Rock

Más música de la vieja escuela de Pez

La banda liderada por Ariel Sanzo decidió entrar a grabar una vez más y apenas un año y 3 meses después de “El Manto Eléctrico” se despachan con “Rock Nacional”, un disco que parece buscar ser un estandarte generacional y lo logra ampliamente.

El disco anterior de Pez marcaba el fin de una era, la banda dejaría de ser un trío para volver a transformarse en un cuarteto y sumar a Juan Ravioli en los teclados. Algo similar había pasado en 2012 cuando Pepo Limeres abandonó el proyecto y volvieron a encarar los escenarios en formato trío. Borrón y cuenta nueva, de nuevo. Ya se podía sentir el aire de cambio que traiga consigo El Manto Eléctrico, y si a eso le sumamos el show dado en el Teatro Ópera, no había mucho más lugar para dudas.

Rock Nacional es un cambio, pero no solo en sonido, sino que también en la postura que toma la banda. En medio del cambio de aire político que está enfrentando el país, Pez decide para qué lado tirar. Porque si bien se sabía la afinidad política que tiene la banda, nunca tomaron partido en ningún evento organizado o relacionado con el Kirchnerismo. Y ese cambio ya se ve en la tapa del disco: alcanza con una manifestación (el famoso lema: “Paz Amor Libertad Respeto” bien al frente en una pancarta) y un par de policías armados para entender lo que quieren decir Sanzo y compañía.

Empujado a un terreno más musical, Pez primero toma la posta y el estandarte que, en teoría, les correspondería por su carrera de 23 años. Un mensaje para aquellos que dicen que la escena nacional está muerta hace años, esos que no pisan un local para ver una banda under ni de milagro. Y es a través de estas canciones que Ariel Sanzo intenta repartir ese mensaje. Ya desde “Más música”, tema que abre el disco, se puede apreciar el rumbo que tendrán los próximos 35 minutos.

Pasa “Tan Deprisa Ya”, una canción que habla de arrepentirse y mejorar las cosas en las que nos equivocamos, para pasar a “De La vieja Escuela del Amor” donde Ariel parece volver a tocar otra vez el tema de la herencia musical y escupe, a través de un riff rabioso, frases  como “No busques afuera, lo que adentro está.” Todo esto dicho desde una vieja escuela del amor, que también podría ser interpretado desde la posición y edad de Minimal.

El Rock Nacional es un término especial, que se usa para denominar más que nada a las bandas que sonaban hace años. Este nuevo trabajo de Pez, a su vez, se toma el tiempo para “homenajear” esos proyectos que tanto marcaron al lider de la banda. La gran muestra de ello está en “El Aprendiz” que podría colarse sin problema en algún disco de los 70s, más aún cuando en la mitad la canción cambia el ritmo completamente y tiene una transición más bien progresiva con Ravioli absolutamente al mando de la batuta.

No es casualidad dentro de la idea del disco (y todo lo mencionado anteriormente relacionado a la política) que haya un tema simplemente titulado “Cuidate, Monito” Dirigido a quien tenga que estar dirigido, Minimal parece advertir el recorrido de sensaciones que pueden llegar a surgirles a estos individuos. Una mañana de esperanza, un mediodía gris y la reacción cuando ya es tarde. Tampoco es casualidad que la canción que sucede sea “Calabacita” Canción de despedida dedicada, según el mismo cantante, a la expresidente.

Y así se va Rock Nacional. Un disco que de salir todo bien, tendría que ser un disco importante para una generación de pibes que lograron captar el mensaje y transmitirlo a las generaciones por venir. Uno que vuelve a marcar un quiebre dentro de la búsqueda musical de una banda que nunca se queda quieta y busca nuevos horizontes por explorar.

Por Lucas Scianca (@LucasLannister_)

Foto de Edu Romero