Rock

Vestigios de la censura: Suspenden el recital de La Renga en San Juán

El trío de Mataderos había confirmado su show para el 29 de abril pero desde el Gobierno de esa provincia no ven con buenos ojos que se realice.

La Renga
La Renga

Después de que La Renga oficializara el concierto para el próximo 29 de abril en el autódromo Eduardo Copello, “El Zonda”, de San Juan, desde el Gobierno de esa provincia ven con dificultad la posibilidad de que el mismo se lleve a cabo.

Algunos medios cuyanos (sanjuannoticias24.com y Diario de Cuyo) advertían sobre la chance que esto suceda, sin embargo, el productor de los shows de la banda de Mataderos, José Palazzo, había adelantado hoy vía twitter que “No nos notificaron nada y esperamos que siga todo su curso normal”, algo que cambió con el correr de las horas. Por el lado del grupo,  en un comienzo no se habían manifestado pero luego se hicieron escuchar vía Facebook: “Otra vez discriminados”.

Este es el autódromo donde iba a tocar La Renga en San Juan (Bruno Larocca Facebook)

El fantasma por lo sucedido durante el recital del Indio en Olavarría el pasado 11 de marzo hizo que las autoridades no avalaran la realización del “Banquete”, que fue suspendido por “falta de medidas de seguridad”. Por otra parte, corren rumores que desde el Gobierno no quieren que el grupo se presente allí por su orientación “anti minera”.

Asimismo, Palazzo se expresó de manera contundente desde su cuenta de Twitter en las últimas horas sobre la cancelación del espectáculo. “Que lastima que en Argentina un gobernador niegue permiso para tocar a un artista , san juan le cierra las puertas a @larenga como si fuera más peligrosos que la minería , no entiendo cómo a hoy en Argentina sucedan estas cosas me da bronca y lástima , lo qué pasa con @larenga” dijo el Cordobés.

En una entrevista con el Diario Clarín, Jose Palazzo dejó en claro que “tenían el ok del lugar (el Autódromo, que depende del gobierno de San Juan) y el ok del Gobierno (provincial)” para anunciar el recital y que la venta de entradas iba a comenzar el lunes que viene.

Ante la discriminatoria prohibición del show de la renga en san juan , hoy más que nunca .

Una publicación compartida de Jose Palazzo (@jose.palazzo) el

No sería la primera vez que La Renga tenga que suspender un concierto ya organizado. La vez anterior, la municipalidad de San Pedro prohibió una actuación suya pactada para el 5 de marzo de 2016 en el Estadio Municipal de esa ciudad, lugar que ellos mismos habían aprobado inicialmente.

Voces oficiales: Esto respondieron desde el Gobierno de San Juan

Contrario a lo que dijo Palazzo, desde el equipo de Sergio Uñac, gobernador de la provincia, brindan otra versión. Ellos dicen que no hubo una autorización formal, que el dirigente del PJ no tuvo invervención en el proceso de autorización y que la decisión de no otorgar el permiso se debió a cuestiones “técnicas, vinculadas a la seguridad”.

En diálogo con Clarín, la administración de Uñac informó que “Los organizadores tramitaron la autorización para realizar el show de La Renga en El Autódromo El Zonda y el secretario de Seguridad de San Juan, Gustavo Fariña, luego de relevar las características del evento, consideró que los riesgos son altos, y que no es conveniente correrlos para preservar la integridad de ciudadanos y posibles asistentes”.

Por otra parte, establecieron que a la hora de la no habilitación del permiso “se tuvo en cuenta el alto costo que tiene para el estado sanjuanino y sus contribuyentes asegurar las condiciones de seguridad de este evento privado”.

De todas maneras, la administración provincial aceptó que los hechos ocurridos durante el show del Indio Solari en Olavarría pesaron en la decisión y elevaron los estándares de seguridad para eventos de rock, ante la posibilidad de que puedan producirse incidentes frente a una convocatoria masiva.

“No voy a desconocer que lo del Indio pudo influir en la decisión, pero lo cierto es que la autorización formal y oficial los productores no la tenían y que se tomó esta decisión por un criterio profesional, en el que no intervino el gobernador”, indicaron en la entrevista.