Si hay algo notable que se puede rescatar (y hasta sobresaltar) de este raro e inesperado momento social de aislamiento es que, inevitablemente, aparecen artistas, bandas y discos que por falta de atención, apatía o testarudez se suele omitir en la vorágine diaria. Es el caso de una joyita proveniente de la península ibérica, más precisamente de Madrid. De la tierra de la paella, las carreras de toros y el rey Felipe VI han salido grupos conocidos como La Oreja de Van Gogh, Estopa, Amaral y Jarabe de Palo, aunque esta nota va dedicada a un quinteto desconocido hace apenas cuatro años y que actualmente llena cualquier sala madrileña sin la necesidad de recurrir a la publicidad masiva. Morgan, fundados en 2012, ha forjado su propio camino desde la independencia discográfica y el management, enfocando todas sus fuerzas y talentos en la faceta musical.

North (2016) y Air (2018) integran el par de LP’s que bastaron para formar su propio público en el último lustro. El quinteto integrado por Carolina ‘Nina’ de Juan (voz), Paco López (guitarra y coros), Ekain Elorza (batería), David Schulthess (teclado) y Alejandro Ovejero (bajo) se caracteriza por una combinación heterogénea de estilos: soul, rock, pop, blues y folk tiene su respectiva presencia en ambientes orientados hacia la introspección y la tranquilidad, sin descuidar el formato canción. Ellos mismos admiten que hacen música para “gente vieja”, pero que igualmente a sus shows asisten jóvenes que arrancan desde los 25 años.

Excepto dos temas en su idioma de origen (‘Volver’ y ‘Sargento de hierro’), la totalidad de la discografía de Morgan está en inglés, algo que no impidió conectar tanto en directo como en estudio con sus oyentes y seguidores. North fue presentado en la sala El Sol (Madrid) y fue producido por José Nortes, hombre clave para el sonido y la estética musical de la banda. Tan a gusto quedaron, que ‘Pepe’ trabajó con ellos en la concepción de Air, el cual los posicionó en los primeros puestos de varias listas españolas. A su vez, su segunda criatura cosechó cinco galardones en los Premios de la Música Independiente (2019), incluyendo mejor álbum rock.

Desde Norah Jones, pasando por Bee Gees, Daft Punk y hasta Metallica, son las influencias anglosajonas en la obra morganesca, según ellos mismos detallaron. A su apertura de estilos y autogestión se les suma su dura crítica al actual panorama musical doméstico, al cual denominan como ‘un verdadero circo mediático’. Más de una vez, han dicho que programas como Operación Triunfo ni siquiera califican como musicales, sino de entretenimiento. En esta misma línea, han tildado a la Televisión Española por ser responsable de publicitar dichos contenidos ‘carentes de toda cultura artística’. Le han dicho a varias cosas que sí, salvo a las grandes empresas que han insistido en trabajar con ellos. La respuesta ha sido siempre un no: prefieren seguir con la suya. Han tenido que pedir plata prestada para poder afrontar el precio que requiere la independencia. Pero después de todo, ¿hay algo mejor que la libertad? Ya sabemos la respuesta, los Morgan también.