Estas dos fechas, sin dudas, eran especiales para todos. Tanto para los fanáticos como para lo músicos que esperaban ansiosamente la llegada del 28 y 29 de noviembre para ver a Rata Blanca sobre el escenario del Teatro Opera, un lugar muy especial para ellos ya que como dijo Adrián Barilari en el concierto de ayer: “Este fue el primer lugar grande en donde tocamos”. Luego, esa serie de conciertos en la avenida corrientes quedarían plasmados en “En Vivo En Buenos Aires” (1996), el primer disco en vivo de La Rata.

Anoche, apenas pasadas las nueve, el silencio del público que copó el histórico teatro se rompió cuando se encendieron las luces, se corrió el telón y sonaron los acordes de “Hombre De Hielo” para arrancar a toda máquina.

Ese tema es el que abre “Guerrero Del Arco Iris”, tercer disco del grupo, que contó con la participación de dos antiguos miembros como Sergio Berdichevski, en guitarra, y Gustavo Rowek, en batería, que se unieron a Adrián Barilari, voz, Walter Giardino, guitarra, Guillermo Sánchez, bajo, y Danilo Moschen, teclados, para completar la formación.

Daniela Lopez Fotografias
Daniela Lopez Fotografias

Durante esa primera parte se dedicaron a rendirle homenaje al sucesor de “Magos, Espadas y Rosas” con invitados especiales que formaron parte de aquel disco compuesto mientras se encontraban de gira que tuvo alto impacto a comienzo de los noventas en la escena de la música pesada argentina, al igual que su antecesor.

Tras tocar “Ángeles De Acero” y “Noche Sin Sueños”, el carismático vocalista, emocionado y vigoroso, tomó el micrófono y preguntó: “¿Se acuerdan de este disco? Lo grabamos hace 22 años mientras estabamos de gira”. Todo siguió su curso normal y llegaron “La Boca Del Lobo” y “Quizás Empieces Otra Vez”. Entre risas cómplices, Adrián confesó: “En aquella “Gira Guerrera”, este hombre (en referencia a Walter Giardino) se la pasaba escribiendo en los viajes y en los hoteles, no veía la luz del día, estaba encerrado en la habitación y así salían temas como este”.

Era el momento de “Abrazado Al Rock And Roll”, donde el talentosísimo violero plasmó todo su deseo: “No seré uno más, Rock And Roll, vos me diste libertad, junto a vos estoy vivo de verdad”. Previo a que suene “El Amo Del Camino”, el mismísimo Giardino tomó el micrófono para agradecerles a los fanáticos y dedicarle el concierto a todos y a tantos otros que acompañaron pero que ya no están de cuerpo presente.

Entre ellos, destacó a Federico Rowek, padre de Gustavo, que fuera el encargado de diseñar la escenografía de la gira original que hicieron 20 años atrás.

A esta altura, el Opera estaba en llamas. Con unos músicos totalmente encendidos, corriendo y sonriendo por todo el escenario, disfrutando, así se lo veía al ahora calvo Berdichevsky, espalda con espalda con El Negro Sánchez mientras tocaban “Los Ojos Del Dragón” “Nada Es Fácil Sin Tu Amor”.

Podía percibirse el buen clima entre los miembros de la banda, ya que Barilari hacía algunos chistes con Sergio y Gustavo entre temas mientras repasaba anécdotas de la filmación del clip de “Guerrero Del Arco Iris” con el director del video presente allí: “Yo te cagué el video Fernando, me tropecé en la parte principal y eche todo a perder” Pero todavía no era el final de aquella placa que Rata Blanca le dedicara a sus fanáticos. familias, amigos, BachVivaldiMozartPaganini Deep Purple, ya que no había sonado el tema que le da nombre al disco. Era el momento del cierre con “Guerrero Del Arco Iris” a todo trapo para despedirse por un ratito.

No más de diez minutos después, llegó el otro acontecimiento importante de la noche. Comenzó “El Amo Del Camino”, es decir, que habían empezado a interpretar los temas de “El Camino Del Fuego” (2002), sexto disco de estudio, el cual marcó el regreso de Adrián Barilari al grupo tras estar algunos años alejado.

