Voces

Vetusta Morla: “Queremos encontrarnos con el público argentino”

La banda madrileña formada por Pucho en voz, David García en batería, Álvaro Baglietto en bajo, Jorge González en percusión, y Guillermo Galván y Juan Manuel Latorre en guitarras y teclados, hablaron exclusivamente con Rock 'n' Ball. Los españoles tocarán mañana en La Trastienda y se mostraron muy entusiasmados: "Tenemos muchas ganas de salir al escenario". En el marco de su gira latinoamericana, el grupo formado en el 98 comentó su deuda con los fans locales: "hace tiempo que queríamos editar nuestros discos en Argentina, pero como en España somos una discográfica independiente, se nos complicaba encontrar alguna aquí con la cual nos sintiéramos cómodos, finalmente encontramos una que respeta nuestra manera de ser". Una de las primeras cosas que resalta de la banda es su nombre, un tanto especial para aquellos que crecimos con las saga La Historia Sin Fin, ya que el grupo español lleva el nombre de uno de los personajes: la tortuga Morla. Respecto al tema, ellos explicaron: "para nosotros La Historia Interminable (como se la llama en España) era un libro que habíamos tenido todos en nuestra juventud. Además, tiene mucho que ver con el grupo: este choque de mundos paralelos entre la fantasía y la realidad. Para completarla,  a todos nos hacía gracia la tortuguita.” Respecto a administrar su propia discográfica, la banda acepta que fue un paso adelante: "Cuando pasamos de hacer música a pasar a tener nuestra discográfica, tuvimos que aprender a tener un negocio del cual no sabíamos nada. Creemos que fue positivo ya que aprendimos a manejar nuestra carrera musical de otros ángulos. Lo bueno es que cuando empezamos a surgir, el mundo de internet estaba supliendo las carencias de la industria discográfica. Ahí encontramos mucha ayuda”. Por otro lado, la banda recuerda con cariño sus anteriores visitas al país: “El público de aquí es muy energético. Cuando tocamos la última vez en La Trastienda, por el 2011, vimos como gente se subía al escenario y se tiraba en medio de la gente. Nosotros nos sorprendimos ya que nunca habíamos visto que gente haga eso en nuestros conciertos, ni en España ni en ningún sitio. Lo cierto es que tenemos muchas ganas de salir al escenario y encontrarnos con el público argentino", explicaron. Después de Argentina, la banda se presentará en el festival Contrapedal en Uruguay, luego pasarán por México y después volveran a enfocarse en su próximo disco. "La gira de Mapas ya terminó tanto en España como en Europa, por lo que luego de la gira por Latinoamérica, nos enfocaremos en la composición del próximo disco, que saldrá por la primavera española del año que viene. Algunas bandas se dedican a escribir y grabar canciones mientras están de gira, pero nosotros preferimos enfocarnos al 100% en lo que hacemos. O nos dedicamos en entero a grabar, o nos dedicamos en entero a tocar en vivo. Disfrutamos lo que hacemos y nos tomamos nuestro tiempo para cada cosa".

La banda madrileña formada por Pucho en voz, David García en batería, Álvaro Baglietto en bajo, Jorge González en percusión, y Guillermo Galván y Juan Manuel Latorre en guitarras y teclados, hablaron exclusivamente con Rock ‘n’ Ball. Los españoles tocarán mañana en La Trastienda y se mostraron muy entusiasmados: “Tenemos muchas ganas de salir al escenario”.

En el marco de su gira latinoamericana, el grupo formado en el 98 comentó su deuda con los fans locales: “hace tiempo que queríamos editar nuestros discos en Argentina, pero como en España somos una discográfica independiente, se nos complicaba encontrar alguna aquí con la cual nos sintiéramos cómodos, finalmente encontramos una que respeta nuestra manera de ser”.

Una de las primeras cosas que resalta de la banda es su nombre, un tanto especial para aquellos que crecimos con las saga La Historia Sin Fin, ya que el grupo español lleva el nombre de uno de los personajes: la tortuga Morla. Respecto al tema, ellos explicaron: “para nosotros La Historia Interminable (como se la llama en España) era un libro que habíamos tenido todos en nuestra juventud. Además, tiene mucho que ver con el grupo: este choque de mundos paralelos entre la fantasía y la realidad. Para completarla,  a todos nos hacía gracia la tortuguita.”

Respecto a administrar su propia discográfica, la banda acepta que fue un paso adelante: “Cuando pasamos de hacer música a pasar a tener nuestra discográfica, tuvimos que aprender a tener un negocio del cual no sabíamos nada. Creemos que fue positivo ya que aprendimos a manejar nuestra carrera musical de otros ángulos. Lo bueno es que cuando empezamos a surgir, el mundo de internet estaba supliendo las carencias de la industria discográfica. Ahí encontramos mucha ayuda”.

Por otro lado, la banda recuerda con cariño sus anteriores visitas al país: “El público de aquí es muy energético. Cuando tocamos la última vez en La Trastienda, por el 2011, vimos como gente se subía al escenario y se tiraba en medio de la gente. Nosotros nos sorprendimos ya que nunca habíamos visto que gente haga eso en nuestros conciertos, ni en España ni en ningún sitio. Lo cierto es que tenemos muchas ganas de salir al escenario y encontrarnos con el público argentino”, explicaron.

Después de Argentina, la banda se presentará en el festival Contrapedal en Uruguay, luego pasarán por México y después volveran a enfocarse en su próximo disco. “La gira de Mapas ya terminó tanto en España como en Europa, por lo que luego de la gira por Latinoamérica, nos enfocaremos en la composición del próximo disco, que saldrá por la primavera española del año que viene. Algunas bandas se dedican a escribir y grabar canciones mientras están de gira, pero nosotros preferimos enfocarnos al 100% en lo que hacemos. O nos dedicamos en entero a grabar, o nos dedicamos en entero a tocar en vivo. Disfrutamos lo que hacemos y nos tomamos nuestro tiempo para cada cosa”.