Series

Series Web: La nueva forma de contar historias

Las series web llegaron para quedarse, por eso hablamos con Esteban Menis, el creador de Eléctrica y Un Mundo horrendo, dos series que tienen peso propio, y acá te contamos el por qué.

Esteban Menis, actor y productor argentino, es un exponente actual de la nueva forma de hacer series en contenido web, y acá nos cuenta un poco como fue su camino en la producción de sus dos trabajos junto a la Universidad de 3 de Febrero. La UNTREF que desde hace algunos años produce contenidos variados y muy atractivos en formato de serie web.

Él nos aclara que no es ningún novato en este mundo, y que en su anterior página Lloro de felicidad tenía secciones como “retratos”, que si bien no era de  humor lo disfrutaba, y “dilemas existenciales” algo que le encantó haber hecho en su momento, y que le parecía muy destacable. Con respecto a Eléctrica, la serie que rompió con los esquemas, Esteban sostiene que dos de sus capítulos le habían gustado mucho, que fueron redonditos y que por más que pasara el tiempo iba a permanecer esa sensación. Dato de color antes de comenzar con las preguntas:

¿Cómo llegaste a contactarte con Untref para empezar a trabajar ahí?

Me contactaron ellos, les gustaba mi laburo y me compraron vídeos. Me reuní con el director, y cuando vieron el piloto de Eléctrica que armamos les encantó.

¿Cómo comenzó la idea de Eléctrica?

Con Ricardo (Sri Liniers, el conocido dibujante) empezamos a armar la idea, después conocí a iair Said y Paula Grinzpan, y se formó el grupo. En la productora empezamos a armar los roles, de forma teatral, con un camarógrafo e improvisaciones. Liniers fue quien sugirió capítulos temáticos. Sebastián Rotstein, un gran productor amigo, fue quien colaboró con la música y aportó mucho para la serie.

¿Llevó tiempo lograr la armonía profesional del elenco?

Estaba todo muy guionado, los remates y lineas eran muy buenos, y tuvimos una pequeña libertad. Pero la que cerró el trabajo fue Florencia Efron, la montajista, que tiene un timming muy bueno para la comedia, y terminó dándole el toque para completar el producto.

2023074
Lali Espósito fue una de las figuras que formaron parte de Eléctrica.

En Eléctrica hubo famosos invitados. ¿Se fue dando o lo planeaste?

Había una estructura pactada por tema de presupuesto y producción, lo mismo pasaba con los famosos, estaba todo acotado. Tenía muy buena relación con los invitados, y el ser una productora donde transcurría Eléctrica, me parecía que estaba bueno ese cruce, con los invitados haciendo de ellos mismos en ese ámbito. Era toda gente que entendía la comedia. Estuvieron Daniel Hendler, quién hizo mi capítulo preferido, Lali Espósito, Martín Piroyansky y Maria Carambula, entre otros, y por suerte ninguno me dijo que no cuando se los propuse.

Eléctrica realizó un crowfunding para la 2da temporada con el cual realizó 3 capítulos. ¿Cómo te sentiste con eso?

El crowfunding fue muy agotador, porque tiene muy poco que ver con la producción, es pensar las recompensas, lo que le vas a dar al otro. Y eso lo hace cansador, es un proceso difícil.

Eso es bueno destacarlo, porque se piensa que hacer crowfunding  (pedir financiación para un proyecto) es descansar en el otro…

El crowfunding es todo menos descansar.

¿Que te llevó a la búsqueda de “Un mundo horrendo”, tu última serie?

Yo me había separado el año pasado, y me dieron ganas de hacer algo más breve, despegado de Electrica, y el objetivo era destrozar cada tema que se tocara. También tenía el deseo de trabajar con mi amiga Muriel Santa Ana. Y me gustaba la idea de desarrollar cada tema de esa forma, criticándolo. Mi preferido es el último , donde se cuenta algo más, me gusta porque se muestra otra cosa.

Habiendo visto la serie creemos que el último capítulo reúne la temática de los anteriores en un solo episodio. ¿Lo ves así?

Si, comparto.

Al mirar “Un Mundo horrendo” se puede pensar que no es el tipo de contenido que sea para todos por su tinte de humor negro. ¿Crees que es asi?

No se puede hacer algo para que le guste a todos. Yo no esperaba que después de 3 años estemos hablando de Eléctrica, por ejemplo. Podés hacer algo que lo vean 3 personas, o hacer algo que guste. Eléctrica capturó una legión de admiradores, que tienen un cariño hacia quienes lo hicimos.

¿Que buscás con el humor en tus creaciones?

El humor es una vía de escape para muchas cosas, los mambos personales, el día a día. Yo busco sublimar las tragedias o dolores. Las reinvento de otra forma, porque si no te matan. Es sano usar el humor para eso, es un respiro que te permite la comedia. Podés reflexionar a la vez. En youtube me encontré un comentario sobre algo que mostramos en Un Mundo Horrendo, dónde se hacía una critica soslayada al tipico gobernador feudal, en ese caso Rodriguez Saa, y la gente agradecia por haber representado eso, tiene giros inesperados que están buenos.

Definime a Eléctrica:

Es una productora donde el dueño es un tirano que quiere hacer un programa de televisión que nunca prospera.

87162_subitem_full
Esteban Menis junto a Iair Said y Paula Grinzpan, protagonistas de Eléctrica.

Pero “Eléctrica” es mucho mas que eso, nuestro consejo es que la vean sin una idea preconcebida. Vale la pena por la construcción de los personajes, cada uno tiene un rol clave en la historia y le da el color necesario a sus papeles. Los cuatro protagonistas, y la genial Lili, la contadora de la productora, todos son necesarios para lo que se quiere contar. También destacar las participaciones de los famosos, cada uno de los que está en el programa lo hace con el humor y el código ideales para la serie. Son ellos mismos, pero inmersos en la dinámica de egocentristmo reinante de Mayer, el desopilante dueño del lugar donde ocurre todo.  Se van a reír en voz alta, y van a pensar varias veces que es una comedia que se sale del molde, y que bien podría estar en un canal de cable.

Y si “Eléctrica” no los atrae, “Un Mundo horrendo” es una gran crítica y parodia de la vida misma. Nos permite odiar lo que se debe odiar, lo logra de una manera totalmente original, y con el humor ácido como bandera.

Las series web se están abriendo paso en el mundo de ficciones actuales, porque tienen contenido, calidad y caras conocidas. Son productos que valen la pena, y que merecen ser difundidos. Porque, dato no menor, se hacen desde las sombras de la televisión comercial,  y gracias a eso, y la libertad de expresión que conlleva, es que encontramos grandes creaciones con solo adentrarnos en la web. Gran forma de aprovechar las plataformas que la tecnología regala, gran manera de hacer arte.

Daniela Garcia
Geminiana y seriéfila. Fundamentalista de los subtitulos. Hagas lo que hagas mantené el humor y la manija.