Rock

A 12 años de la partida de “Korneta”: El día que yo me muera no quiero ir al cielo…

Hoy se cumplen 12 años de la dolorosa y controvertida muerte de Eduardo “Korneta” Suarez, creador de Los Gardelitos y del "Rock Sudaka".

Por Eduardo Romero

La muerte Korneta, su apodo, causo mucho dolor en el rock under. Se trató de una muerte inesperada, tras tres días de estar desaparecido, su cuerpo fue encontrado tirado en una calle del Bajo Flores. Las primeras versiones indicaban que había sido encontrado golpeado y que se encontraba muerto. La historia oficial indica que su deceso se produjo a causa de un golpe muy fuerte en la nuca, luego de un resbalón. Decir qué pasó exactamente es imposible, pero debemos quedarnos con lo que dijo Eli Suárez (su hijo) “Murió caminando, caminando en un barrio humilde, en el estado de limbo, se tambaleo, se tropezó y se golpeó la nuca”. Palabras simples para un dolor tan complejo.

Creación de los Gardelitos

Korneta siempre estuvo muy apegado a la música desde toda la vida, incluso les enseño ese amor a Eli y Bruno (sus hijos). Ellos se criaron escuchando a su padre tocar y  jugando con las cuerdas de la guitarra. Fue así que Eli y su padre empezaron a tocar juntos y luego incorporaron a Bruno, aunque su hermano no quería incorporarlo a la banda por su corta edad. A pesar eso perteneció a la banda tocando la batería,  fue así que un 25 de Mayo de 1996 en el marco del festival “Ciudad Oculta Rock”, de la mano de Korneta Suárez (voz y guitarra) y sus dos hijos: Eli Suárez (guitarra y voz) y Bruno Suárez (batería), junto a un amigo de la familia: Jorge Rossi (bajo), nació lo que el mundo conoce hoy como “Los Gardelitos”. Llamados así para homenajear a Carlos Gardel, crearon el estilo “Rock Sudaka” a modo de broma, y en referencia a las etiquetas con las que suele encasillarse a los grupos musicales por parte de la prensa.

Esta fue la primera formación de "Los Gardelitos".
Esta fue la primera formación de “Los Gardelitos”.

«El Rock Sudaka salió más como una broma con respecto a las etiquetas. Es una forma de identificarnos y de revertir algo que es despectivo en cualquier lugar del mundo. Nosotros siempre apuntamos a estar fuera de los estereotipos el el sentido de que la música no es un moda, es un hecho cultural. Tiene que ver más con derribar barreras y prejuicios. Con no limitarnos a un sólo género. Creo que las nuevas generaciones están apuntando a eso. Se está dando en el rock, que se fusiona con otros estilos. Con mi viejo decíamos que el rock es una especie de folclore universal.»

Entrevista para Revista Viva (Año 2007)

Discos, Peleas, Recitales y otras yerbas

Luego de esa presentación en Ciudad Oculta, comenzaron a presentarse en el  Parque Centenario, donde tocaron gratuitamente, algo habitual por aquellas épocas para que los pibes escucharan bandas nuevas. Sin embargo, “Los Gardelitos” no eran aceptados. ¿Por el público? No, por los artesanos, quienes los criticaban porque decían que llevaban público que fumaba marihuana. A lo que Korneta respondía: “Ellos hacen tuqueras, hojitas de faso y remeras de Bob Marley, pero si pasa alguien fumando te echan. No lo entiendo. Es algo hipócrita. Es como llevar la cruz y no creer”. Esto demostraba la enorme personalidad que él tenía y su postura ante las drogas, mucho más liberal de lo que la sociedad noventosa estaba dispuesta a tolerar. Eso sí, en la night porteña circulaban todo tipo de estupefacientes. Caretaje a full.

Para grabar su primer disco, Korneta vendió su camioneta y un negocio familiar. Así, consiguió editar “Rock Sudada”,su primer trabajo en el que había apenas 8 temas, con letras crudas y mucho trasfondo cultural. Se trataban, entre otras, la desigualdad social. Es por eso que “Los Gardelitos” tocaban gratis.

