Rock

Es tan fácil: Foo Fighters y Guns N’ Roses tocaron juntos en Italia

Ambos grupos eran los platos fuertes del Firenze Rocks Festival, pero nadie hubiera imaginado este desenlace.

Axl Rose y Dave Grohl, Guns N' Roses y Foo Fighters juntos.
Axl Rose y Dave Grohl, Guns N' Roses y Foo Fighters juntos.

Amigos son los Amigos. “Friends Will Be Friends”. Pablo Rago, Carlín Calvo. Queen. Un amigo es una luz, popularizaron Los Enanitos Verdes en los noventa. Justamente, amigos desde aquellos años -dorados para todos ellos-, Axl Rose, Slash Duff McKagan fueron los invitados por Foo Fighters para tocar uno de los clásicos de la banda angelina.

Esta reunión, igualmente, no es del todo por amor al arte. Sucede que los Guns produjeron un boom con el aviso de la inminente remasterización de “Appetite For Destruction”, su disco debut, y lo están respaldando con una gira europea y el adelanto del algunos viejos-nuevos temas. Tal es así que son contadas las veces que el trío Axl, Slash y Duff se hizo presente como invitado en un mismo escenario como sucedió hoy para hacer “It’s So Easy” junto a Dave Grohl & Cía.

Sin embargo, no estaríamos mintiendo si afirmáramos que realmente, al menos con Grohl, Rose, McKagan y Hudson son amigos. A saber: Dave Grohl se quebró la pierna durante un concierto en Suecia y construyó un trono especial para poder tocar. Axl Rose sufrió la misma lesión en aquella histórica vuelta en el Troubadour y no fue otro que el ex batero de Nirvana quien le prestó el famoso asiento para Coachella, Las Vegas y el periplo europeo junto a AC/DC.

Cuando Velvet Revolver entró en hibernación, Slash comenzó a darle forma a su carrera como solista. Junto a una extensa lista de excelsos músicos como invitados, el melenudo lanzó su homónimo debut en 2010. Para el instrumental “Watch This”, Grohl fue quien tocó la batería y McKagan hizo lo propio en el bajo.

Viejos conocidos de Seattle, la tierra natal del ex King Of Beers, Duff de Dave desde hace muchísimo. Tienen amigos en común y, cuando no están de gira, siempre hacen algo juntos dado que tienen muchos amigos en común.

Tampoco sería justo no recordar la invitación que le hicieron al cantante y guitarrista de los Foo Fighters en el maratónico show -duró más de tres horas- que dieron en el BOK Center de Tulsa, Oklahoma. Dave Grohl fue el invitado estelar de la noche para hacer “Paradise City”, otro clásico del “Appetite For Destruction”.

Y sería mucho menos justo pasar por alto que el 15 de junio de 1987, “It’s So Easy” fue la canción elegida como sencillo para promocionar -en aquel entonces- el flamante álbum.

Ambos grupos están de gira por Europa una vez más. Unos continúan presentando “Concrete And Gold”, su último disco, que los trajo al país en marzo junto a Queens Of The Stone Age, y los otros dando, quizás, su últimos shows juntos. Esta cumbre fue en el marco del Firenze Rocks, evento que se está llevando a cabo en esa ciudad italiana. El festival tendrá a Iron MaidenOzzy Osbourne cerrando las siguientes jornadas.

No todo siempre fue color de rosas

En los noventa, la mala relación entre Rose y Cobain siempre llenaba páginas en los diarios y revistas. Es sabido que el creador de “November Rain” se enfureció cuando Kurt no aceptó,en 1992, su oferta para que Nirvana girara junto a Gn’R y Metallica por Estados Unidos. También hay quienes dicen que casi se van a las manos en una entrega de premios por aquellos años. Pasado pisado.