Género

Vamo’ Los Redo’ se canta igual que Aborto Legal

El Indio Solari se pronunció a favor del aborto y del movimiento feminista. En la entrevista radial transmitida por FM La Patriada, habló de las mujeres en las canciones de rock y de Eva Perón

“Lo del asunto del aborto es importante, no lo esquivemos” plantea Carlos Solari cuando un entrevistador deja asomar esa palabra con timidez. El tema asoma en la primera parte de la entrevista que coordinó Marcelo Figueras para su programa Big Band, de FM La Patriada. Hace un tiempo Claudia Piñeiro, activista del proyecto de legalización, comunicó que el Indio les había acercado su apoyo; pero aún faltaba el testimonio de primera mano, ese “poner la voz” en causas populares que caracteriza al Indio.

La entrevista de aproximadamente dos horas pasó por temas muy diversos, su último disco, política, situación social, música, vida personal, y también hubo lugar para el feminismo y cómo éste genera una nueva perspectiva sobre el rock y sobre su vida personal, tan presente en su nuevo disco.

“Hay un folclore en las letras de rock  and roll tradicional que es un tipo quejándose, como en el tango, quejándose de la mina que lo abandonó. Pero en general uno no habla de la mujer sino habla de una mujer. Acá hay dos rocanroles con  un juego con los personajes femeninos, pero no está hablando de la mujer en general, la mujer en general es mi madre

“Cuando dice (Hotel Ostende) ‘se preocupó mucho por mi cuando yo pensé que era su dueño’, ese es un claro mensaje feminista, femenino, digámosle de distintas maneras, de mujeres, de las mujeres”

Solari habla en sus canciones de “una mujer”, pero como en el cuento de Walsh, muchas de estas letras nos remiten a “Esa mujer”, incluso sin nombrarla. Es conocida la anécdota que lo encuentra a él, siendo niño, en brazos de la abanderada de los humildes, aunque la foto con la que se intentó ilustrar esta historia pertenezca a otro pequeño con suerte. Eva Perón es una presencia que sobrevuela este disco y su biografía: “no está en la tapa porque están mis viejos”.

Entre los entrevistadores se encontraba también Jesica Curraire, de la Garganta Poderosa. Ella fue quien llevó, junto al pañuelo verde de la Campaña, la pregunta específica sobre el proyecto de legalización: ¿Aborto legal?

“Por supuesto, para que no ocurran otro riesgo, para retrasar el riesgo de que corren cuando estan siendo atendidas por una señora del barrio, con un perejil y un alambre, quien puede tolerar eso? Por supuesto tiene que ser legal, sí.”

“Mi compañera tenía la idea de publicar una experiencia personal, que esperemos que lo haga, vamos a ver. Y es muy importante que se resuelva a favor de la legalización porque la cantidad de chicas y de mujeres que tienen, no solo la muerte, si contabilizamos en la estadística nada mas que la muerte dejamos de lado un montón de otros problemas muy serios, la infertilidad, distintos compromisos. Uno tiene que tener derecho a poder decidir eso, ¿quiénes somos nosotros para decidir por alguien que está desesperado en esas circunstancia por el simple hecho de ser mujer y tener que parir?