Género

Paro Internacional de Mujeres: El feminismo que va a vencer

Las plazas y calles del país se colorearon de verde y violeta feminista. El Paro Internacional se sintió fuerte en nuestro país y Rock and Ball estuvo presente con una cobertura federal. Testimonios y fotos desde Chubut, Río Negro, Mar del Plata, Bahía Blanca, San Luis, Córdoba, y más.

La “Cuarta Ola” del feminismo viene pisando fuerte y cada vez suma más adeptas y adeptos. Lo que arrancó como una jornada de paro y movilizacion de Mujeres, lebianas, trans y travestis en Argentina, terminó siendo una consigna internacional a la que suscribieron más de 170 países en todo el globo. A la marcha asistieron alrededor de 700.000 personas sólo en Capital Federal y otras tantas en diferentes provincias.

Las redes sociales ardieron durante todo el dia entre debates sobre la asistencia de los hombres, muestras de apoyo de quienes no podían concurrir y algunos chistes machistas que incluso varios no se privaron de hacer. La razón esgrimida para pedir que no asistieran fue que cualquiera puede ser el fantasma de una compañera, y en este día el objetivo primero era el cuidado de la de al lado. Nadie quedó ajeno, todes participaron de alguna u otra forma.

A partir de las 15 hs comenzaron a concentrar en los alrededores de Plaza de Mayo miles de personas, algunas de a pie otras organizadas según partido político, sindicato o agrupación. A pesar de que fue un dia de lucha y reclamo en el ambiente se respiraba algo festivo. Pintadas, dibujadas,  escritas con las principales consignas, desnudes o con remeras con frases alusivas, los cuerpos y las cuerpas desfilaban. Bombos y canciones rompían el silencio, los abrazos iban y venían. Mujeres y géneros disidentes, putas y amas de casa, pibas de secundario, madres con hijes y abuelas, todos mezclados en un aquelarre gigante que exudaba energía, amor y sororidad.

Cerca de las 17 hs las columnas comenzaron a avanzar al sonido de cánticos pidiendo aborto legal, seguro y gratuito, seguridad para las pibas, basta de ajuste y Libertad a Milagro Sala, entre otras. Militantes de todo el arco político (excepto el oficialismo) marcharon hermanadas. Una demostración más de que el pueblo unido es invencible. Lo especial de todo esto es que condujeron las mujeres, tanto en organización como en seguridad, algo pocas veces visto en la historia.

La columna principal fue encabezada por trabajadoras despedidas del Estado, representantes de diferentes espacios y en el centro, Nora Cortiñas

Columnas de feministas llegaban de a poco a la plaza Congreso a escuchar el documento que se leyó alrededor de las 19.30 hs.

De a poco, ya de noche se inició una pacífica desconcentración. En los subtes y colectivos se podía percibir la felicidad que solo una jornada de lucha exitosa puede dar. Las más chicas aprendían a luchar para tenes un lugar mejor donde sentirse seguras, donde no mueran mujeres, trans, travestis y lesbianas todos los días, por el machismo que nos atraviesa. Las más grandes volvieron a pelear con fuerza renovada, como nunca antes lo habían hecho. Este 8 de Marzo se convirtió en una hoguera donde tarde o temprano haremos arder al Patriarcado. Y los libros de historia contarán que la chispa la encendimos en Argentina.

Recorrimos el país buscando testimonios de manifestantes. En base a tres preguntas nos relatan sus vivencias en cada territorio:  ¿Por qué paras? (Si parás) ¿Qué esperás que pase a partir de esta movilización? ¿Crees que saldrá la ley del aborto legal, seguro y gratuito? Nos contestaron en La Plata, Capital Federal, Olavarría, Corrientes, Necochea, San Luis, Córdoba, Lago Puelo, Gral Roca, Allen.

