Género

Se presentará el proyecto de ley para el aborto legal en el Congreso

Varias integrantes de la Campaña por Aborto Legal, Seguro y Gratuito, llevarán la discusión a la cámara de diputados en el marco del 8M, día del Paro Internacional de Mujeres.

Luego de las masivas movilizaciones del movimiento de mujeres, sobre todo luego del #Pañuelazo que se realizó el pasado lunes, el gobierno ha decidido llevar la discusión al recinto. El proyecto será presentado por las diputadas Romina del Plá y Nathalia Gonzalez (FIT), Victoria Mónica Macha y Mayra Mendoza (FPV), Carla Carrizo y Teresita Villavicencio (Evolución Radical) y finalmente, Victoria Donda (Libres del Sur).

El 6 de marzo se pedirá una sesión especial para tratar la Ley de Interrumpción Voluntaria del Embarazo (IVE), la cual sería designada para el 8 de marzo en el marco del histórico Paro Internacional de Mujeres que se realiza desde 2016, en donde se vela y exige por los derechos de las mujeres, entre ellos el de la libertad de elección sobre su propio cuerpo.

Desde 2005 este proyecto de ley se ha presentado 6 veces en el Congreso, sin embargo, nunca obtuvo los suficientes votos ni el apoyo gubernamental para ser sancionado. Esta vez, en un contexto social distinto, el movimiento de mujeres ha ido cobrando más fuerza y visibilidad, por lo que ahora son miles las mujeres que se sumaron y adhieren a la Campaña a favor de la legalización del aborto.

El aborto inseguro sigue siendo la primera causa de mortalidad materna en el país. En Argentina se realizan entre 370.000 y 522.000 abortos clandestinos, muchos de ellos en condiciones insalubres, según datos aproximados del Ministerio de Salud de la Nación. Además, en 2010 se registraron 53.000 internaciones de mujeres que han tenido complicaciones a la hora de abortar por sus propios medios.

Según el Diario Perfil, un aborto clandestino cuesta cerca de $20000, mientras que las pastillas de Misoprostol cuestan aproximadamente $3000. La ley exige su gratuidad para que todas las mujeres, de todas las clases sociales, puedan acceder a este derecho. Además de realizarlo de una forma segura con especialistas y médicos formados para realizar la intervención.

El Ministerio de Salud no reveló ningún dato sobre abortos clandestinos en estos últimos dos años. Sin embargo, en las calles se hace escuchar el reclamo de miles de mujeres que quieren el derecho de poder decidir sobre sus cuerpos. Hace días cobró fuerza el lema “Aborto Legal: Una deuda con la democracia”, que quizás sea saldada en esta nueva ocasión, y en este nuevo tiempo histórico en donde las mujeres ya no se callan, y salen a luchar.

Fotografía: Karen Maydana