Rock

Todos a los botes: salvemos a la música en vivo y a sus trabajadores

Managers y trabajadores de la industria musical reclaman nuevas políticas para el reflote de la actividad.

Todos a los botes: salvemos a la música en vivo y a sus trabajadores
Todos a los botes: salvemos a la música en vivo y a sus trabajadores

La movida fue propuesta en conjunto por managers, bandas, músicxs y gente que pertenece a la industria musical, y lo que pretende son nuevas políticas culturales para solventar al sector.

La pandemia trajo consigo el cese de los recitales y una gran incertidumbre a la industria musical. No es secreto la crisis que sufre el sector desde hace años, entonces el reclamo era de esperarse.

La demanda se basa en la supervivencia de esta industria. Sobre todo en este panorama, pues, como dice el comunicado,  los altos costos (con las medidas sanitarias requeridas y demás cuestiones) sumados a la poca estimulación que se le da a este ambiente de trabajo y esparcimiento, propician otro duro golpe a un área previamente afectada. 

Imagen que acompaña la publicación de Managers Argentinos

De todos modos, claro está, se ha intentado levantar al sector por diversos medios como ayudas económicas, shows virtuales y luego recitales aforo reducido, pero parece que nada alcanza para volverla a erguir. 

El comunicado

“SALVEMOS LA MÚSICA EN VIVO Y A SUS TRABAJADORES!

LA MÚSICA EN VIVO ESTÁ EN EMERGENCIA. 

Durante el 2020 la Música en Vivo en Argentina se ha visto completamente parada, y la reciente reactivación tiene muy poca sustentabilidad. Los aforos son muy limitados y con topes máximos. Los costos aumentaron al ritmo de la inflación y el valor de las entradas no soporta más aumento. Queremos mantener a la música en vivo como una expresión popular y accesible. 

La crisis para nuestro sector está resultando larguísima y cada principio de solución que aparece (ayuda estatal, streaming, show con capacidad reducida), no alcanza.

Si bien hubo políticas públicas para ayudar a nuestro sector, no fueron suficientes para abarcar los problemas planteados por la pandemia, a la cual se suman graves problemas históricos que acarreamos desde los últimos años (grandes cargas impositivas, altos costos, crisis económica previa, falta de estímulos para la producción y el consumo).

Necesitamos nuevas políticas culturales de forma urgente para poder atravesar los tiempos que se vienen.

Varios miles de personas viven de la Música en Vivo en Argentina, que se caracteriza por conformarse de pequeñas unidades económicas (monotributistas, autónomos, pymes) que no tienen el respaldo financiero necesario para soportar tanto tiempo de paralización. Muchos de ellos, hoy corren el riesgo de desaparecer.

No podemos permitir la destrucción de nuestra cadena de valor, del trabajo que sustenta a todas esas personas. Por esto necesitamos que LOS DISTINTOS ESTAMENTOS DEL ESTADO (NACIÓN, PROVINCIAS, MUNICIPIOS) DISEÑEN UN PLAN DE ACCIÓN QUE PERMITA A NUESTRO SECTOR SOBREVIVIR AHORA Y DESARROLLARSE LOS PRÓXIMOS AÑOS”.

#salvemoslamusicaenvivo

#quelamusicanopare