Crecieron con el boca a boca, siempre en un recital de ellos se veía gente marginada por las clases medias altas y altas. Algo que Korneta siempre supo, ya que curtió, desde siempre, el aroma y la atmósfera de los barrios humildes, lo que le valió, además, ser discriminado por su pelo largo, su barba desprolija y su vestimenta. Más allá de todo, la banda siempre tuvo un gran compromiso social, demostrado con sus shows en cárceles, villas, El Borda y demás.  También para conmemorar aquel primer toque en ciudad oculta, todos los 25 de mayo, “Los Gardeles” se presentaban en algún lugar, la mayoría de las veces fue en ciudad oculta, para demostrar la unión y demostrar que no hay diferencia entre los que viven en la villa o en Palermo.

En 1998, finalmente, editan “Gardeliando”. En ese disco quedaba demostrada la variedad musical del Korneta,ya que contaba con una “Intro musical”, una chacarera y un blues. El disco contaba con 13 temas, demostrando que no creían tampoco en supersticiones.

Korneta_zps52fb49e7

En 1999 ocurre un logro importante para la banda: la multinacional Sony Music sacarían el tercer disco de la banda “Fiesta Sudaka” pero obviamente la independencia de la banda y la rebeldía de Korneta produjo una pelea con la compañía y por contrato no pudieran sacar discos. Pero eso no desanimó al líder de la banda, Korneta, fiel a su estilo de lucha, siguió girando por todos lados y su gente acompañándolo, al lugar que tocara. Todos los recitales con él nunca fueron tradicionales, así sea por estar pasado de tanto alcohol o por estar pasado de tantas drogas. Así, salían al escenario muy tarde, siempre con 1 o 2 horas de retraso. Lejos de molestar, el público entendía que esa era la manera en que el “Korne” demostraba que era libre de hacer lo que quería. Eso sí, lejos de la barrileteada, en cada recital él dejaba algún mensaje para su público o les daba algún consejo. Ante esa pelea “Los Gardelitos” editaron discos con los temas que sacaban nuevos, los que sólo se vendían en sus recitales. Una vez finalizado el contrato con Sony, la banda pudo volver a editar. Fue momento de “En tierra de sueños 2”, que vio la luz el 1° de mayo del 2004. Ese fue el último disco dónde se pudo apreciar la voz de Korneta.

Se dice del Korneta

Se comenta que en un recital de Villa Gesell, cayó a las 4 de la mañana a tocar cuando el horario era a las 00 hs, mientras su público lo esperaba, él estaba por ahí tomando.

Se comenta que en un recital se paso 1 hora aproximadamente diciendo odio a “Rock And Pop” enojado porque no lo pasaban y también enojado por ser los dueños del “Rock”.

Se comenta que uno de sus temas “Estrella de rock and roll” es para un actual solista, luego de la disolución de la banda.

“America del Sur” cuando dice piso 16, es el piso donde vivía en el Bajo Flores.

Korneta siempre estaba afuera de los recitales grandes para entregar los folletos de su banda pero a mucho de los que asistían a esos conciertos no lo conocían y se asustaban por su aspecto, ya que lo confundía con un linyera. (Si hubieran detenido un segundo, sabrían que ese hombre era más bueno que lassie, con un corazón y una bondad inmensa, que se vio reflejado en sus letras)

[su_divider top=”no”]

Eduardo Korneta Suárez es y fue  un revolucionario. Creador de un estilo, se trató de una persona con una bondad y un corazón increíble. Como legado nos dejó sus temas, para que sepamos qué hacer y qué decir. Letras como “Monoblock”, “Los Querandies” “Cobarde para Amar”, “Comandante Marcos” y así podríamos seguir porque cada tema, cada palabra, cada metáfora. Porque en cada una encontraremos una enseñanza y el amor por la música que tenía. Korneta hoy vive, ya que sus letras siguen vigentes y porque Eli aún posee -y canta- todas las letras que el “Korne” escribió. Así, el hijo del entrañable y barrilete líder de los Garde va regalando poco a poco, disco a disco, el arte de su viejo. Korneta Suárez es “Los Gardelitos” y, a su vez, “Los Gardelitos” son su gente. Todo se simplifica en este canto: “Por que hoy, hoy tocan los garde vos ya lo conoces no lo podes creer, vamos copando las villas argentinas de la mano de korneta y su familia”. Así será por siempre, aunque hoy hace ya 10 años que el Korneta es una de las esferas que giran en el cielo del rocanrol.