Series

El caballo Loco de Netflix

Imaginen un caballo que habla, bebe, consume drogas y derrocha su vida tras haber sido una estrella de televisión. Si, leyeron bien, un caballo estrella de una serie, esto es Bojack Horseman y nos encanta.

Mister Ed fue el caballo parlante en el mundo de la televisión por muchos años, el equino no tenía capacidad para hablar, sino que se le agregaba la voz a un puñado de escenas enfocando un caballo que aparentaba interactuar o entablar diálogo con otro ser humano, una pantomima que hoy sería, cómo minímo, bizarra. Pero ese animal fue una aútentica estrella, no por poseer alguna capacidad extraordinaria, sino por ser el primer animal parlante de la televisión que no estaba animado, ya que por más que no fuera real, la gente lo reconocía como tal.

Ha pasado mucho tiempo desde aquello, muchas comedias, muchas películas, muchas animaciones y los animales siguen sin desarrollar el don del habla. Pero el mundo del espectaculo no sólo se empecina en tratar de emularlo, sino que además le agrega rasgos caracteristícos de lo peor de la raza humana. Algo que divierte, y mucho. Con esa premisa nace Bojack Horseman, una serie creada por Raphael Bob-Waksberg para la cadena Netflix, que está al aire desde 2014.

Bojack Horseman es un caballo que supo estar en la cima del mundo, hoy no tiene ni trabajo ni talento, si mucho dinero.

¿De qué la va? Bojack Horseman es un caballo que supo ser una estrella de televisión en los ’90 con una serie cómica de tono familiar. Esto lo hizo millonario y luego de eso, la nada misma. Bojack no solo quedó sin rumbo ante esto, sino que además se convirtió en un millonario sin talento alguno más que aquel hit televisivo de años atrás.

¿Cuál es el gancho de la serie? Sin dudas la acidez de sus guiones y lo disparatado del contexto que rodea al protagonista. La búsqueda de Bojack se centra en encarrilar su carrera, pero los excesos, el ego y los problemas de todo tipo que afronta (la mayoría causados por su politícamente incorrecta personalidad), son la sal del asunto.

¿Un dibujito?¿No se vió eso? claro que sí, de hecho Bojack Horseman viene a cubrir el espacio vacío que existe entre South Park y Family Guy (ya próceres de la animación para adultos y reyes del sarcasmo americano), trayendo consigo la ridiculización del constante circo mediático que es la industria del espectáculo americano.

¿Quiénes trabajan? Es una serie animada, por lo tanto sus actores estrellas hacen las voces de los personajes principales. Entre ellos podemos encontrar a Will Arnett (conocido por Arrested Development) en la voz de Bojack Horseman, Allison Brie (conocida por Mad men) en la voz de Diane Nguyen, escritora de la biografía de Bojack y posible amor del equino, también está Paul Tompkins (conocido por There will be blood) en la voz de Mr PeanutButter, el némesis de Bojack, un labrador dorado que ha hecho una carrera casi calcada a la del caballo.

Por último, y no por eso menos importante, la ya leyenda Aaron Paul (protagonista de Breaking bad) interpreta a Todd Chavez, el extraño personaje que vive en la casa de Bojack sin ser ni pariente ni amigo, simplemente solo quedó allí de una fiesta a la que se coló.

Todd Chavez (La voz es de Aaron Paul) y Bojack Horseman (La voz es de Will Arnett) en plena faena.

¿Qué esperar de la serie? Humor absurdo, diálogos ácidos, y mucha pero muuucha ironía sobre un ambiente y sociedad cada vez menos lógicos, y plagados de incoherencias.

¿Cuánto dura? Por ahora existen 3 temporadas de 12 capítulos cada una y se puede ver por Netflix.