A 18 años de la tragedia de Cromañón, familiares y amigos de víctimas revivieron otro 30 de diciembre entre abrazos y lágrimas, firmes en un sentimiento que se mantendrá por siempre: El de la justicia por los 194 fallecidos aquella noche oscura de verano.

La organización del acto estuvo a cargo de la agrupación No Nos Cuenten Cromañon, la cual está conformada por sobrevivientes, amigos y familiares de la victimas de la masacre.

Con más de un mes de preparativos, entre charlas por WhatsApp, encuentros y un recuerdo vivo, el grupo humano que se congregó en el centro porteño de la ciudad lo hizo -una vez más- en paz y con la misma sed del anhelo por aquellas vidas que fueron arrebatadas de sus familias que hoy continúan de pie.

Una de las sorpresas quizás esperadas de la noche fue la aparición del cantante Patricio Fontanet, líder de Callejeros, quien apareció en el Obelisco para brindar un concierto más en esta fecha tan movilizante para él y toda su banda.

Como era de esperarse, lo recibieron entre banderas y lágrimas, con una fuerte ovación.

El 27 de octubre del 2022 el Senado aprobó la ley para transformar Cromañón en un espacio de memoria.

Mediante una sesión especial que concluyó con 60 votos a favor y uno en contra, Cromañon fue declarado -luego de años y años de lucha incansable- un espacio de “utilidad pública y sujeto a expropiación”.

Aquella noche del 2004 quedará para siempre en la piel, el recuerdo y la tristeza de cualquiera que se haya tropezado con el caso, con la música de Callejeros o con el Rock como movimiento social y cultural.

El punto de encuentro cada 30 de diciembre en el Obelisco y/o en cualquier parte del mundo no es más que una excusa para celebrar a quienes lograron salir de allí con vida, y también para que la tristeza de quienes deben elevar una copa al cielo se vuelva compartida.