Primavera Sound, el reconocido festival español, toca por primera vez suelo argentino. Las fechas para esta cita son del 7 al 13 de noviembre; y los lugares serán varios puntos de la city porteña. 

El festival oriundo de España ya ha pisado varios países alrededor del globo, pero lo verdaderamente importante acá es que va a tener su edición en Argentina, tíos. Con la vuelta de grandes festivales de música y recitales, el escenario para esta primera vuelta es ideal.

Con vigencia desde 2001 y gran recibimiento del público, el Primavera Sound presenta una propuesta enfocada en artistas o bandas contrastante -en general- con otros festivales. Y ahí va una pregunta: si el Primavera es un festival de música como los demás, ¿qué puede tener de diferente?

Primavera Sound, destino: Buenos Aires, Argentina.

Bueno, la respuesta está justamente en el contraste, que se ve en la multiplicidad de estilos dentro del line up y en sus artistas, indies. Esto último significa que los reyes y reinas del festival serán artistas independientes. PD: Desde luego en la grilla van a incluirse abandas y artistas de renombre, pero la lupa va puesta en los y las menos conocidos/as.

Lo que más llama la atención de un festi así es su idea general, el hecho de querer desarrollarlo en distintos puntos de la ciudad. Además, otra cosa que va a poder apreciarse es el choque de lo urbano y el arte.  Durante toda esa semana, varios rincones de Buenos Aires se convertirán en escenarios del primer desembarco del Primavera en nuestro suelo. Al margen de los distintos sitios, el escenario principal (por decirlo de alguna forma) va a estar en el Parque de los Niños.  

Entrada del Parque de los niños, sede principal del Primavera Sound Argentina.

Para poner entender mejor de lo que va el Primavera Sound

Hace 20 años inició esta historia en la ciudad de Barcelona, bajo las premisas: sustentabilidad, igualdad de género, compromiso social e integración urbanística. Este festival se forjó con conceptos igual de fuertes que la pasión en torno a la música. 

En palabras de Diego Finkelstein, fundador de DF Entertainment (productora que trae al festival): 

“Cada año, Primavera Sound se supera a sí mismo y marca tendencia en el mundo. Su curaduría musical es inigualable”

Diego Finkelstein.

Agregando que el festival es un espejo que devuelve la imagen de lo que suena y lo que va a sonar, sumando que: 

“Uno de los más grandes motivos para que se haga un festival de tal magnitud en nuestro país tiene que ver con lo que sucede en la escena musical actual.”

Diego Finkelstein.

Y un segundo motivo, pero igual de importante, se enlaza con los múltiples referentes musicales que triunfaron mundialmente.

El mayor entusiasmo, por parte de los organizadores de este festival (y por el público)  es la extensión: una semana entera donde la música va a estar presente en epicentros de la Capital Federal.

Tal como ha explicado Gabi Ruiz, director del evento, la importancia de hacerlo aquí radica en que “Un Primavera Sound en Argentina en general, tiene todo el sentido del mundo. Históricamente, Buenos Aires ha sido una de las capitales del pop y el rock en castellano, es una ciudad que ha funcionado como motor para impulsar muchas corrientes musicales. Interactuar con una escena en la que han pasado tantas cosas importantes es algo que me emociona especialmente. Venimos a integrarnos en la ciudad, con tanto entusiasmo como orgullo, para ser una pieza fundamental de ese motor de cara al futuro”.

El aftermoovie del último Primavera Sound en Barcelona (2019).

Próximamente se dará a conocer el line up con el que Primavera Sound debutará en suelo argentino. Uno de los rumores más fuertes es la venida de Arctic Monkeys, una banda que en nuestro país convoca gran público. 

La movida en Argentina

Vía Instagram y facebook en los primeros días de diciembre se hizo el anuncio y desde esa fecha no ha parado la manija.

Por el perfil de este festival ya hay algunos indicios de quienes podrían ser parte… el álbum “Primavera” ya está, ahora falta conseguir las figuritas. 

En cuanto las entradas, estarán próximamente disponibles en la web de All Access.