Series

La piña: Algo diferente para ver en teatro

Fuimos a ver La Piña y creemos que es una obra que sale del molde. Y acá explicamos -sin adelantar nada- el motivo.

La obra que protagoniza Eduardo cabito Massa Alcántara es difícil de encasillar. Para comenzar, y dentro de lo esperado antes de sentarse a ver la función, tiene monólogos de humor, siendo los autores Pablo Fábregas y Fernando Sanjiao, y estando dirigida por Peto Menahem no podía ser de otra forma. Los chistes y remates sobresalen y causan el estallido de la sala al unísono, algo que se disfruta y se agradece mucho.

También hay algún que otro “uhhhh” ante algunos fragmentos que tienen el límite del chiste “blanco” un poco más lejos de lo normal. Y está bien, porque le da frescura al texto, porque todo eso se disfruta dentro del contexto de la obra y la catarsis del protagonista. Obviamente no vamos a contar de qué va la obra en detalle, el spoiler se reprueba, y de verdad vale la pena ir a verla sin saber.

IMG_20160525_124619
Cabito junto a Sanjiao, Fábregas y Menahem recibiendo los aplausos de los presentes.

Pero lo que se puede decir es que dentro de los constantes chistes y guiños, se esconde un mensaje más profundo que se va descubriendo con el correr de los pensamientos esbozados, y con las diferentes etapas que atraviesan tanto la obra como el personaje de Cabito. Es de alguna manera una línea de tiempo, que se traza desde el comienzo y que a fuerza de un gran guión nos va llevando hasta el final, para entender de a poco y empatizar de otra forma con la persona interpretada e interpelada a lo largo de la hora y pico que dura el viaje.

La piña es recomendable porque te hace reír mucho, y no un simple esbozo, te hace reír en voz alta y en muchas ocasiones, te hace reír aunque lo dicho sea “políticamente incorrecto”, algo de lo que no todas las obras pueden jactarse. Y porque también te hace conocer al personaje que se presenta de otra forma, le da una vuelta de tuerca, y de esta manera se separa de un unipersonal o mismo de un show de stand up clásico.

Todas las piezas funcionan y se complementan, cabito está muy bien en su rol, y lo que dice y como se mueve por el escenario está perfectamente planteado y sirve mucho al producto final.

La piña se presenta en el Teatro Metropolitan Citi los Viernes y Sábados a las 00:15 hs. Si quieren ver teatro y no saben qué, tenganla en cuenta. Es muy lindo reírse así de los problemas de la vida.

Foto de Metro 95.1

Daniela Garcia
Geminiana y seriéfila. Fundamentalista de los subtitulos. Hagas lo que hagas mantené el humor y la manija.