Cuando se habla de hip hop, en especial hip hop underground, es inevitable hacer alusión a las y los referentes de este género en nuestro país. Entre esos referentes se encuentra, sin duda alguna, Cristian Javier Sosa (32) a.k.a. Tata, el oriundo de Ramos Mejía que supo abrirse paso en la escena allá por el lejano 2010, ganando el ACDZ (A Cara de Perro Zoo), una de las competencias más destacadas de aquel entonces. La final de dicho torneo se la ganó a Kodigo (Lucas Lautaro Helou), quien tiempo después sería su gran amigo y compañero de ruta.

Luego de dar ese gran salto, hubo que esperar dos años para volver a ver campeonar al Tata. Pero esa espera valió la pena, ya que en el 2012 logró ser el mejor gallo de Argentina tras adjudicarse el título nacional de Red Bull Batalla de los Gallos. Sin embargo, ese título, por cuestiones reglamentarias de aquel entonces, no le significó un boleto directo a la final internacional de dicho certamen, cosa que sí sucede actualmente.

Los años fueron pasando y Tata se abocó más a su familia y a sus proyectos personales, entre los cuales se encuentran el programa de hip hop en español conocido como DAMN!, el cual realiza junto con Veeyam y Pluz y es transmitido lunes, miércoles y viernes, de 18 a 20hs, a través de YouTube. También, se dedicó a ser jurado de prestigiosas competiciones de freestyle como la propia Red Bull o la FMS (Freestyle Master Series).

Sin embargo, nada de eso parecía conformarlo del todo, por eso decidió pasar del sillón al banquillo. De las tablas, a las tarimas. Para medirse frente a frente con los mejores y así demostrar, nuevamente, todo su nivel. Cosa que, efectivamente, ocurrió. Porque el pasado sábado por la tarde, en un evento sin precedentes para la Televisión Pública Argentina, con las gradas vacías y superando picos de visualizaciones vía streaming, Tata volvió a tener una jornada consagratoria, mostrando un nivel argumental alto, métricas precisas y respuestas poco estridentes pero sumamente coherentes, en cada una de sus rimas.

El de Ramos Mejía fue eliminando uno a uno a los contrincantes que se le cruzaron por delante, dejando en el camino a rivales de jerarquía como Mecha y MP, en duelos sumamente parejos. La esperada final sería con Wolf, -un viejo conocido-, el cual le puso las cosas verdaderamente complicadas al Tata quien, con aplomo y soltura, volcó toda su experiencia en cada acote que soltó para llevarse la victoria después de una réplica bastante reñida.

Esta edición de la final argentina de Red Bull Batalla de los Gallos, contó con un staff de lujo tanto dentro como fuera del escenario. A saber: AlcaZone (DJ); Taty Santa Ana (Host); Coscu y Dtoke (Comentaristas); Trueno, Lit Killah y Bizarrap (Jurados); Zaina, Acru, Dani, Roma, Tiago, Klan, Sub, Stuart, Cacha, Kusa, Brasita y Nacho (Competidores).

Por otra parte, cabe destacar que la final internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos 2020, tendrá lugar el sábado 12 de diciembre, en República Dominicana. La misma contará, además de Tata, por supuesto, con las presencia de 15 MC’s de enorme jerarquía. Ellos son: Bnet y Skone (España); Aczino y Rapder (México); Yartzi (USA); Stick (Perú); SNK (Costa Rica); Acertijo (Chile), Éxodo Lirical y Shield Master (República Dominicana); Mac (Ecuador); Naicen (Uruguay); Minos (Bolivia); Elevn y Valles-T (Colombia).

En una tarde plagada de abrazos, lágrimas y momentos de alto voltaje, dieciséis competidores buscaron la gloria, pero solo uno la consiguió: el más longevo, el de más experiencia, el que menos tenía para perder, el que no se escondió y pidió batallar en primer lugar. El que volvió por su revancha, el que regresó para dejar en claro que los clásicos nunca pasan de moda, el que (re) nació para esto. Pase Tata, lo estábamos esperando.