Fue el gran diseñador y arquitecto del rock and roll inglés, colaborando para bandas de renombre como The Rolling Stones y Pink Floyd. Fue el artífice de una de las giras más famosas de toda la historia, “The Wall”. Mark Fisher murió el martes pasado a los 66 años tras una larga enfermedad en un hospital de Hampstead, Inglaterra, mientras dormía. Con él se fueron años de escenarios armados, giras multitudinarias y hasta las ceremonias de apertura y clausura para los Juegos Olímpicos de Invierno de Torino 2006 y la de Verano en Beijing 2008 e inclusive los Juegos Asiáticos de 2010.
Nacido en Inglaterra en 1947, se graduó de la “Architectural Association School of Architecture” de Londres en 1971 y fue Maestro de Unidades en esa misma escuela. Entre sus logros y construcciones más memorables y recordadas están las giras de Los Stones: “Steel Wheels” (1989), “Voodoo Lounge” (1994), “Bridges To Babylon” (1997) y “A Bigger Bang” (2005), las últimas tres con presentaciones en nuestro país. La mencionada de Pink Floyd, junto a Roger Waters, y también colaboró con Mylene Farmar, la famosa Tina Turner, el último tour de Madonna y hasta U2, la banda liderada por Bono, a quienes le diseñó escenarios para tres giras distintas. En el 2000, para festejar el nuevo milenio, creó lo que muchos consideran su obra maestra, el “Millennium Dome Show”, en la que contó con la colaboración del cantante Peter Gabriel. Sus últimos trabajos se centraron lejos del rock and roll y trabajó con la italiana Laura Pasini para su gira “Inédito”. Su última gira construida fue para, nada más ni nada menos, el “Born This Way” de Lady Gaga, que terminó en febrero de éste año.
Falleció Mark Fisher. Falleció el arquitecto del rock. Para muchos, un desconocido. Para otros, el que estuvo detrás de construcciones fantásticas, que jamás decepcionaron y que dejaron una huella para toda la historia como la de Pink Floyd o The Rolling Stones. Tan importante fue para el rock de las últimas tres décadas, que “Sus Majestades” le dedicaron unas palabras en Facebook: “Mark será extrañado enormemente – no sólo por nosotros, sino por cada uno de los miembros de los nuestros y de cualquier equipo con los que trabajó. Nuestras condolencias para su esposa y familia”. No hace falta agregar nada, Fisher vivirá en sus escenarios.
Comentarios