Distinguida hace poco por el “Senado de la Nación” por su compromiso con la cultura y por ser bandera de la lucha de las músicas, Mariana Paraway sigue adelante. La mendocina es una de las principales impulsoras de la “Ley Nacional de Cupo Femenino y Acceso de Artistas Mujeres a eventos musicales” y le responde a Palazzo y sus polémicos dichos. En charla con “Rock ‘N Ball” sigue clamando por la sanción de la ley y sentencia: “Todavía tenemos que bancarnos pelotudos que nos dicen cómo tenemos que hacer las cosas”.

RNB: Como trabajadora de la música, y luchadora por los derechos de las mujeres en la escena, ¿qué sentís al escuchar los dichos de José Palazzo? Y en ese mismo sentido ¿Como ha sido tu experiencia en el Cosquin Rock?
MP: Yo toqué en Cosquín Rock en el 2015, la experiencia fue muy buena me encantó estar cantando Sirena en una carpa de metal con gente vestida de negro enternecida, posta. Igualmente, en esa época yo no estaba en la misma postura que estoy ahora, todavía no veía bien, jeje. Si sé que fui una de las pocas mujeres ese año. Yo creo que Palazzo puede pensar lo que quiera, aunque decir este tipo de cosas es negar que hay una revolución y que habrá consecuencias (en relación al bardo mediático, las contestaciones de miles de personas, etc). Sé también que quien piensa así no la está viendo, la realidad le está pasando por el costado: desde una punta a la otra del país hay pibas que la rompen.

RNB: En general, ¿cómo ves el panorama respecto a los festivales, y a los espacios para que las artistas puedan trabajar en igualdad de condiciones que sus colegas varones? ¿y para las disidencias?
MP: Creo que de a poco, de a poquito va cambiando. Lxs productorxs que entienden algo de los cambios del mundo están cambiando las grillas, escuchando la música que hacemos, apostando a que por acá es. Todavía tenemos que bancarnos pelotudos que nos dicen cómo tenemos que hacer las cosas y todavía no veo la igualdad de condiciones: a la gran mayoría nos siguen poniendo a abrir los shows, por mas de que los que sigan tengan menos trayectoria. En cuanto a las disidencias, creo que es peor, que no hay mucha representación en los festivales, pero pienso que tendrías que preguntarle a una persona que lo viva, yo solo te puedo dar una muy muy humilde opinión.

RNB: Contanos sobre “Grita” el colectivo de músicas mendocino del que formas parte.
MP: “Grita” es una colectiva de músicas mujeres de Mendoza. Empezó como un grupo de whatsapp de músiques a favor de la Ley IVE y de a poco fue transformándose en lo que va siendo y lo digo así porque estamos en un proceso. Es un espacio para mujeres y disidencias donde aprendemos de nosotras mismas, nos preguntamos cosas de la industria, nos enojamos con la realidad y tratamos de cambiarla. En cuanto a acciones, participamos del encuentro que se hizo en Bariloche a fines de Enero organizado por el INAMU, estamos haciendo un relevamiento de la participación de mujeres en los festivales de nuestra provincia, investigación importantísima para la cultura regional, siento que será un documento antropológico de gran valor.

RNB: Cómo y porqué surge la idea de impulsar la Ley Nacional de Cupo Femenino y Acceso de Artistas Mujeres a eventos musicales. ¿Cuál es el estado actual del Proyecto? ¿Presentaron el mismo proyecto pero a nivel Provincial?
MP: Desde hace tiempo, no sé reamente cuánto. Celsa Mel Gowland y un equipo de valientas pensaron, investigaron y armaron esta ley que se presentó en el Senado de la mano de Anabel Fernandez Sagasti. Creo que es una ley muy necesaria para cambiar esta rueda casi exclusivamente masculina de la industria musical a la que no nos dejan subir: la prensa especializada, los productores, los mismos músicos, las discográficas, las radios… hombres que empatizan entre sí, se dan trabajo y se chupan las medias entre sí, dejando fuera una parte de la cultura que enriquecería todo el asunto. Qué aburrido se puso todo esto con chabones diciendo las mismas cosas durante décadas. Siempre pienso en cómo el sistema hizo que las mujeres seamos rivales, que nos concentremos en cosas pedorras y no en construir juntas. Alto mundo sería si el patriarcado no hubiera existido.. Las cosas que hace el miedo…Volviendo a la pregunta, en Mendoza la presentamos en diciembre y también se hizo una ordenanza en uno de los departamentos de la provincia. Estamos militando la ley a full, ese es el estado actual.

RNB: En Octubre del año pasado fuiste reconocida por el Senado de la Nación por tu labor como artista, por tu compromiso con la cultura y con la lucha que llevan a cabo las músicas en Argentina, ¿qué sentiste al entrarte de ello? ¿es un empujón más para seguir peleándola?
MP: La verdad es que cuando me llamaron fue una sorpresa enorme, me sentí muy feliz. Ahí nomás llame a mi mamá! Si, por supuesto que es un empujón, que reconozcan el trabajo que hacés siempre es importante para el ego, el ego del bien, por más que eso no haga que vendas más, ni que vaya mas gente a tus recitales, tiene que ver con otra cosa… Yo no solo canto poesía en mis recitales, también digo muchas cosas, milito ideas y esta distinción tiene relación con ese aspecto: el aspecto político del arte.

RNB: ¿En qué andas actualmente, respecto a tu trabajo? ¿Qué fechas se vienen próximamente?
MP: En estos momentos estoy pensando y trabajando en cosas nuevas, ensayando con mi banda hermosa, trabajando con productores, con Concepto cero, utilizando nuevas herramientas, cambiando un poco mis formas. Tuve un febrero heavy en cuanto a recitales y en marzo tengo varias cosas. Estoy trabajando en un proyecto paralelo que se llama Ojos Negros, donde hacemos boleros y otras hierbas, donde aprendo muchísimo y me divierto un montón.