Rock

Peligra el show de La Renga en Mar Del Plata

El ministro de seguridad, Cristian Ritondo, se opuso a ceder personal policial para la realización del show que la banda tenía previsto dar allí.

Peligra el show de La Renga en Mar Del Plata.
Peligra el show de La Renga en Mar Del Plata.

Los fantasmas de la censura a la música de La Renga volvieron a aparecer. Tras los episodios en San Pedro (Pcia. de Bs. As.) y San Juan y luego de realizar seis shows en Capital Federal por primera vez en diez años, pareciera que la historia vuelve a repetirse, esperemos que con distinto final.

Según publicó el Diario La Capital de Mar Del Plata, el Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, le manifestó al intendente municipal Carlos Arroyo que se oponía a ceder personal policial para el operativo de seguridad.

Luego de muchos rumores, el trío de Mataderos confirmó el show en la ciudad balnearia para el sábado 7 de abril en el Estadio José María Minella y puso las entradas a la venta a través de la plataforma Arte Inferal y diferentes puntos en el país.

La Renga en el Minella
La Renga en el Minella

Los especialistas afirman que para la correcta realización del operativo de seguridad se necesitarían casi 400 efectivos. Sin dudas que esta decisión pone en peligro el espectáculo para el que, según La Capital, ya se vendieron más de 35.000 tickets.

Ritondo le comunicó esta novedad a Arroyo durante una visita a Mar Del Plata , donde además se reunió con diferentes jefes policiales.

La palabra de Pablo Baldini

La organización del concierto de La Renga está a cargo del productor Pablo Baldini. Según palabras del propio Baldini en conferencia de prensa, “algo está pasando y está disfrazado detrás de un papelito que tengo acá y dice que la policía no puede ofrecer la seguridad”.

En tanto que, a su vez, dijo que no iban a hacer nada ilegal y que se había enterado “hace 5 minutos” sobre decisión de no prestar efectivos para el operativo. Sobre la posibilidad de no realizar el show, el productor sentenció que el show “no está suspendido” y que están “averiguando todas las posibilidades, incluso la de hacer el show sin personal policial”.

Además, Pablo Baldini aseguró haber hablado con Tete Iglesias, el bajista del grupo, y le dijo que estaba “recaliente”.

Peleando contra su ignorancia

Pablo Baldini (La Capital Mar Del Plata)

En febrero de 2016, La Renga debió, en primera instancia, postergar el show que había programado para dar en San Pedro, provincia de Buenos Aires. Días más tarde, el grupo denunció censura y anunció que no tocaría debido a que la Municipalidad no otorgaba los permisos correspondientes.

La misma suerte corrió en San Juan, donde no pudo tocar en el Autódromo Eduardo Copello por el efecto “Indio Solari en Olavarría”. El Gobierno Provincial no garantizó la seguridad y la banda no pudo tocar.

Diez años habían pasado desde que la banda tocó en el Autódromo Oscar Gálvez hasta que, a fines de julio de 2017, pudo volver a tocar en Capital Federal. Fueron 5 shows en el estadio de Huracán, donde no hubo un sólo incidente. Esto se dio después de numerosas negociaciones que parecía iban a terminar con otra negativa. Sin embargo, el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, dio el visto bueno y la serie de banquetes pudo llevarse a cabo con éxito.

La Renga
La Renga

Pero este nuevo revés presenta otro palo en la rueda para la banda. “Creo que es un signo de censura claramente. Miles de jóvenes nuevamente estigmatizados” dijo Pablo Baldini en conferencia de prensa. “¿Por qué no dicen la verdad?, que es que no quieren que La Renga toque en la provincia de Buenos Aires”, dijo enojado.

Por último, Baldini sospecha que tras lo sucedido con Solari en Olavarría “la Provincia le está diciendo que no al rock” y que pensó que “no iba a volver a vivir un problema como el de 21 años atrás” cuando produjo aquel trunco concierto de Los Redondos en Olavarría, en 1997.