Género

Las figuritas que nos faltan

Como parte de un proyecto de periodismo performatico, Surdelta se preguntó: ¿qué pasa si ponemos jugadoras en las figuritas del mundial?

Hace ya unas semanas vimos en las redes un vídeo que llamó la atención. Un grupo de niñes recibía un paquete de figuritas de Rusia 2018 que tenía una particularidad: en su interior, las figuritas contenían la imagen de jugadoras de distintos seleccionados de fútbol. ¿Eran realmente parte del álbum? Por mala suerte no, pero sí son parte de una intervención propuesta por Surdelta.

Para conocer un poco más, hablamos con Myriam Selhi, periodista y ¼ del colectivo Surdelta.

A raíz de una convocatoria de Revista Anfibia junto a Casa Sofia comenzaron a gestarse una serie de intervenciones de periodismo performático, que en el caso de Surdelta tomó como primer eje la desigualdad de género abordada desde el fútbol.

“Cuando nos planteamos qué hacer, se venía ese monstruo mediático que es el mundial y que tapa todo lo que está pasando. Acá estaba el tema de la legalización del aborto y el día del inicio del mundial, esa mañana que fue el voto en Diputados el trending topic en Twitter no hablaba de la apertura del mundial. Era #QueSeaLey”

La decisión de tomar el fútbol femenino como reflejo de la desigualdad de género fue algo bastante fácil. El fútbol es el deporte universal y particularmente en nuestro país despierta una pasión que no se puede ver en otros lugares.

“Argentina tiene una historia de amor odio con el fútbol. El mismo presidente Mauricio Macri invita gente a Olivos a jugar partidos y que su reunión de Gabinete se haga en la cancha es bastante fuerte”

El eje desde el cual partieron fue una frase del actual presidente de la AFA, Claudio Chiqui Tapia, quien dijo que iba a ser el “presidente de la igualdad de género”. Sin emabargo, cuatro meses antes había designado a un hombre como cabeza de la Comisión de Fútbol Femenino.

“Para ser presidente de la igualdad una de las consideraciones que podría haber tenido era esa. En la comisión de la AFA hay una sola mujer que es el mínimo por el reglamento interno de la AFA”

Es muy común en cada mundial ver grupos de niñes intercambiando las características figuritas en el patio del colegio y en plazas públicas. Todes mueren por conseguir a los más grandes y completar el álbum primeros.

¿Pero que pasa si abris un paquete y te encontras con caras nuevas? Fue eso justamente lo que se propuso Surdelta. Diseñaron figuritas con las caras de distintas jugadoras de futbol femenino del mundo y se las dieron a distintos niñes cuyos padres quisieron hacerlos participar de la intervención.

“Las únicas reacciones perplejas era de niñes fueron los que buscaban donde encajar las figus en el álbum que tenían. Todo el resto tuvo una recepción bastante buena”

El Seleccionado Argentino de fútbol femenino tuvo una reacción muy buena respecto de este proyecto. Nuestras jugadoras están por disputarse un lugar en la Copa del Mundo 2019 que se llevará a cabo en Francia y aún no consiguieron un sponsor.

El seleccionado femenino estuvo dos años sin actividad e incluso estuvo de paro reclamando mejores condiciones. No tienen un entrenador propio, no perciben un sueldo ni tampoco tienen la indumentaria adecuada para jugar.

Si bien se está comenzando a tomar nota sobre los reclamos de las jugadoras, aún queda mucho trabajo por hacer para darles el lugar que se merecen.

Surdelta

El colectivo está formado por un diseñador gráfico y artista callejero, Tutanka; Un sociólogo Santiago Galar; y dos periodistas Lucrecia Estrada y Myriam Selhi.

“La propuesta de Surdelta es tratar de manera pública ciertos temas de índole social. Nuestra idea inicial fue de mezclar arte callejero y discurso público”

Su primera intervención fue este vídeo y aún siguen con las repercusiones. Día a día publican en sus redes testimonios de distintas jugadoras acompañados de sus respectivas figus.

Próximamente planean llevarlo al ámbito del arte callejero y luego, trasladarse a otras temáticas sociales.