Rock

Libros y rock local

Como toda cultura, el rock, además de su arista musical, cuenta con un amplio espectro de autores y lecturas obligatorias. Esta vez, desde Rock ‘N Ball decidimos recopilar arbitrariamente algunas canciones de nuestro rock local que tenga cita de algún mataburros.

Como toda cultura, el rock, además de su arista musical, cuenta con un amplio espectro de autores y lecturas obligatorias.  En sus prosas, fácilmente pueden hallarse tips de poetas malditos como Artaud y Rimbaud , narradores beat  de apellidos Ginsberg, Kerouac, Burroughs o depravados como Bukowski.  Esta vez, desde Rock ‘N Ball decidimos recopilar arbitrariamente algunas canciones de nuestro rock local que tenga cita de algún mataburros.

libros y rock local

Las enseñanzas de Don Juan de Carlos Castaneda x La Renga

Si de psicodelia y autoconocimiento se trata, “Las enseñanzas de Don Juan” de Carlos Casteneda es clave.  “Para mí solo recorrer los caminos que tengan corazón, cualquier camino que tenga corazón. Por ahí yo recorro, y la única prueba que vale es atravesar todo su largo. Y por ahí yo recorro mirando, mirando; sin aliento”, le decía el gurú Don Juan a su aprendiz. Por su parte, Chizzo retomó aquel mensaje y lo introdujo al himno rengo que cierra todos los banquetes. Al igual que en “Hablando de la libertad”, el libro de Castaneda resuena en otras canciones del rock argentino como es el caso de: “Eléctricos Duendes” de Estelares y “Don Juan” de Barrios Bajos.

Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano x Los Fabulosos Cadillacs

El ensayo que mejor describe el saqueo que sufrió el pueblo, la tierra y la historia latinoamericana por el colonialismo europeo y el imperialismo estadounidense se plasmó en canción con el octavo disco de los Fabulosos Cadillacs, titulado Rey Azúcar, al igual que uno de los capítulos del libro de Galeano. El texto se publicó por primera vez en 1971, en medio de dictaduras y revueltas sociales en la región y fue un boom entre los buscadores de la “historia no oficial”, convirtiéndose así en un clásico entre las lecturas de esta categoría, tanto que en abril de 2009, Hugo Chávez le regaló un ejemplar al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

El corazón delator de Edgar Allan Poe x Soda Stereo

Un cuento de horror y asesinato es llevado con suma perfección a las esferas sonoras de la mano de Soda. Cerati, Zeta y Charly se ponen en lugar del personaje principal creado por Poe y reflexionan fríamente sus actos: “Fui víctima de todo alguna vez/ella lo puede percibir/ya nada puede impedir en mi fragilidad/es el curso de las cosas/hoy mi corazón se vuelve delator/se abren mis esposas”.

En el Camino de Jack Kerouac x Skay Beilinson

Este libro de Kerouac está denominado como la biblia de la generación beat. Hizo
que varios jóvenes de los ’60 revolearan sus corbatas y se largaran a vivir la vida
en las carreteras. Uno de esos adolescentes fue el propio Skay, quien en su último
disco describió “Aunque me quisieron adiestrar/nunca me pudieron domesticar/
hay unas palabras que olvide o tal vez nunca escuche/Y en el sueño las volví a
encontrar/ Yo decido caminar/ liviano y libre por aquí/y al destino desafiar.”

 

La experiencia sensible de Fogwill x Babasónicos

Pese a odiar la música rock y el jazz, Rodolfo Fogwill, el creador del  slogan “El sabor del encuentro”, tiene entre sus obras más famosas una que lleva el nombre de “Muchacha Punk”, además de varios rockeros adeptos a sus lecturas, como el propio Adrián Dárgelos. La voz de Babasónicos es un reconocido lector fuertemente influenciado por autores de la impronta de Roberto Bolaño, Juan Rulfo, Marcelo Cohen (con quién compuso a dúo la letra del tema “Falsario”) y obviamente Fogwill. De éste último, Dárgelos toma prestada una frase “piel donde roza la bambula” de su novela “La experiencia sensible” para introducirla a un hit de la banda, “Putita”.

No logo de Naomi Klein x Indio Solari

En este ensayo, la periodista canadiense Naomi Klein detalla el poder de las marcas en la sociedad actual anunciando cuáles son sus rol, sus modus operandi y al mismo tiempo denunciando la esclavitud de algunos de sus empleados. Para romper el silencios post disolución ricotera, el Indio Solari decide abrir con “Nike es la cultura”, tema que relata un poco esta temática descripta por Klein en su libro “No logo”.