Género

Músicas argentinas cantaron 281 veces Aborto Legal Ya!

281 artistas y trabajadoras de la industria musical se reunieron en MU para firmar la Carta Abierta a diputados para apoyar el proyecto de despenalización del aborto en el país. Entrevistamos a Mariana Bianchini, Brenda Martin, Paula Maffia y Miss Bolivia

Durante la tarde del lunes, un grupo creciente de mujeres empezaron a colmar la capacidad de Mu-Trinchera Boutique, el espacio de la publicación Mu – La Vaca en el barrio de Congreso, a metros de donde en un par de meses se definirán los votos en la histórica lucha por el aborto legal. Varias generaciones musicales se unieron para sumarse a la iniciativa de las Actrices Argentinas: la Carta Abierta a diputadas y diputados para que se definan por aprobar el proyecto de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Patricia Sosa,  Lucía Galán, Marilina Ross, Valeria Lynch, Sandra Mihanovich fueron algunas de las firmantes con una histórica carrera en la industria musical. La diversidad de exponentes estuvo acompañada de la diversidad de estilos musicales: Juana Chang, Barbi Recanati, Lula Bertoldi, Andrea Álvarez, Carolina Pacheco, Jacki Casais, Luciana Juri, Flor Albarracín, se encontraron y abrazaron a una misma causa. Los egos fueron dejados de lados para conformar una acción colectiva, que se espera pueda cristalizarse en más acciones organizadas de las músicas como colectivo.

Pudimos estar presentes y les preguntamos a Mariana Bianchini, Paula Maffia y Brenda Martin por qué estuvieron presentes y cómo el debate estaba afectando sus vidas personales y profesionales.

Mariana Bianchini: Esto para mi es impensado. Yo ya tengo 40 años, nunca me imaginé vivir una unión de músicas, nunca había visto tantas músicas mujeres juntas en un espacio por algo. Tanto que dicen de nosotras las cantantes, que estemos acá todas juntas por este momento,  la verdad que para mí es como… No solo es emocionante, creo que es un paso. Si no sale hoy, sale mañana o pasado esta ley. Ya lo vimos todo, ya está, ya todas nos despertamos.

En lo personal siempre pensé lo mismo, siempre tuve la misma postura. Por ahí lo que estoy viendo es que mujeres creyentes se están animando a decir “si, ok, yo tengo mi religión pero además estoy de acuerdo con que esta ley tiene que existir” y antes era impensado. Eso me parece espectacular.

Paula Maffia: Vine porque soy música, porque por primera vez las músicas nos unimos como fuerza política. Las músicas, los músicos, les musiques somos un rubro, una disciplina completamente desorganizada y que dependió mucho tiempo de la industria y por primera vez estamos acá pudiendo poner nuestra fuerza de movimiento para la utilidad, para algo urgente. Por fin, quizás si logramos convencer a este grupo de diputados que todavía nos falta convencer, logremos detener uno de los asesinatos en cuotas más crueles que está ocurriendo en este país. Vengo acá porque soy mujer, porque quiero que otras mujeres puedan tener acceso a aborto legal, libre y gratuito y básicamente a decidir sobre sus propios cuerpos y a no ser juzgadas por sus elecciones y mucho menos por como ellas deciden orientar o ubicar su placer. Básicamente para mí esto termina en eso, es un juicio contra el placer de la mujer.

Brenda Martin: Vine porque me parece que es indispensable que las mujeres tengamos libertad para decidir sobre nuestro cuerpo y la ley como está planteada me parece que es urgente.  Esta bueno que nos unamos y que hagamos todas las acciones que sean necesarias para que sea aprobada. Me gustó la iniciativa, me gustó que la carta sea muy concreta, porque podemos pensar diferente cosas con respecto a esto pero lo importante es que se apruebe la ley. Y que haya salud pública, que es tan delicado, que mueren tantas mujeres que lo tienen que hacer en condiciones indignas, en lugares clandestinos, que la pasan súper mal. Me parece que es injusto, que es algo que existe y que tiene que dejar de ser invisible para el Estado, se tiene que hacer cargo y hoy nos unimos para eso.

Sí, afecta mi vida desde que empezó, desde que lo empecé a reflexionar. Igual son años, hace un par de años que lo vengo pensando, siempre fui encontrado argumentos nuevos hasta que puede tomar mi postura. No sé si esta es la raíz de otras decisiones que fui tomando o si ha sido al revés, pero hay muchos temas que tienen que ver con empatizar con los demás que no pasan porque a uno le pasen las cosas, sino porque tiene que entender que hay otras personas que necesitan tener sus derechos y que estén contempladas sus situaciones en el marco de la ley. Después tengo mis opiniones personales pero no vienen al caso. Digamos que algunas sí vienen al caso, me parece que es como muy hipócrita el Estado en muchas cosas cuando no se hace cargo de situaciones como estas que están frente a los ojos de todo el mundo y de otras cosas sí, como por cuestiones políticas mandar soldados a la guerra, ponele.  Pero de golpe a todos les agarra una especie de ética o moral con respecto a la vida que es una charla secundaria, acá lo que se está debatiendo es que la mujer tiene que tener derecho a interrumpir su embarazo voluntariamente y ya, punto.

Mis Bolivia, también presente entre las firmantes, le contaba a Rock ‘N Ball en una entrevista reciente cuál es su activismo por el proyecto de despenalización.

RNB: También cobró mucha fuerza temas como el aborto legal, gratuito y seguro, en donde mostrás una posición activa…

MB: Cobró mucha fuerza, y en particular a mí es uno de los ejes que más me convoca, militar la despenalización y militar la ley por la gratituidad y legalidad del aborto, como profesional de la salud, como artista y como mujer. Urge hacerlo y desvincular las creencias y la religión de las políticas del estado. El aborto clandestino existe desde el principio de los tiempos y cada vez mueren más mujeres por esta práctica, entonces hay que visibilizarlo, dar datos estadísticos, y hacer algo al respecto del diseño de las políticas públicas, sanitarias y legislativas.

RNB: Como profesional de la salud, ¿qué postura tomás ante los argumentos en contra del aborto?

MB: Somos hijos de los guiones y las tijeras que nos cortaron, la educación que recibimos, y hay muchos mitos y mucha religión metida ahí. Nunca escuché un argumento, coherente siquiera, en contra del aborto. Son entre bizarros y místicos. Pero ahora hay una agrupación de Católicas por el derecho a decidir, que son mujeres católicas que no practicarían un aborto pero están a favor porque reconocen la necesidad de otras mujeres de practicarlo. Eso me parece revelador y evolutivo. Me dio esperanzas, y pensé que sí es posible, cada vez tengo más fecha en particular y estamos muy cerca, el debate está muy efervescente y se va a votar, no pasa de este año que sale la ley. Ahora hay que seguir, necesitamos sostenerlo porque no puede ser que mañana empiece un programa de baile en la tele y la tensión pública vire todo a eso. Es responsabilidad de los medios que se sigan promoviendo estos contenidos para que justamente no solo sea tendencia o moda.