Julia, Integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, La Plata

Paro por todos los reclamos que distintas compañeras y también compañeres venimos construyendo, también a través de los encuentros de mujeres, tiene que ver con más derechos, con la libertad sobre nuestros cuerpos, con una vida libre de violencias en todos los espacios por los que transitamos y de desigualdad salarial. Buscamos que la agenda política empiece a incluir la implementación de un montón de leyes que tenemos, desde la erradicación de las violencias hacia las mujeres como los derechos sexuales, y en ese sentido tiene que ver el debate del aborto en el Congreso. No sé si se aprobará, yo la veo difícil por el fuerte lobby que hay hacia adentro de Cambiemos, del gobierno, y como un montón de prejuicios y opiniones patriarcales y misóginas intervienen ahí, pero me parece que es cada vez más fuerte la presión, y que por lo menos estamos logrando sacarlo de tabú que es un primer paso para que nos hagamos cargo como sociedad, así como también el gobierno, de que seguimos abortando. Lo importante es legislar para que sea un derecho y que todas las personas podamos acceder y no sólo las que tienen plata.

Kisha, Integrante de AMMAR, La Plata

Somos trabajadoras sexuales, nosotras paramos porque estamos hartas de la violencia institucional, de la estigmatización hacia las compañeras trabajadoras. Porque queremos acceder a una obra social y a una jubilación como todos los trabajadores. Me encantaría que se legalice el aborto, sería un gran proyecto para el 2018. Estamos acá para eso, para luchar y para hacer lo que se tenga que hacer

Ana, 22 años, Capital Federal

No paro porque no estoy trabajando en este momento. Creo que a través de esta movilización se logra despertar a más personas en cuanto a la importancia de nuestros derechos como mujeres y seres humanos, y a la vez a acompañarnos entre nosotras en la lucha frente a la desigualdad que nos toca vivir. Tenemos que seguir luchando para avanzar cada vez un poco más, educar al resto para que entiendan que es un tema de salud pública y no moral y salir a la calle hasta que el aborto sea legal, seguro y gratuito.

Chiara, 23 años, Capital Federal (vino desde Luján)

Yo decidí parar porque puedo y quiero hacer algo por la causa, porque nada me impide y quiero y me parece importante estar presente en estos momentos con toda esta gente y porque la experiencia de estar en estas marchas no las puedo conseguir de ninguna otra manera. Gracias a esta y a todas las otras movilizaciones se está logrando visibilizar el movimiento y los reclamos. Es impresionante ver cómo cambiamos en cinco años. Ahora se habla abiertamente de feminismo, violencia de género, identidad de género y aborto en la tele, cosa que antes no hubiese pasado. Nuestra sociedad está cambiando gracias a las movilizaciones. El aborto va a ser legal, no sé si será pronto pero es innegable que nos estamos acercando y el Estado no va a poder ignorar nuestros reclamos toda la vida. Es cosa de seguir marchando y reclamando por lo que nos corresponde. Esperemos que se dé lo antes posible para que mueran menos mujeres.

El Paro en Bahía Blanca por Romina Risueño

Magui, 19 años, Olavarria

Paro porque el aborto clandestino es la primera causa de muertes en las personas gestantes, porque no se respetan los derechos ni espacios de las personas gestantes en el preparto, parto y posparto. Por la gran brecha salarial y el reparto desigual de los cuidados y por la violencia machista. Espero que el Estado se haga responsable y todo esto cambie. Creo que sí, la ley de aborto legal va a salir porque es una urgencia legalizarlo, aunque esto implique realizar modificaciones en los sistemas de educación, salud y justicia y cambios culturales.

Verónica, 20 años, Corrientes

Paro porque creo que es la mejor manera de hacernos escuchar, pedir por nuestros derechos y luchar por ellos. Porque estamos cansadas de tanta desigualdad, violencia, abusos o mansplaining por parte de los hombres.Por no sentir miedo, por no sufrir violencia machista, para que no mueran más mujeres. Es importante que todas nos unamos y pidamos por el aborto legal, seguro y gratuito así dejan de morir mujeres pobres en condiciones deplorables por realizarse abortos clandestinos, para que el Estado brinde presupuestos para dictar educación sexual integral en las escuelas, para que se dicten talleres de este tipo en zonas rurales o en villas, para que  dejen de matarnos, para que tomen conciencia, por la condena social que siempre recae sobre las mujeres.

