cada vez que atacó fue punzante, tal es así, que por momentos Argentina defendió con nueve, con Lionel Messi cerca del arquero argentino, Mariano Andujar, quien fue un acierto de Alejandro Sabella.
No es excusa el calor, ni el cansancio, porque Venezuela corrió, jugó y fue mejor que los millones de dólares que andaban dando vuelta con la camiseta celeste y blanca.
Sabella apostó a los cinco defensores, como con Brasil hace pocos días, y otra vez cayó derrotado. Esta no es solo una derrota de Sabella, es también de los jugadores y del fútbol argentino. Con Venezuela no se había perdido nunca, hoy se perdió, algo mal se hizo.
Como Javier Zanetti cumplió un ciclo, Martín Demichelis también lo cumplió. No quiero caerle de lleno al pibe Marcos Rojo, pero ¿Clemente Rodriguez es menos?. La experiencia también juega en estos partidos. En la previa muchos hablaban de la ausencia de Juan Román Riquelme, él podría haberle puesto una pausa a este equipo, pero como no estaba, Sabella debería haber recurrido al banco de suplentes: Ricardo Alvarez, Javier Pastore ¿A qué fueron?. ¿Tan bien jugó Sosa que lo sacaron a los 84´?. Javier Macherano ya no es el cinco que te emocionada, pareciera haberse adaptado a jugar de central, en Barcelona lo hace muy bien y es una buena variante, teniendo en cuenta que los centrales no brindan seguridad.
Matar a Sabella con el resultado puesto es fácil, pero ahora por lo menos hay fundamentos. El mejor jugador del fútbol argentino y del puntero del campeonato no estuvo entre los convocados, pero el cinco del equipo que va último si. No discuto las condiciones de Rodrigo Braña, ya que es uno de los mejores mediocampistas centrales del país, pero habría que encontrar un equilibrio.
Que Argentina juegue mal, no arriesgue, de lástima, no es culpa de Sabella, hace varios años que la Selección no juega a nada, que no tiene identidad. Muchos hablan de que Sabella le puso su sello a la Selección, si el sello es defender con cinco estamos equivocados.
Una derrota que duele. Una derrota que va a ser difícil de sanar. Una derrota que no conforma. Un discurso que no le cierra a nadie: “Con ganar medio a cero me conformo“. Esto es Argentina, y tenemos las mejores individualidades del mundo, el rol del técnico es lograr que estas individualidad trabajen en equipo, y si trabajan en equipo, Argentina está de tres a cinco goles arriba del resto. No hay que conformarse, hay que aspirar a más, porque Argentina, realmente, puede ser el mejor del mundo. Hay material, falta trabajo.
Debe ser complicado para el entrenador armar un equipo en una semana, es por eso que de mitad de cancha para atrás hay que darle más importancia a la Selección local. Armar la base acá, y que los partidos los ganen las estrellas europeas. Falta mucho, las eliminatorias son largas, pero todo está cada vez más parejo. El fútbol sudamericano creció, evolucionó, pero el fútbol argentino, después de esta derrota, tocó fondo. A barajar, y dar de nuevo.
Comentarios