Cuatro equipos siguen en carrera para conquistar la Copa Libertadores 2013: Atlético Mineiro, Independiente de Santa Fe, Newell’s y Olimpia. Cuatro clubes que no solamente tendrán la oportunidad de levantar la Copa del certamen internacional más importante de América, sino también de enfrentarse al Bayern Munich de Pep Guardiola en el marco del Mundial de Clubes que se disputará en diciembre en Marruecos. Y por más extraño y fuera de lugar que parezca, sólo uno de ellos posee estirpe copera: el Club Olimpia de Paraguay.
Mientras su tocayo argentino se encuentra a un paso del descenso, Independiente de Santa Fe llega por segunda vez a semifinales de la Libertadores. La primera fue mucho tiempo atrás, en 1961 cuando fue eliminado en esta serie por el Palmeiras de Brasil. En el resto de sus participaciones en el certamen, que fueron 6, jamás pasó de los octavos de final. El Atlético Mineiro de Ronaldinho, por su parte, se encuentra disputando este 2013 la quinta Copa Libertadores de su historia. Su mejor participación data de 1978, cuando fue eliminado en semifinales por el Boca Juniors del Toto Lorenzo, que luego se consagró campeón. Newell’s, de estos tres clubes, es quien tal vez ostenta más historia copera, producto de haber llegado a la final de la misma en dos oportunidades: en 1988 y 1992, cuando vio su sueño truncado a manos de Nacional y de San Pablo, respectivamente.
Pero en lo que respecta a Olimpia, la historia es otra. El club de Paraguay no solo dijo presente en 36 de las 53 ediciones del certamen originado en 1960, sino que pudo levantar la copa en tres oportunidades: 1979, 1990 y 2002 (arrebatándole de las manos el título a Boca, Barcelona y Sao Caetano). Además, este año disputará su semifinal número 12, habiendo sido finalista en nada menos que la mitad de esas ediciones. El club paraguayo fundando en 1902 y conocido como “El Decano”, debido a los 39 torneos locales y las 3 Copas Libertadores con los que cuenta en su palmarés, también se dio el gusto de salir Campeón Intercontinental en 1979 venciendo en el global 3-1 al Malmö FF de Suecia, equipo que participó en reemplazo del campeón de la Champions League de ese año, el Nottingham Forest de Inglaterra. De todas maneras, el Olimpia no pudo revalidar su título en las Intercontinentales que le tocó disputar frente al Milan y al Real Madrid en 1990 y 2002, terminando derrotado en ambas.
Como si todo esto fuera poco, hay un dato curioso en la historia de Olimpia en relación a torneos internacionales, y es su paternidad sobre uno de los equipos más míticos y coperos de América: el Club Atlético Boca Juniors. Desde el inicio de la mismísima Copa Libertadores, el Xeneize fue la sombra del “Decano” de Paraguay, que de distintas formas y en diferentes circunstancias, se encargó de aguarle la fiesta en cada oportunidad que tuvo. El primer partido que disputaron ambos equipos por Copa, fue en la primera edición de la misma, terminando 1 a 0 para el conjunto paraguayo. Luego de que Boca lograrse el Bicampeonato de América en 1977 y 1978, fue Olimpia quien finalizó su sueño de ser Tricampeón, cuando venció al club de la Ribera en la final de 1979 al imponerse 2 a 0 en el global. En 1989 el destino volvió a cruzarlos en octavos de final. La ida terminó 2 a 0 para Olimpia en Asunción y el partido de vuelta fue histórico: Olimpia comenzó ganando 2 a 0 en la Bombonera y todo parecía perdido, ya que el Xeneize debía marcar 4 goles como mínimo para definir por penales. Pero Boca estuvo al borde de la hazaña: el encuentro finalizó 5 a 3 para el equipo argentino y a los penales. Contrario a lo que puedan creer, Boca quedó eliminado en la definición desde los doce pasos. Por último, el club guaraní volvió a eliminar a Boca en los cuartos de final de la Libertadores 2002. A partir de esa fecha, nunca volvieron a enfrentarse. Si Boca eliminaba a Newell’s la semana pasada en el Coloso Marcelo Bielsa, había grandes probabilidades de que volvieran a verse la cara. Pero de supuestos no se vive y tendremos que esperar un poco más para saber si la maldición continúa.
Que Olimpia sea el único equipo copero entre los cuatro semifinalistas de la presente edición, puede tener muchas lecturas. Siempre es bueno innovar y ver caras nuevas, clubes que tengan la posibilidad de hacerse con el título más deseado de América entera. Y además, que esos mismos clubes tengan la posibilidad de medirse con el Bayern en un Mundial de Clubes, es un espectáculo impensado con el que soñar. Por otro lado, que los clubes grandes y con historia no estén llegando a estas instancias de la Copa, nos muestra que el fútbol no sólo local, sino de todo el continente se está nivelando para abajo. Aún así y pase lo que pase, la Copa Libertadores sigue y seguirá siendo el certamen más lindo del mundo entero.
Comentarios