Antiguamente la Copa América era conocida como Sudamericano, y el que se disputó en Guayaquil, Ecuador, en 1947 tuvo una particularidad especial: A la delantera argentina la eligieron los hinchas por disposición de la Asosiación del Fútbol Argentino, en ese momento presidida por Pedro Canaveri.
Alfredo Di Stefano, René Pontoni, José Manuel Moreno, Norberto Méndez, Félix Loustau y Mario Boyé fueron los seis atacantes elegidos por los hinchas para representar a todo el país, curiosamente en este torneo Argentina logró su tercer Sudamericano consecutivo, transformándose en la Selección más ganadora de la historia a nivel sudamericano con nueve torneos en su haber.
Ocho fueron los equipos que participaron de XX edición del Campeonato Sudamericano de Selecciones, el primero en Ecuador, y después de ganar seis partidos y empatar solamente uno Argentina se coronó campeón. Brasil decidió no participar del torneo y Venezuela (hoy en semifinales) aun no era miembro.
El sexteto argentino marcó 28 tantos, y aunque no pudieron quedarse con el balón de oro Di Stéfano y Méndez fueron los goleadores del equipo con seis goles cada unos; mientras que Boyé, Loustau y Pontoni hicieron cuatro; Moreno otros tres; y finalmente M. Fernández convirtió el gol restante.
Este fue el único torneo que Argentina pudo ganar tres veces consecutivas. Entre 1937 y 1957 la Selección ganó siete sudamericanos, y en ese ínterin nunca se enfrentó a un rival europeo. Fueron veinte años de hegemonía a nivel local, pero nunca una potencia mundial.
Comentarios