El Paro en Mar del Plata por Mica Moure

Fabiana, 39, Necochea

No paré totalmente por la institución donde trabajo, en el hospital el paro nunca es total. Sí hacemos siempre alguna actividad que persiga el fin de concienciar. Como este año se puso una radio abierta y se efectuó una volanteada fuera del hospital, nos sumamos con una pegatina del cronograma de actividades dentro del hospital. Lo repartimos a todas las mujeres que llegaron al servicio social y las que esperaban en salas de espera o en fila de turnos. Como un gran problema de salud pública a resorlver espero que sí. Se mueren muchas mujeres por practicárselos de manera ilegal y clandestina. En este país tenemos siempre en torno a ese tema una fuerte oposición de la Iglesia y de otras instancias que no logran ver el problema como de salud pública, pero creo y compruebo año a año que la lucha, la reflexión, el compromiso, el debate, la movilización y la presencia de mujeres está instalada, se hace cada vez más fuerte y no retrocede.

Gisse, 24 años, San Luis

Paro, porque todos los cambios se logran con revolución. Paro por mis derechos y el de mis compañeras, que son los mismos que lo de los hombres, nos tenemos que manifestar y hacer respetar. Paro porque quiero que se haga justicia por todo el daño que se le hace todos los días a las mujeres.

Melina, 22 años, Córdoba capital

Realmente, no tuve la oportunidad de parar desde mi trabajo formal, sí desde el trabajo en la casa en el que no participe de ninguna forma de las actividades del día. Pare para hacer notar una ausencia. Una está todos los días a disposición de todes en general y estuvo bueno decir “che, hoy no”. Yo tengo la suerte de tener un compañero que entiende y comparte la lucha entonces no fue tan sentida, quizás, mi ausencia porque compartimos bastante las tareas de la casa. Espero, de corazón, que a raíz de la movilización del 8M (y las que vendrán) el Congreso escuche realmente las voces que importen y sancionen de una vez la despenalización del aborto legal, seguro y gratuito, para todes. Lo deseo con todo el cuerpo, no creo que realmente pase con el gobierno que tenemos en este momento y con la relación tan estrecha a la iglesia que manejamos. Mientras el vaticano pueda seguir opinando sobre cómo se manejan las leyes en el país, las mujeres vamos a tener que seguir muriendo en los abortos clandestinos.

El Paro en El Bolsón, por “Noticias del Bolsón”

Josefa, 63 años, Lago Puelo, Chubut

Hay q parar si se puede para visibilizar el trabajo de las mujeres y las desigualdades. Luego de las movilizaciones espero que haya más  personas que están conscientes de la lucha de las mujeres y se den cuenta del poder del patriarcado. Creo que tarde o temprano tiene que aprobarse. Ojalá sea esta vez  .

Adriana G. Pintos, 46 años, Gral Roca, Río Negro

Yo no paro, no me siento ni más reconocida y menos más  igual con idea de un paro solo de mujeres. Nosotras somos con ellos y quiero compartir con ellos los momentos de lucha. Las movilizaciones deben generar unidad, yo espero que esta unidad sea cada vez más fuerte y no solo de una marcha ya que comprobé en estos años que las personas que más desvalorizan a las mujeres son las mujeres. Tiene que salir la ley de aborto gratuito, más con tantos sacerdotes pedófilos que se están destapando. Quienes condenan esta ley no tienen autoridad moral para hacerlo.

Laura, 42 años, Allen, Río Negro

Paro porque soy mujer, mujer mapuche, paro porque estoy harta de tanta violencia hacia nuestro género, paro porque quiero un mundo con igualdad para lxs que vienen y lxs que ya estamos, incluidos mis hijxs. Paro como una forma de gritar que no quiero piropos, ni acoso ni un abusador y violador suelto. En mi pueblo hay varios y en la marcha los denunciamos. A partir de la marcha espero que sigamos movilizándonos las mujeres de mi pueblo, me alegró ver tantas jóvenes y niñes eso me esperanza, pienso que si seguimos organizándonos podemos lograr muchas cosas juntas. Es mi deseo que salga la ley y en cada espacio cotidiano doy el debate.

Crónica por Agustina Claramut

Testimonios por Flor Legakis y Trinidad Mosqueira

Fotografías por Mica Ridiero, Triana Obregón, Karen Maydana, Cinthia Anabella, Hector Palacios, Romina Risueño (Bahía Blanca) y Micaela Moure (Mar del Plata).