Ya estaba Fernando Scarcella sentado en la batería para completar el plantel actual de La Rata. A él se refirió Adrián cuando dijo: “En 2001 estaba Fernando para inyectarle sangre joven al grupo”. Este gran álbum repasa varios climas ya que contiene hits como “Volviendo a Casa”, temas potentes como “Lluvia Púrpura”  y “Señora Furia” y perlas como el lento “Cuando La Luz Oscurece” o la poderosa “Sinfonía Fantástica”, la cual derivó en un furioso y largo solo de Walter Giardino. Tras interpretar “Caballo Salvaje”, le pusieron un broche de oro a este álbum que Rata también editara en ingles bajo el nombre “Highway On Fire”.

Daniela Lopez Fotografias
Daniela Lopez Fotografias

Ahora era el tiempo de los bises, que comenzó con la larga intro y el pegadizo riff de “El Reino Olvidado”, tema que le da nombre a su último disco que editaran allá por 2008 y que todavía espera sucesor (¿será en 2014?).

Antes de la sorpresa de la noche vino “Agord, La Bruja”, incluida en “El Libro Oculto”, aquel EP que lanzaran en 1993 y que repasaron hace pocos meses en el Malvinas Argentinas. Tras esto, Adrían propuso: “¿Quieren otro lento? Esta es la primera vez que voy a cantar esta canción” y ante la atónita mirada de todos se despacharon con “Ella”, de “Rata VII”, el disco que tuvo en la voz a Gabriel Marián allá a fines de los noventa.

Era inminente el final y, previo al clásico cierre, sonó “Sólo Para Amarte” antes de romper todo con “Mujer Amante”“La Leyenda Del Hada y El Mago”, como suele suceder desde hace 20 años.

De esa manera cerraron el show y le regalaron otra noche mágica a sus seguidores haciendo repaso de su rica historia tal cual como lo hicieran en mayo con su primer disco en el Malvinas Argentinas. Eso es Rata Blanca, una banda que trabaja y que este año celebró sus veinticinco años repasando íntegramente casi toda su discografía, algo poco visto en la escena nacional,  y girando por casi todas las provincias del país y varios puntos importantes de Sudamérica.

Es una banda que conserva intacta la esencia del rock and roll gracias al profesionalismo de sus integrantes. Todos son importantes para el presente de La Rata: el enorme e interminable talento de Walter Giardino para hacer sonar su Fender Stratocaster, la potencia de la voz de Adrián Barilari, el trabajo duro y silencioso de Guillermo Sánchez en el bajo y firmeza y la constancia de Danilo Moschen Fernando Scarcella en los teclados y la batería. Los que se hayan perdido a estos grandes exponentes de la música pesada, hoy tienen la chance de repasar “La Llave De La Puerta Secreta” con Walter llevando la batuta de esta orquesta sensacional que, esperemos, nos siga regalando conciertos como estos por mucho tiempo más. 

[su_spoiler title=”Lista De Temas – Rata Blanca – Teatro Opera – 28/11/2013″]
01. “Hombre De Hielo”
02. “Angeles De Acero”
03. “Noche Sin Sueños”
04. “La Boca Del Lobo”
05. “Quizás Empieces Otra Vez”
06. “Abrazando Al Rock’n Roll”
07. “Los Ojos Del Dragón”
08. “Nada Es Fácil Sin Tu Amor”
09. “Guerrero Del Arco Iris”
10. “El Amo Del Camino”
11. “Volviendo A Casa”
12. “La Canción Del Guerrero”
13. “Abeja Reina”
14. “Lluvia Púrpura”
15. “Señora Furia”
16. “Sinfonía Fantástica”
17. “Cuando La Luz Oscurece”
18. “En Nombre De Dios”
19. “Caballo Salvaje”
20. “El Reino Olvidado”
21. “Agord, La Bruja”
22. “Ella”
23. “Solo Para Amarte”
24. “Mujer Amante”
25. “La Leyenda Del Hada y El Mago”
[/su_spoiler]

Foto: Daniela Lopez Fotografias

[su_slider source=”media: 88700,88699,88698,88697,88696,88695,88694,88693,88692,88691,88690,88689,88688,88687,88686,88685,88684,88683,88682,88681,88680,88679,88678,88677,88676,88675,88674,88673,88672,88671,88670,88669,88668″ limit=”38″ height=”400″ title=”no” speed=”1200″]